Objetos que funcionan gracias al resorte



Los resortes son elementos que permiten transformar distintos tipos de fuerza en energía, se caracterizan por no sufrir ningún tipo de deformación permanente en su estructura cuando se le aplica fuerza o ésta se detiene. Por ello son muy útiles como componente de muchos objetos ya sean de uso cotidiano o para maquinaria muy especializada, y en ese caso se utiliza algún resorte industrial que cubra con los requerimientos necesarios.

 

A continuación te presentamos algunos artículos que hacen uso de este artefacto y que quizá ni cuenta te habías dado.

 

  • Colchón: muchos de los colchones que se fabrican actualmente tienen su base en los resortes, éstos empujan hacia arriba el cuerpo con la misma fuerza que éste aplica con el objetivo de mantenerlo en una posición estable. Los resortes actúan como amortiguador y reducen el desgaste del colchón. Lo que determinará la firmeza y soporte del mismo será el grosor de resorte con el que esté hecho, por ejemplo los resortes de 1.63 mm a 1.37 mm de grosor ceden más fácil a la presión, mientras que los de 1.94 mm son más firmes.
  • Pluma retráctil: este bolígrafo tiene en su costado un par de resortes que son los que permiten retraerse y que la punta de la pluma salga. Uno de los resortes que funciona como el botón está conectado a un tornillo y un gancho que a la vez se conectan al botón en el extremo de la pluma, así cuando se presiona se ejerce fuerza en el botón del resorte lo que provoca que la pluma salga, una vez afuera un mecanismo de bloqueo la detiene para poder usarla y al momento de retraerla nuevamente se desbloquea y la base vuelve al interior con el resorte.
  • Ratonera: existen diferentes tipos, pero la más antigua y popular es la trampa de resorte la cual tiene una barra pesada y un lugar para colocar la carnada, ésta se coloca en el gancho lo que ocasiona que la barra se jale hacia atrás y se asegure con un pasador. Así cuando el ratón toma la carnada el gancho libera al pasador y la barra se mueve al otro lado con suficiente fuerza para atrapar al ratón.
  • Pinzas para ropa: estos pequeños artículos son de gran utilidad para colgar la ropa gracias al resorte metálico espiral de torsión con el que cuenta, el cual mediante su elasticidad es capaz de almacenar energía mecánica cuando se somete a presión y regresar a su estado cuando se libera la presión. De esta manera podemos utilizarla fácilmente para las tareas domésticas.
  • Juguetes: es muy común encontrar algún resorte en los juguetes para lograr que funcione, un ejemplo de ello son los juguetes de cuerda, como esa cajita que ocultaba un muñeco en el fondo y al girar la manija salía disparado sorprendiéndonos. Este juguete funciona gracias a la energía potencial, cuando se le da cuerda al juguete la energía de la cuerda es transferida al mecanismo de almacenamiento, esta energía potencial se almacena en las curvas de metal del resorte mientras son comprimidas.
  • Sombrilla: es un aparato sencillo pero a la vez complejo, sus piezas principales son el poste, el toldo, los rayos, la corredera, la contera y claro los resortes, muchos de los diseños del paraguas incluyen un resorte superior para sostener el corredor incluso cuando el toldo se encuentra abierto, además tienen un resorte inferior para mantenerlo cerrado.
  • Armas: aunque no es uno de los artículos más populares en nuestra lista no podemos negar que las armas requieren del resorte para su uso. Entre los tipos de resortes que se pueden identificar son el resorte recuperador y el de martillo. Los expertos recomiendan que para evaluar si el arma tiene el resorte adecuado se observe a qué distancia caen las municiones al ser disparadas, si es entre uno y dos metros el resorte es el adecuado, en cambio si hay más distancia el resorte es muy liviano y si es menor entonces hay un resorte muy pesado.
  • Bicicleta: el resorte en la bicicleta se ubica en la suspensión de la misma, la cual sirve para amortiguar al ciclista cuando pasa sobre un terreno difícil. Muchos de los mecanismos amortiguadores añaden peso a la bici, pero sin duda son importantes porque aumentan la comodidad, el rendimiento y la capacidad de control en una carretera complicada.
  • Artículos de ortodoncia: aunque no lo creas los resortes son esenciales cuando hablamos de  ortodoncia, los dentistas los suelen utilizar para mover los dientes y colocarlos en su lugar adecuado. Gracias a su funcionamiento el médico puede moldearlo de acuerdo a las necesidades de cada paciente aplicando la fuerza donde se requiera asegurándose de hacerlo lo más cercano a la rotación del diete y aplicándose lo más perpendicular al eje largo del diente apoyándose en el punto del diente más paralelo.

Artículos relacionados

  • Millennials vs centennials
    Las empresas de todo el mundo están centrando su atención en un nuevo grupo generacional que representará cambios importantes en los hábitos de consumo. Los centennials o Generación Z,  no conocen ...
  • ¡demo del vídeo de AXESS disponible!
    La guía del video para la plataforma de AXESS está en versión online y disponible en el canal de YouTube de AXESS en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=-L3fr7VSN_s. El vídeo muestr...
  • Click Clever en Lecce para la reunión inicial de lanzamiento del proyecto
    El Consorcio de Click Clever en Lecce para la reunión inicial de lanzamiento del proyecto   Internet Web Solutions estuvo en Lecce el día 13 de Noviembre de 2018 para el encuentro inicial ...
  • Claves para tener un comedor perfecto
    Elegir el mobiliario para el comedor puede ser una tarea no tan sencilla. Algunas características como las dimensiones, los hábitos y costumbres de los habitantes de la casa, y los gustos o prefer...
  • Los pros y los contras de opositar
    Presentarse a unas oposiciones de empleo público es complicado, pero ofrece muchas recompensas. La diferencia entre trabajar en el sector público y el sector privado, especialmente en la época del...

Publicado por el 20 Jun, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales