Pautas sobre la demencia de cuerpos de Lewy



La demencia de cuerpo de Lewy es un tipo de demencia con síntomas similares a los de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Recientemente, los investigadores han determinado un nuevo conjunto de pautas para diagnosticar este tipo de demencia, lo que con suerte conducirá a la detección e intervención temprana de la enfermedad.

Es importante saber que mediante una valoración cognitiva es posible explorar las funciones cognitivas y el nivel de autonomía en la vida cotidiana, los posibles cambios en la conducta y la personalidad.

Estas valoraciones cognitivas se pueden hacer en un centro de mayores y ayudan a conocer estado cognitivo del adulto mayor, determinando la existencia o no de deterioro cognitivo, caracterizar el estado neuropsicológico y determinar la intensidad o  fase evolutiva del mismo.

Conozca más sobre la demencia de los cuerpos de Lewy, cómo difiere de la enfermedad de Alzheimer y qué dicen las nuevas pautas sobre el diagnóstico de la enfermedad.

El cuerpo de Lewy es un tipo de demencia también conocida como demencia como de los cuerpos de Lewy (DLB). Después de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, la demencia del cuerpo de Lewy es la tercera forma más común de demencia y similar a la enfermedad de Alzheimer, se traduce en una disminución progresiva de las habilidades mentales. Se estima que la demencia por cuerpos de Lewy representa el 10-25% de todos los casos de demencia.

Predomina en hombres entre 50 y 83 años con una sobrevida de alrededor de 8 años, similar al Alzheimer.

Comparte características con la enfermedad de Parkinson, en sus comienzos es distinta pero luego se encuentran similitudes.

Los cuerpos de Lewy son filamentos de la proteína alfa sinucleína en el Córtex que afecta a la sinapsis dopaminérgica y bloquea el transorte axonal.

Los cuerpos de Lewy se comportan como las placas y los ovillos que se desarrollan en el cerebro de la gente con la enfermedad de Alzheimer, como las placas, los cuerpos de Lewy interrumpen la función normal de las células del cerebro a través de inhibir la comunicación celular y causar la muerte de las células.

Las personas con demencia de Lewy pueden experimentar:

Problemas de equilibrio

Cambios en el estado de alerta

Cambios en la atención

Ilusiones

Pérdida de memoria

Músculos rígidos

Movimiento lento

Temblores

Alucinaciones visuales

La pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer es más prominente que la demencia temprana de los cuerpos de Lewy, pero es más probable que los síntomas aparezcan antes en la demencia de Lewy que en la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con demencia de Lewy también experimentan delirios y pérdida de memoria antes en Lewy que en Alzheimer. Además, los mareos, las caídas y la incontinencia son más comunes en las personas con Lewy que en la enfermedad de Alzheimer.

Debido a que Lewy tiene síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer y el mal de Parkinson, es difícil un diagnóstico temprano. No se conoce ningún tratamiento para la demencia de los cuerpos de Lewy, tampoco hay forma de detener o retrasar la enfermedad.

Los métodos de tratamiento actuales se centran en el manejo de los síntomas asociados con Lewy e incluyen antidepresivos, fármacos antipsicóticos y medicamentos para el sueño, para tratar los cambios que ocasiona la enfermedad.

Nuevas pautas para diagnosticar la demencia de los cuerpos de Lewy alientan a la intervención temprana

Un nuevo estudio descubrió biomarcadores relacionados a la demencia de cuerpos de Lewy, lo que generó nuevas pautas para diagnosticar la enfermedad. El estudio, publicado en la revista Neurology, conducirá a una detección temprana de la demencia de Lewy. Debido a que la enfermedad comparte tantos síntomas con el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y otras condiciones neurológicas, es increíblemente difícil un diagnóstico temprano, limitando el manejo de la enfermedad y sus síntomas.

Jim Leverenz, presidente del Consejo Asesor Científico de la Asociación de Demencia de Lewy dijo: “Ahora hay un consenso entre los expertos en demencia de Lewy, se trata de que ciertos síntomas, específicamente el trastorno del comportamiento del sueño REM y los resultados de las pruebas tras un estudio formal del sueño, el cerebro y las imágenes cardíacas, son importantes indicadores de la presencia de cuerpos de Lewy en el cerebro.

Las nuevas pautas dicen que los síntomas de la demencia son el punto de partida para un diagnóstico de demencia de Lewy. Además, el trastorno del comportamiento del sueño REM, las alucinaciones visuales o los movimientos incontrolados pueden estar presentes. También se les recomienda a los médicos que usen pruebas para detectar signos tempranos de Lewy, incluidos los escáneres cerebrales y la gammagrafía miocárdica MIBG, que detecta una conexión limitada entre los nervios cardíacos.

Los investigadores esperan que sus hallazgos alienten los diagnósticos anteriores, dando a los médicos más información sobre cómo progresa la enfermedad y, con suerte, cómo frenar o detener la enfermedad, “Se espera que estos nuevos criterios permitan a los médicos diagnosticar Lewy antes en la enfermedad y así mejorar el tratamiento y el manejo de esta devastadora enfermedad”.


Artículos relacionados


Publicado por el 20 nov, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales