Nace LA NUESTRA, la primera revista en lectura fácil



NOTA DE PRENSA

La iniciativa pretende eliminar las barreras cognitivas de más de 12.000 personas en una primera fase

NACE EN ESPAÑA LA PRIMERA REVISTA EN LECTURA FÁCIL

  • La Revista La Nuestra es el mejor canal informativo para hacer llegar, de forma accesible, contenidos actuales e interesantes a personas con discapacidad intelectual y funcional.
  • Plena Inclusión garantiza que este proyecto cumplirá las reglas de Inclusión Europe de lectura fácil, no siendo responsable de los contenidos ni de su línea editorial.
  • La Cooperativa Altavoz será garante de la calidad de la revista, ocupándose de su validación. 

Madrid, 5 de junio de 2017.- En España se estima que existen unas 250.000 personas con diversidad intelectual, que no tienen acceso a información adaptada, porque no pueden leerla ni entenderla fácilmente. Una situación que gradualmente va a cambiar, gracias al surgimiento de La Nuestra, la primera revista de lectura fácil, sin barreras cognitivas. Una publicación generalista adaptada por completo a sus necesidades y capacidades cognitivas; que basa el diseño y redacción de sus contenidos en técnicas de lectura fácil.

Se trata de la primera revista de estas características que se edita en España, conforme a las directrices europeas de lectura fácil marcadas por Inclusion Europe (Asociación Europea de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias). Y cuenta con la colaboración de diversas instituciones y entidades del colectivo que se están sumando al mismo, como Plena Inclusión Castilla La Mancha, Plena Inclusión Galicia o Plena Inclusión Comunidad Valenciana.

Es una iniciativa excepcional que pretende acabar con la desinformación a la que está sometido este colectivo, para ayudarles a mejorar su autonomía”, explica Luis de la Mata, director de la revista La Nuestra. “La Nuestra tiene un enfoque diferente y fresco, con un diseño atractivo y contenidos adaptados, que facilitan de modo comprensible su acceso a la cultura, al mundo del ocio y a la actualidad; para que mejoren su empoderamiento, autonomía y  autoestima, su calidad de vida, su inserción sociolaboral y su empleabilidad”, puntualiza.

 

¿Qué es la lectura fácil?  

La lectura fácil es un método de redacción de contenidos, que hace la información accesible a las personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Se basa en presentar textos claros y fáciles de entender, adaptados por completo a personas con diferentes habilidades cognitivas. “Para las personas con diversidad intelectual es muy difícil comprender los contenidos cotidianos presentes en las publicaciones existentes, por lo que es muy importante que la información sea lo más clara posible y fácil de comprender”, afirma De la Mata.

Por este motivo, de forma previa a la salida de cada una de sus ediciones, la revista La Nuestra contará con un minucioso proceso de validación por parte de algunas entidades como la Cooperativa Altavoz, experta en accesibilidad cognitiva, que asegurará la comprensión de todos sus mensajes, tanto a nivel escrito como a nivel gráfico (ilustraciones, diseño, imagen gráfica y maquetación). En este proceso intervendrán de manera directa cinco personas expertas en lectura fácil (cuatro de ellas con dificultades de comprensión) para garantizar así la adecuación del texto a las pautas europeas. “Todo el proceso de elaboración de la revista se realizará siguiendo una metodología participativa y vivencial a través del colectivo y de grupos de trabajo para obtener feedback constante con nuestro público objetivo, de cara a ir analizando el interés de los contenidos”, aclara. Y es que la involucración de estas personas con diversidad intelectual va a ser máxima. “De hecho, ¡hasta ellos mismos han elegido el nombre de la revista!”, concluye.

La Nuestra, que verá la luz próximamente, es una publicación gratuita; y se distribuirá entre las asociaciones de este colectivo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA NUESTRA

  • Ser un apoyo para todas las personas con dificultades en compresión lectora, contribuyendo a la eliminación de barreras y a la implantación de la accesibilidad universal.
  • Ofrecerles acceso a la cultura, al mundo del ocio y a la actualidad de modo adaptado y comprensible.
  • Promover la diversidad y potenciar las capacidades diferentes de las personas.
  • Favorecer la igualdad  y la no discriminación, promoviendo sus derechos y sus obligaciones.
  • Promover, fomentar y consolidar el uso de la lectura fácil.
  • Impulsar la autonomía de los personas con diversidad intelectual, mejorando su calidad de vida, su inserción socio laboral y su empleabilidad.
  • Promover su autoestima y su autorrealización.
  • Potenciar valores como su madurez, su empatía y espíritu de superación.
  • Mejorar su plasticidad neuronal, contribuyendo a facilitar su aprendizaje y promoviendo su creatividad y desarrollo cognitivo.
  • Fomentar la concienciacion de capacidades propias.

         

Sobre sus impulsores:

 SerInclusivo es una empresa que ofrece servicios para la inclusión, centrados en el empoderamiento de las personas con diversidad intelectual, así como en la sensibilización y concienciación social en torno al universo de las capacidades diferentes.

3dos1 People Marketing es una agencia de comunicación especializada en la edición de revistas técnicas, con más de 15 años dedicados al desarrollo de publicaciones sectoriales y estrategias de marketing.

 

Para más información, gestión de entrevistas o solicitud de material gráfico:

Elena Sanz

Comunicación

elena@revistalanuestra.com

www.revistalanuestra.com

#nosfaltalanuestra


Artículos relacionados


Publicado por el 05 Jun, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales