Pinturas en acuarela



Las pinturas en acuarela se caracterizan por una delicadeza única, tienen el poder de atraer la atención del espectador, pues se caracterizan por hermosas transparencias y texturas que con otros medios serían imposibles de lograr y todo es gracias al agua, pues los pigmentos se diluyen en ella y luego de aplicar permiten apreciar el blanco del papel debajo de la pintura.

De hecho, las pinturas en acuarela suelen ser muy apreciadas y consideradas extraordinarias, los acuarelistas son valorados, gracias a que se les ve como artistas con una gran maestría y dominio de las técnicas, las cuales tienen un gran nivel de complejidad.

Orígenes de las pinturas en acuarela

Uno de los aspectos más interesantes de la pintura en acuarela (Jorgemilladeleon.wordpress.com) es su antigüedad, ya que sus orígenes se ubican seguidos de la creación del papel en China, aunque hay quienes ubican sus antecedentes en ciertos trabajos de los egipcios. No obstante, la pintura en acuarela se consolidó como un medio artístico a partir del Renacimiento de la mano del artista alemán Albrecht Dürer, él se considera uno de los pioneros con sus acuarelas botánicas, en las que retrató paisajes y vida silvestre.

Cabe destacar, las pinturas en acuarelas en sus inicios eran utilizadas para la realización de bocetos, pero las ilustraciones botánicas y de vida silvestre del Renacimiento representan las muestras más antiguas, incluso en la actualidad las pinturas en acuarelas continúan siendo utilizadas para las ilustraciones de museos y publicaciones científicas.

Ahora bien, en Inglaterra el desarrollo de las pinturas en acuarela se dio gracias al trabajo de cartógrafos, ingenieros y militares, quienes utilizaban esta pintura para representar terrenos, propiedades, obras públicas y proyectos, en suma las acuarelas también fueron empleadas para ilustrar diarios de viajes y libros de poesía, al final fue considerado un arte nacional, siendo también utilizado en los grabados de paisajes y para el desarrollo de copias de pinturas famosas para el consumo de la clase alta.

De esta manera siguió el desarrollo de las pinturas en acuarela, hasta llegar a la conformación de sociedades al respecto y con el crecimiento de su popularidad, estas pinturas evolucionaron dando lugar a mejores materiales y hasta tutoriales con la respectiva explicación para usar estas pinturas paso a paso.

Con respecto a Estados Unidos, las pinturas en acuarela también se hicieron famosas en el siglo XIX, surgieron diversos artistas y también fueron patrocinadas exposiciones importantes. Desde entonces, las pinturas en acuarela son uno de los medios más apreciados dentro del mundo del arte y aun en la actualidad reciben gran reconocimiento y apreciación, son obras realmente valoradas.

Pinturas en acuarela más notables

Desde los inicios de la acuarela, se han creado obras importantes, todas completamente diferentes, pues han respondido a las necesidades de cada época, a las tendencias presentes en cada etapa y también a las expectativas de los artistas. No obstante, algunas obras han reunido ciertos rasgos especiales que les han permitido destacar y formar parte de la lista de las más importantes o representativas, generalmente unido a sus creadores, a continuación varias de ellas:

  • Las pinturas en acuarela de Albrecht Dürer se encuentran entre las más destacadas de la historia, siendo el pionero en el campo durante el renacimiento, el desarrolló principalmente paisajes y una de sus obras es Dry dock at Hallertürlein, Nuremberg.
  • El trabajo de J. M. William Turner es también de los más destacados, realizó alrededor de 2000 acuarelas centrándose en el estudio de la relación entre los colores y la luz una de sus obras es Venice, Looking East from the Guidecca: Sunrise.
  • Las obras de James McNeill Whistler también destacan, él aprovechó el potencial de las pinturas en acuarelas y es conocido por el retrato de su madre, una de sus obras es Flower Market.
  • Winslow Homer se considera uno de los acuarelistas de mayor importancia, su trabajo se centró en paisajes y escenas del día a día de lo que era América para su tiempo, una de sus obras es Blue Boat.
  • Paul Klee experimentó con el arte abstracto y las acuarelas, mostrando un punto de vista infantil, además de que hacía uso del color con gran detalle, Garden of the European Colony of Saint-Germain in Tunis se encuentra entre sus obras.
  • Las pinturas en acuarela de Edward Hopper se encuentran también entre las más representativas o destacadas, su obra muestra un gran interés por indagar los rasgos de la luz. Él se centró en paisajes urbanos pero desde un punto de vista muy particular, pues reflejan un silencio y una soledad sorprendentes y Sun on Prospect Street es una de sus obras.
  • Andrew Wyeth es otro acuarelista destacado, hijo y nieto de otros artistas, Andrew Wyeth y N.C. Wyeth respectivamente, el artista utilizó de manera importante la acuarela de punta seca y con una mínima cantidad de agua, el rasgo más importante de sus pinturas en acuarela es la gran precisión y exactitud reproduciendo la realidad, Olsen’s es una de sus obras.

En resumen, la pintura en acuarela representa uno de los mundos más interesantes, su origen es realmente interesante y su evolución ha respondido al escenario particular de cada momento o época. Conviene enfatizar, la acuarela se ganó su lugar, ubicándose al mismo nivel de importancia que el óleo, siendo muy apreciadas las obras de ambas técnicas.

En la actualidad y al igual que en el pasado, las pinturas en acuarela cuentan con ciertos detractores, generalmente porque consideran la acuarela como un medio adecuado solo para bocetos y por otro lado, por ser obras en papel no les consideran adecuadas para prestarles la suficiente atención o darles la más alta valorización, en comparación con obras de otros soportes como cuadros al oleo por ejemplo.

Sin embargo, los seguidores de las pinturas en acuarela son más, la mayoría reconoce que se trata de una pintura compleja, que requiere de un gran estudio para poder lograr un buen nivel de dominio y precisión y con ello los mejores resultados, así que las pinturas en acuarela continuarán siendo obras únicas y de gran importancia.


Artículos relacionados

  • Las más prestigiosas agencias de traducciones en España
    Las agencias de traducción ofrecen servicios de muy alta calidad relaciones con traducciones juradas, técnicas, científicas, legales, financiera, jurídicas, literarias, de medicina, turismo y para...
  • Comprendiendo la importancia de las traducciones
    A diario todos nos comunicamos, es una actividad cotidiana y al mismo tiempo, una de las necesidades más importantes para cualquier ser humano y en ella tienen un muy especial lugar los idiomas, l...
  • Interesantes tips para un cuidado práctico y eficiente de la barba
    La barba es considerada como uno de los atributos más interesantes y atractivos del género masculino, a las mujeres les atrae un hombre con una barba muy bien cuidada, por supuesto hay muchos esti...
  • Los 7 sitios de compras en línea más populares
    La mayoría de la gente disfruta inmensamente de la conveniencia de comprar en línea. No tiene que vestirse y salir de la casa, y puede hacerlo en cualquier momento. Además, puede aprovechar la...
  • Tipos de tableros eléctricos
    Un tablero eléctrico consiste en un armazón metálico que cumple la función de proteger todos los controles y los mandos que componen un sistema eléctrico. Hay distintos tipos de tablero, según se ...

Publicado por el 16 Oct, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales