Pizarras Digitales Interactivas



¿Qué Pizarra Digital elijo para mi centro?

Las pizarras digitales interactivas (PDi) se pueden agrupar en 5 grandes grupos, según la tecnología de posicionamiento que emplea cada uno. En el mercado existen más de 16 marcas distintas y seguro que cuando este artículo esté publicado habrá alguna más, y todas ellas pueden clasificarse, de momento, en alguno de estos 5 grupos que detallamos a continuación.

Pizarras interactivas para aulas digitales

La primera es la pizarra táctil o de «superficie dúctil/blanda» y se caracteriza por poder trabajar en la superficie de la pizarra directamente «con el dedo». Es la tecnología más conocida del mercado y la que más tiempo lleva. Este tipo de PDi también se caracteriza por tener la tecnología de posicionamiento integrada en la propia superficie de la pizarra y el punto exacto de localización (las coordinadas X e Y) se obtiene al apretar en cualquier punto de la superficie con el dedo o con cualquier lápiz u objeto. Fue desarrollada inicialmente por Smart Technologies Inc. de Canadá. Cotiza en la bolsa de NY desde julio del 2010 (NASDAQ: SMT) y la fabricación se realiza íntegramente en China. Se comercializan principalmente en Infantil y primer ciclo de Primaria. Otras marcas “táctiles” menos conocidas pero igualmente válidas son TeamBoard®, también de Canadá, y Panasonic. En España, Legamaster ha conseguido hacerse un hueco en este mercado tecnológico.

El segundo grupo de PDi es la llamada de «tecnología electromagnética». Consiste en una fina malla cargada eléctricamente instalada debajo de toda la superficie de la pizarra, que crea un campo magnético y donde el lápiz electrónico lleva una carga eléctrica mínima (mediante un imán) que le sirve al sistema para posicionar las coordenadas X e Y de forma casi instantánea y con gran precisión incluso antes de tocar la superficie de la pizarra. Marcas conocidas de esta tecnología son: Clasus, Interwrite y Promethean. Necesariamente hay que trabajar con un lápiz electrónico especial de la propia marca. Promethean es, igual que Smart, una multinacional que cotiza en bolsa y la producción se realiza íntegramente en su fábrica en China.

El tercer grupo de tecnología PDi es la que podríamos llamar “independiente de la pizarra”, dentro de las que cabe mencionar eBeam® y Mimio. Son soluciones que utilizan un sistema de posicionamiento de precisión basado en un lápiz electrónico especial que emite señales combinadas por infrarrojos y ultrasonido, y un receptor que se instala temporalmente (o de forma fija) en la esquina de la pizarra o en el centro de un lateral (caso de eBeam® EDGE) y que permite convertir cualquier pizarra convencional, pared, cristal, mesa o incluso el suelo en una PDi con las mismas prestaciones que las anteriores a un precio sensiblemente inferior. En España, eBeam® ostenta el segundo puesto en el ranking de ventas de PDi. Lo bueno de este tipo de soluciones es que son compatibles con cualquier tipo de pizarra (preferiblemente blancas de acabado mate) y admiten formatos más anchos (de hasta 123?,–3 m de ancho–).

El cuarto está compuesto por TouchIT, de Turquía, y algunas marcas de PDi procedentes de China. Sus pizarras llevan una fila de LEDS en todo el marco de la pizarra, y se puede trabajar con el dedo o con un lápiz electrónico que interrumpe el paso del infrarrojos y determina la posición X e Y. Por tanto esta tecnología de posicionamiento no está en la propia superficie de la pizarra sino en el marco. No tenemos constancia de su comercialización en España.

Un quinto grupo, de reciente aparición, consiste en integrar un sistema de posicionamiento basado en infrarrojos dentro del propio proyector. Es el caso de EPSON y alguna marca de proyectores más. Se trata de un sensor por infrarrojos que capta el punto en que el lápiz electrónico emite la señal al tocar la superficie de proyección. Este sistema está integrado en el propio proyector, de forma que no hay ningún elemento adicional a acoplar a la pizarra y se puede usar cualquier pizarra convencional. La solución es totalmente independiente de la pizarra y el principal inconveniente de este tipo de tecnología radica en que el software de autor que se suministra con el proyector es de un proveedor independiente y sus prestaciones son escasas como para poder utilizarse como una PDi. El software no suele convencer al docente por la falta de opciones prácticas y herramientas de autor que se incluyen en las demás marcas.

Además de las distintas tecnologías de posicionamiento de las distintas marcas de PDi existen otros factores a tener en cuenta y que pueden incidir en la toma de decisiones a la hora de adquirir una marca de PDi u otra para las aulas de su centro.

El software de autor de la PDi y los portales de contenidos:

Algunas marcas están convencidas de que el software que suministran y su galería de recursos son los mejores del mercado y suelen hacer desprecio de las demásmarcas sin conocimiento de causa. La verdad es que las principalesmarcas ya tienen contenidos digitales propios o a través de proveedores especializados para que al docente no le falte de nada. También han aparecido los «portales de contenidos» de cada marca, donde se invita al docente a descargar unidades didácticas u objetos de aprendizaje ya creadas con la herramienta de autor de forma gratuita. eBeam®, por ejemplo, ha sido pionero en España al crear un portal de contenidos con recursos digitales u objetos de aprendizaje creados por profesores en activo en España, de forma que los recursos cumplan el currículo vigente. Otro portal conocido es www.prometheanplanet.com, que ofrece una multitud de contenidos, consejos y opciones para usuarios de Promethean.

Precisión y Rapidez de respuesta:

La mayoría de lasmarcas ofrecen garantías de precisión y velocidad de respuesta excelentes, aunque, en casi todos los casos, cuando el centro ha adquirido sistemas que trabajan a través de BlueTooth ® (comunicación inalámbrica entre la PDi y el equipo) tienen algún retardo en el envío de la señal desde el dispositivo al ordenador. En el caso de eBeam®, aunque el producto es elmás pequeño y ligero del mercado, tiene una precisión asombrosa (+ 1,5mma 3metros de distancia al receptor) y tiene una respuesta inferior a 16 milisegundos que le confiere una respuesta casi instantánea para cualquier uso habitual de escritura, navegación, reconocimiento de escritura o dibujo. Irónicamente otrasmarcas de PDi niegan que la tecnología de posicionamiento por infrarrojos y ultrasonidos sea una PDi. El hecho de que hayamás de 25.000 aulas equipadas con PDi’s de esta tecnología entre las marcas eBeam® y Mimio desmiente categóricamente esta afirmación.

Compatibilidad con cualquier pizarra blanca pasiva:

La mayoría de las marcas de pizarras mencionadas incluyen la tecnología de posicionamiento ya integrado debajo de la propia superficie de la pizarra. Esto implica que la PDi es, en verdad, una pizarra completa, que ha de ser transportada desde su punto de fabricación (probablemente en China) hasta el colegio y ser instalada de forma permanente al lado de la pizarra de tiza convencional o encima de ella, y probablemente, el coste de este envío lo paga el cliente de forma disfrazada dentro del precio del producto. En el caso de la tecnología eBeam® o Mimio, el sistema está compuesto por un lápiz electrónico (emisor de señal) y un receptor (de apenas 20 cmy 85 gr de peso en el caso de eBeam EDGE) que se adhiere a cualquier pizarra, pared, cristal,mesa o el suelo (en definitiva, cualquier superficie lisa y rígida) y donde el coste de transporte es mínimo y puede ser fácilmente llevado de una clase a otra.

Tamaño de la PDi frente al precio:

En aquellas pizarras que tienen la tecnología integrada en la propia pizarra el precio cambia según el tamaño de cada modelo. En el caso de las PDi que no incorporan la tecnología dentro de la pizarra, como es el caso de eBeam® o Mimio, el precio del sistema de posicionamiento es totalmente independiente de las dimensiones de la pizarra o de la superficie de proyección, por lo que el mismo producto sirve para una pizarra pequeña o rotafolios o una pizarra de hasta 123? (150 x 275 cm). Sólo hay que cambiar el formato de proyección (usando el formato de proyección panorámico 16:9, por ejemplo) para conseguir una PDi del doble de ancho y con garantías de una perfecta visibilidad desde la última fila del aula.

Ayuda a la industria local de pizarras pasivas:

Las PDi cuya tecnología de posicionamiento está integrada en la propia pizarra, hacen una competencia directa a todos los fabricantes de pizarras locales en cada país. En cambio, las PDi de tecnología independiente, como eBeam®, colaboran activamente con los fabricantes nacionales de pizarras, que, además de fabricar pizarras de excelente calidad, ofrecen una garantía de hasta 25 años en la superficie. Son, además, pizarras de uso polivalente; es decir, que permiten su uso como superficie de escritura convencional, superficie de proyección y como PDi de precisión con eBeam® instalado de forma fija o portátil en una esquina.

Uso mixto o polivalente de las pizarras:

Si se utiliza una pizarra polivalente, diseñada específicamente para uso con rotuladores de borrado fácil o tizas de colores en el caso de la superficie estratificada especial, que sea antirreflectante para proyección (acabadomate) y que sirva como PDi con eBeam®, el docente puede decidir libremente entre cualquiera de los tres usos, según las necesidades del momento: pizarra convencional, proyección o PDi.

Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Soporte post-venta:

Es vital que el proveedor de PDi que le vaya a suministrar los productos esté especializado en tecnología y le resuelva todos los detalles de la instalación y le deje cada pizarra con su respectivo proyector correctamente instalado y funcionando. Compruebe también la garantía de la PDi y la del proyector. Hemosde pensar que la inversión le ha de durar almenos de 3 a 5 años, por tanto, no esmala idea adquirir una lámpara de repuesto del proyector en el momento de la compra. Le saldrá más barata que intentar adquirirla en 2 años cuando ese modelo de proyector esté descatalogado. Pregunte si el proveedor ofrece un contrato de mantenimiento, ya que cualquier incidencia o problema le bloquea el funcionamiento del aula y hay que tener garantías de que el técnico pueda visitarle y resolver el problema en el menor tiempo posible.

Por último hablemos de la sostenibilidad:

Entre las marcas de PDi mencionadas, se ha demostrado recientemente que el modelo de PDi eBeam® EDGE es el producto PDi cuyo proceso de fabricación es el demenor contribución al efecto invernadero de todas las marcas del mundo. Esto se debe a su reducido tamaño y al interés especial que ha puesto el propio fabricante en este tema. Luidia Inc, fabricante de eBeam®, mantiene un cuidado extremo en los procesos de fabricación y ensamblaje de sus productos. De hecho, no ensambla sus productos en Asia como los demás, sino en su planta de ensamblaje en San Carlos, California, con emisiones «cero». Solamente hay que fijarse en el tamaño del receptor electrónico y en la opción que tienen los modelos recientes para actualizar el «firmware». Así evitamos que el producto se quede obsoleto en pocos años.

Otras marcas de PDi táctiles y electromagnéticas, cuya tecnología de posicionamiento está integrada en la propia pizarra, pertenecen a multinacionales de renombre que han llevado la producción masiva de sus pizarras a países asiáticos donde apenas existe regulación medio-ambiental. Como todos sabemos, existe un consenso general en la comunidad científica a la hora de culpar del fenómeno de cambio climático al aumento de concentración de gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas y existen políticas generalizadas que nos llevan a apostar decididamente por energías limpias y sostenibles como única solución para paliar el impacto que están teniendo estas emisiones sobre el clima.

KIT FX79SB CPAX2505 ACCESORIOS PREMIUM perfecto para colegios

El cálculo de la aportación de las pizarras digitales al efecto invernadero global viene por tres vías distintas:

  1. Emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC) y otros gases de origen antropogénico generados por el uso extendido y sin regulación de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, como consecuencia de la necesaria generación de energía para los procesos de fabricación, embalaje y empaquetado, ya sean automatizados o manuales.
  2. El uso masivo de todo tipo de transporte para hacer llegar la producción de dichas pizarras de gran volumen desde Asia u otros países en vías de desarrollo a los países del G11, que son los principales demandantes actuales de este tipo de productos.
  3. Las consecuencias de la propia renovación del parque de PDi al quedarse obsoletos los modelos. Esto incluye los costes de recogida, transporte y destrucción de dichas pizarras una vez terminada su vida útil en el aula (que se repite cíclicamente cada 3 – 5 años como promedio). La destrucción y quema de dichas pizarras —que no pueden ser recicladas o «actualizadas»— genera un gran calor y libera C02 en cantidades masivas a la atmósfera. En Canadá, por ejemplo, los colegios van ya por la tercera generación de pizarras Smart, por tanto, se han tenido que desinstalar y sustituir cientos de miles de pizarras que han ido directamente a los quemadores o al vertedero.

Como conclusión, si está contemplando adquirir tecnología PDi para su centro, quizá estos factores le puedan ser útiles a la hora de inclinar la decisión por una marca o por otra.


Artículos relacionados


Publicado por el 24 Feb, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales