Pensionistas y Jubilados acceden a créditos en el Uruguay



El sistema bancario y financiero en la mayoría de países latinoamericanos, poseen una estricta normativa para el otorgamiento de créditos, aplicada al solicitante al momento de solicitar un producto financiero que le permita optar a dinero efectivo.

Podemos mencionar el historial crediticio, sistemas de antigua data que reflejan el estatus del solicitante en cuanto a cumplimiento de pagos, fianzas, avales o fiadores, pero el que nos atañe en este artículo y muy importante es la edad del solicitante.

Así como no podes ser muy joven para solicitar un crédito o préstamo a una institución financiera tan poco podes ser muy viejo, es decir de la tercera edad, a la cual pertenecen la mayoría de jubilados y pensionistas del país.

Esto se debe principalmente y aunque suene fuerte, al riesgo de fallecimiento del jubilado o pensionista que solicita el crédito o financiación, lo cual repercutiría negativamente para la institución otorgante en cuanto al reingreso o retorno del dinero prestado, hablamos del capital más los intereses generados por el préstamo.

Entonces, tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, lamentablemente este sector poblacional de muchos países, se ve marginado o totalmente excluido del sistema bancario y sus productos financieros, principalmente en lo referente a préstamos de dinero.

Ya que si bien es cierto muchos jubilados y pensionistas gozan del disfrute por ejemplo de tarjetas de crédito que por lo general poseen desde hace bastante tiempo atrás, incluso desde su tiempo laboral activo, los préstamos ya siendo jubilados o pensionistas les son negados por las razones ya antes expuestas.

Oportunidades de créditos para jubilados y pensionistas en el Uruguay

Algunas instituciones financieras del Uruguay tanto públicas como privadas están cambiando este paradigma negativo, en cuanto al otorgamiento de créditos para diferentes usos por parte de los jubilados o pensionistas del país.

Entre estas instituciones podemos mencionar las siguientes:

  • Banco República.
  • Banco de Previsión Social.
  • Empresa Financiera Pronto.
  • Banco Santander.

Algunas de las instituciones antes mencionadas manejan el crédito para jubilados bajo la figura de préstamos sociales para lo cual manejan una cartera crediticia específica para atender al sector poblacional de jubilados y pensionistas.

Otras de origen privado consideran al sector poblacional de jubilados o pensionistas como potenciales clientes, con capacidad de pago adecuada y por tanto destinan parte de su cartera crediticia a tan importante sector del Uruguay.

Modalidades existentes de préstamos para jubilados o pensionistas

El Banco República maneja el producto financiero que ellos denominan Préstamo para Turismo Social, el cual específicamente tiene como destino a los pensionistas o jubilados del Uruguay, tanto de empresas públicas o privadas que mantengan vinculación de retención de salarios con la División de Crédito Social de la Institución.

Este tipo de crédito, está concebido para que el pensionista o jubilado disfrute de diversos destinos turísticos y actividades recreativas, ofertadas por agencias del sector turístico y recreativo que mantengan convenios con la institución bancaria.

Dichos préstamos cubrirán exactamente el coste del paquete ya antes mencionado, a la empresa respectiva, no otorgando ningún otro beneficio económico al solicitante, como lo es dinero efectivo para otros gastos.

Los requisitos para para optar a este financiamiento son básicos tales como:

  • Documento de identidad vigente.
  • Sistema Automático de Crédito (mayores ventajas y rapidez).
  • Formulario de Solicitud de Crédito (en los casos que no estén afiliados al Sistema Automático de Crédito).

Este tipo de crédito también presenta la opción de cancelación anticipada, en cuyo caso el banco tiene ciertas normativas que pecharan sobre el monto total a pagar del crédito obtenido.

Hablemos ahora de los productos ofertados por el Banco de Previsión Social del Uruguay, los cuales mostramos a continuación:

  • Turismo Social
  • Prestamos
    • Prestamos Sociales
    • Préstamos para Prótesis
  • Vivienda

En el caso del turismo social esta financiación tiene como objetivo similar al planteado y ofertada por el Banco República, es decir, el acceso al jubilado o pensionista de actividades recreativas y de esparcimiento cónsonas con su edad y características personales, en ambientes vacacionales y recreativos de todo el país, por lo general a bajo costo y fuera de temporada vacacional.

En el caso de los préstamos, encontramos dos opciones la primera son los préstamos sociales que tienen como único requisito ser jubilado o pensionista del BPS, y tiene como finalidad otorgar dinero efectivo al solicitante hasta por un monto máximo de 311.800$, o lo que es equivalente a seis salarios mensuales.

La otra modalidad que ofrece el BPS es el llamado préstamo para prótesis, el cual tiene como objetivo cubrir necesidades del sector salud del pensionista o jubilado tales como equipos de audición, lentes, tratamientos dentales y cualquier otro tipo de prótesis que necesite el solicitante.

Es importante acotar que el desembolso de dinero se hará directamente al distribuidor u operador del servicio solicitado.

Por último, encontramos que el BPS ofrece la opción de adjudicación de vivienda en condición de comodato, en aquellos complejos habitacionales que pertenezcan a la Institución y esta dirigido a aquellos pensionistas y jubilados que se encuentren inscritos en el Programa de Soluciones Habitacionales.

Continuando con las instituciones financieras que mantienen operativa su cartera crediticia para los pensionistas o jubilados del Uruguay, encontramos la iniciativa privada ofertada por la Institución Financiera Pronto.

La cual en sus oficinas ubicadas en las principales ciudades del país o a través de su portal WEB www.pronto.com.uy permite realizar la solicitud de prestamos en efectivo para los pensionistas y jubilados.

Utilizando su plataforma tecnológica, y con el simple llenado de un formulario Online, se activará de forma casi inmediata un operador perfectamente calificado, para orientar al solicitante en los siguientes pasos a seguir con su solicitud.

La empresa Pronto ofrece hasta un máximo de 300.000$ ajustando el monto de las cuotas, así como su número, de la mejor manera sin afectar de modo negativo el presupuesto del solicitante.

Una vez realizados los análisis crediticios correspondientes, solo quedara la aprobación del monto solicitado y su inmediata transferencia a la cuenta bancaria proporcionada por el solicitante.

En definitiva, el sector poblacional de pensionistas y jubilados del Uruguay, logran el respeto bien merecido por parte de estas Instituciones, por sus años de actividad laboral en pro del desarrollo y crecimiento del Uruguay.


Artículos relacionados

  • Casas de prestamos en el Uruguay Uruguay cuenta con varias casas que se dedican al rubro del préstamo, son casas que piden requisitos a sus futuros o nuevos clientes y se le otorga un préstamo a cambio de un pago mensual […]
  • ¿Cómo y qué hacer para reclamar contra una compañía de seguros?   Tener un accidente de cualquier índole es un lío y más aún cuando se debe reclamar a una compañía de seguros, porque es sabido que muchas veces no es sencillo y además en cientos […]
  • Los préstamos que nunca llegan Cuando necesitamos un crédito, por pequeño que sea, y una vez que hemos respondido a todas las preguntas y enviado toda la documentación requerida, esperando una respuesta que tarda […]
  • Créditos online versus financiación tradicional Es una realidad evidente que, cada vez, es mayor el número de personas particulares, autónomos, emprendedores y empresas que optan por una modalidad de créditos rápidos online frente a la […]
  • Dinero fácil y rápido de forma segura Cuando nos vemos avocados a solicitar unos créditos rápidos para solventar una situación puntual de falta de efectivo disponible para afrontar un pago urgente, lo que queremos es que nos […]

Publicado por el 20 May, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales