Nuevos contenedores de basura para recogida de aceites domesticos



Los aceites usados de cocina, una vez concluido su ciclo de uso tienen graves implicaciones medioambientales, arrojarlos sin control a desagües o alcantarillados supone que alcanzaran cursos fluviales superficiales o subterráneos deteriorando en gran medida la calidad del agua y comprometiendo la supervivencia de especies animales y vegetales. Los aceites por su menor densidad forman una capa líquida viscosa en la superficie del agua, impidiendo el paso de oxigeno e impregnando a plantas y animales, pudiendo ocasionar la muerte de los organismos del curso fluvial.

Asimismo las películas flotantes de aceites dificultan el paso de la luz solar, disminuyendo con esto los procesos de fotosíntesis de las plantas acuáticas, con lo que se produce una disminución de los nutrientes en todo el ecosistema.

Por todo ello resulta prioritario un correcto tratamiento en plantas de descontaminación y reciclaje de los aceites usados. En estas plantas los aceites se someten a procesos físicos y químicos con los que podemos obtener subproductos, como fertilizantes, eliminando en este proceso su peligrosidad ambiental.

Para llegar a las plantas de reciclaje los aceites primero deben ser obtenidos de los domicilios donde se usan para tareas de cocina. Este es el punto crucial, la recogida en origen, al ser tan dispersos los puntos de uso (los domicilios particulares) el proceso de recogida en origen no es facil. El sistema elegido se concreta en  instalar en las calles y plazas de las ciudades y pueblos de puntos de recogida muy similares a los usados para el resto de residuos domésticos, se crean así islas de reciclaje, donde podemos encontrar contenedores azules para papel y cartón, contenedores de basura de color amarillo para envases de plástico, contenedores gris o marrones para basuras organicas, contenedores verdes para vidrios y, ahora también, los contenedores para aceites de cocina usados.

En este contexto Distoc Mediterraneo saca al mercado nuevos contenedores de basura de 120, 240 y 350 L homologados según la norma EN840 destinados a la recogida selectiva de aceites de cocina usados. Los contenedores de basura Distoc para aceites usados son de color naranja, que es el color actualmente aceptado para estos residuos, y pueden incorporar cerradura en la tapa y orificio en la misma tapa con roseta de goma para la introducción de los aceites usados.

En lugares con gran consumo de aceites, como polígonos industriales con grandes restaurantes o comedores, o factorías de alimentación, también es posible instalar grandes contenedores de basura de 800 o 1100 L, tambien con la homologación EN840, de carga trasera, que poseen cuatro ruedas, dos de ellas con freno, y como en el caso de los contenedores de 2 ruedas, también se puede instalar una cerradura en la tapa con el objetivo de que únicamente la empresa designada para la recogida del residuo pueda acceder al mismo. La cerradura puede ser con una llave estandard de cerradura normal, o bien con llave de triángulo de las habitualmente usadas en fontanería. También en la tapa se puede insertar orificios redondos con roseta de goma para la introducción de los aceites (siempre éstos en sus envases), si los contenedores están equipados con cerradura, los orificios son necesarios, si no portan la cerradura también son convenientes para así no necesitar el usuario levantar la tapa para introducir los envases con los residuos de aceite

Para facilitar los procesos de recogida, como se ha indicado, se usan contenedores de basura estandard, de carga trasera, útiles para los camiones de recogida de los ayuntamientos y mancomunidades. Al ser un proceso relativamente nuevo, es muy conveniente informar al público del uso de estos contenedores, tanto de la naturaleza a los residuos a introducir, como de la manera de hacerlo. La forma mas sencilla y directa es hacerlo en el mismo punto de recogida, serigrafiando los contenedores (o por medio de un adhesivo vinilo) con unas indicaciones que informen que se trata de contenedores de basura específicos para aceites usados, y la forma de introducir el aceite. Se debe recalcar que únicamente los contenedores naranjas están destinados a aceites de cocina, nunca introducir en ellos aceites de motor, ya que su naturaleza es muy distinta y arruinaria el proceso de reciclaje de los primeros. También informar de la forma de introducirlos, siempre en recipientes cerrados, el consejo habitual es usar la misma botella de aceite comercial con la que se adquirió el aceite y, en esa misma botella, bien cerrada, desechar el aceite usado. Al ser contenedores de basura homologados con la norma EN840, los camiones de la basura pueden recoger, uno separado del otro, todos los residuos de la isla de reciclaje, y así enviarlos a sus respectivos puntos de tratamientos y recuperación en plantas adecuadas en los que se obtienen nuevos productos de consumo reciclados y, sobre todo, logramos reducir significativamente la carga ambiental que los residuos domésticos no controlados producen en el medio ambiente.

Un pequeño esfuerzo contribuye a mejorar nuestro entrono


Artículos relacionados


Publicado por el 13 nov, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales