¿Que es el Outsourcing?



¿Qué es el outsourcing?

La palabra inglesa “outsourcing”, tiene como significado, el abastecer fuera de, conseguir el abastecimiento fuera, o bien en términos administrativos, seria subcontratación, tercerización o externalización. Y quiere decir que se buscan organizaciones externas que se hagan cargo de alguna acción o creación que yo no pueda hacer en la mía.
Hacer Outsourcing es aplicar un modelo estratégico de delegación de responsabilidades a una empresa externa a través de un contrato, de manera que esta “Task Force) la realiza a nombre de la que delego.
Outsourcing es comúnmente concebido como una práctica empresarial de asegurarse proveedores externos para funciones que una vez fueron desempeñadas internamente o por nuevas funciones que apoyen o aumenten operaciones internas que de otra manera habrían sido desempeñadas dentro del mismo negocio. Mantener funciones clave y contratar fuera operaciones periféricas es conocido como tercerización estratégica, es usualmente un medio para “mantener la competitividad”. (Aiu.edu, 2013)

Características

• Facilita las tareas de muchas empresas que no pueden tener departamentos encargados de ciertas actividades, de alguna manera sacando el trabajo empleado para apoyar a ser competitiva en tiempo y forma a la organización.

• Las compañías se pueden adecuar a las insuficiencias del mercado.

•  Como trabajador quizá esto no pueda ser conveniente, ya que existe la posibilidad de que se incremente la inversión en ampliar los recursos humanos, haciéndolos desde luego más competitivos.

• Enfocar las propias diligencias de la empresa, para bajar costos, reducir riesgos e incluso personal.

• Delegar aquellas actividades que no son objetivos de la empresa, para posicionarse mejor antes de la competencia.

Desventajas

• Los trabajadores de este tipo de empresas no son personas que conozcan como tal la necesidad o la historia de la organización a la cual auxilian, por lo que no se sienten parte de ella o al menos una conexión leal. No cuentan con el sentido de pertenencia.

• Este tipo de colaboradores, la mayoría de las veces son contratados por tiempo o bien por proyecto. Por lo que es común la renuncia y la preferencia de otro mejor trabajo.

• Ayuda a descartar aquellos puestos por los que se les contrata, ya que la empresa empieza a no darle prioridad a este tipo de departamentos.

• La estadística dice que un 50% de los costes del outsourcing vienen siendo mayor a lo previsto.

• Este tipo de organizaciones puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador.
Ventajas

• La empresa que se contrate puede desarrollar competencias maestras para la que contrata, y asi aumentar la rentabilidad.

• Disminuye costos de manufactura, equipo, reclutamiento, selección y capacitación entre otros, ya que corren por cuenta de la empresa contratada.

• Permite obtener productos o servicios de mejor calidad ya que la empresa se enfoca en eso.

• Reduce el número de tareas rutinarias, para la empresa trasladándolo al outsourcing.

• Permite a la empresa a enfocarse en las áreas claves de su negocio.
¿Que es necesario tomar en cuenta?

• Analizar si las actividades por las que se le va a contratar sean de carácter obligatorio porque este fuera de sus manos y costos llevarlas a cabo la misma.

• Considerar los tiempos y volumen de las actividades por las cuales se va a contratar

• Tiempos de experiencia de entrega, ya que no se puede depender de esta.

• La confidencialidad de las acciones que nos realizara.

• La innovación de la misma
Tipos de Outsourcing

Existen varios tipos de outsourcing, y aunque todos pueden ser llamados de esta manera, realizan la misma acción pero con diferente enfoque, como los siguientes:

 

  1. Outsourcing táctico: Es un tipo de subcontratación donde la razón principal es bajar costos
  2. Outsourcing Estratégico: Es aquella alianza entre las dos empresas donde se genera un convenio estratégico que se van consolidando
  3. Co-Sourcing: Se trata de que cuando la empresa que delega la función como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos casos los riesgos de la prestación del mismo.
  4. In-house: Servicios solitados pero dentro de la empresa que los pide.
  5. Off-shoring: Se trata para empresas en el extrajero y que ofrece servicios a bajo costo fuera del país donde se encuentra la empresa origen.
  6. Off-site: Ocurre cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la empresa que los está prestando.

Noticias

De acuerdo con un estudio reciente, México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación (‘outsourcing’) en América Latina, con un valor en el mercado de 1,457 millones de dólares anuales. Asimismo, el estudio señala que dicha cifra está por debajo de lo que reportan otras naciones de la región donde el total de ese mercado es de 47,800 millones de dólares. Dicho análisis enlista las firmas de outsourcing con mayor operación en América Latina, donde destaca la operación de 37,000 empresas de tercerización en Latinoamérica, donde sólo Brasil reporta 35,000 de éstas, aun cuando sigue siendo un mercado con legislación restrictiva.
En el caso de México, sólo 100 empresas cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de éstas 40% paga impuestos. En su diagnóstico, Staffinng Industry Analysts puntualiza que en México una quinta parte de los trabajadores labora bajo el esquema de subcontratación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Algunos estudios hablan de que en México hay entre 2.4 y 4 millones de trabajadores bajo el esquema de outsourcing y que el mercado vale cerca de 700 millones de dólares. Otros estudios, según los investigadores, revelan que aproximadamente 10% de los trabajadores en México están bajo esta figura.

No cabe duda de que el mundo empresarial cambia constantemente y que el outsourcing te ofrece una solución para abaratar costes y mejorar sustancialmente tu producto y empresa, pero también violara tus derechos y salarios como trabajador.

Agradecimientos

Agradecer habla bien del corazón y hace que tu corazón hable.
Gracias Dios por la oportunidad de estar otro día más para vivir, aprender y enseñar.
A mis padres, por la paciencia que tienen sobre mí, al darme mi espacio cuando
me ven trabajar. Por sus palabras de aliento, por considerarme, por escucharme
cuando les cuento de un tema.
Al Dr. Fernando Aguirre y Hernández, por orientarme hacia temas realmente
interesantes, los cuales me están ayudando sobre mi formación, a su interés de
querer ayudarnos a crecer. Gracias por el tiempo que dedica estas mañanas,
dándonos el ejemplo de profesionales.
Al CONACYT y al INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA, por ser
organizaciones expertas en la investigación y que se dedican con gran ardua en
formar a los jóvenes, por aceptarme a cumplir la meta de la maestría.

Referencias

Bussines School Law School. (2016). Outsourcing en las empresas. Obtenido de https://es.eserp.com/articulos/la-importancia-del-outsourcing-en-las- empresas/
EconomiaSimple.planet. (2015). Outsourcing. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/outsourcing
Gijón, P. T. (2017). Outsourcing, uno de los anglicismos más utilizados. Obtenido de http://elblogdelmandointermedio.com/2013/01/30/outsourcing/
Labor mexicano . (s.f.). Outsourcing en México. Obtenido de http://www.labormx.com/outsourcing-en-mexico.html
Mendoza., J. M. (31 de Julio de 2099). Ventajas y desventajas del Outsourcing. Obtenido de https://expansion.mx/opinion/2009/07/30/ventajas-y- desventajas-del-outsourcing
One bussines group. (2017). Caracteristicas del outsourcing. Obtenido de http://onebg.com.uy/caracteristicas-del-outsourcing/

Publicado por: Lic. Verónica Escartin Hernández


Artículos relacionados

  • Ventajas y Desventajas del Outsourcing
    OUTSOURCING ¿Qué es el Outsourcing? El outsourcing es una de las estrategias que usan las organizaciones en donde se externalizan procesos o responsabilidades a un tercero. Estas empresas exter...
  • Los paños de limpieza reutilizables de MEWA, únicos en España
    MEWA, empresa familiar fundada en 1908 y que tras 110 años de actividad se mantiene como líder europea en el sector de la gestión textil, ofrece, a través de un sistema de alquiler, un paño de limp...
  • Baños o ducha
    Más allá de los beneficios obvios de la limpieza, bañarse en agua perfumada con hierbas puede ayudar a reducir el estrés, calmar la piel y proporcionar una experiencia relajante simple para todos. ...
  • 15 técnicas de estudio para aprender inglés
    Las clases de inglés a domicilio son una forma práctica de conocer esta lengua mediante metodologías innovadoras. Los tutores particulares pueden darle diferentes herramientas, como las técnicas de...
  • Un lavapiezas que devora orgánicamente la suciedad
    El líquido limpiador del BIO-CIRCLE de MEWA se compone de microorganismos naturales que degradan de forma ecológica y eficaz la grasa y el aceite. Una solución inofensiva y respetuosa con la ...

Publicado por el 09 ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales