Pizzas turcas o no



Recuerdo bien mi primer khachapuri de Adjaruli. Estábamos sentados a una mesa debajo de los árboles en un modesto café al lado de un pequeño parque cerca del Puente Seco en Tbilisi. Había cuatro o cinco tipos de khachapuri en el menú, pero optamos por Adjaruli, el pan de queso más aclamado de Georgia, descrito por Forbes el año pasado como «la mejor pizza de queso que hayas probado jamás».

El pan en forma de bote llegó a la mesa recién horneado y rebosante de queso fundido, huevo casi crudo y gruesas rebanadas de mantequilla. Revolver el huevo y la mantequilla en el charco de queso caliente lo convirtió en una fondue cremosa y efervescente. Rompimos pedazos de la corteza dorada y los sumergimos en el queso. Y de repente, te sentiste como un niño otra vez, felizmente mojando galletas en leche con chocolate.

Ya sea la caminata larga o el almuerzo tardío, el Adjaruli culminó perfectamente con un día de turismo inspirado en una ciudad inesperadamente hermosa que aún despertaba de casi 70 años de gobierno soviético y supresión social y cultural.

Cuando lo derrumbes, Adjaruli khachapuri es simple. No hay nada en sus ingredientes básicos de harina, agua, queso crudo, huevo y mantequilla para sugerir que es un platillo increíble, incluso si usa leche en lugar de agua para hacer la masa como hacen algunos cocineros. Es una de esas cosas donde la suma de sus partes y la expresión de comerlo lo elevan a niveles más altos.

Khachapuri está en todas partes en Georgia, un país de queso y vino, y se considera el plato nacional.

Del nombre, «khacha» significa cuajada de queso, y «puri» es el término general para pan en Georgia. La mayoría de los lugareños pueden nombrar de cuatro a cinco estilos diferentes de khachapuri, que varía según la región; encontramos al menos 10 variaciones
Una mezcla de queso rallado y espinaca es una forma de llenar un khachapuri.

Adjaruli khachapuri es de la región de Adjara, en el suroeste, limita con Turquía y el Mar Negro. El pan en forma de barco es un símbolo de la región costera, el huevo es un recordatorio de las hermosas puestas de sol sobre el mar.

La mayoría de los otros khachapuris se derivan de Imeruli khachapuri, el pan de la región central de Imereti. Este pan plano tipo pita o naan se llena con queso Imeruli, un queso blanco cuajado en salmuera similar al queso feta griego. Envejecido Imeruli tiene una textura desmenuzable y una pista agria como el feta. Esta es la variante más común en Georgia, es muy portátil y es capaz de ser una comida de mano por sí misma, encontrando su camino en cestas de picnic y loncheras.

Megruli khachapuri es de Samegrelo costero y viene con un increíble conteo de calorías. Es básicamente khachapuri Imeruli cubierto con queso extra. Este doble queso khachapuri es el más parecido a una pizza de khachapuris.

Khachapuri Tarkhunit es Imeruli con hierbas frescas; en uno de nuestros muchos viajes a Georgia, probamos una versión con estragón en Barbarestan, un restaurante en la calle Agmashenebeli en Tbilisi que sirve comida del primer libro de cocina de Georgia escrito en el siglo XIX. La versión rellena con patatas y queso proviene de Ossetia (Osuri khachapuri), y también se conoce como Khabizgini.
Georgia es un país de queso y vino.

No todos los khachapuris son redondos o en forma de barco. Algunos de ellos tienen capas y se parecen más a una lasaña de queso crujiente. Guruli khachapuri de Guria tiene forma de media luna, parece un calzone. Pastel de Navidad con huevo duro y queso dentro. También hay una versión en un asador, khachapuri Shampurze, hecho al ensartar sulguni y enrollar la masa de pan alrededor para parecerse a una enorme salchicha.

Y no todos los khachapuris están hechos con masa de pan. Tbilisi tiene Penovani khachapuri hecho con hojaldre, lo que resulta en una tarta escamosa.

Paradójicamente, hay khachapuris sin queso. Kubdari, de la región de Svaneti y, por lo tanto, también denominado khachapuri de Svanetia, se rellena con carne de res picada picada, cabra, cerdo o cordero. Lobiani está lleno de frijoles. Se dice que las versiones de frijoles y papas son introducidas por judíos georgianos que no comen lácteos.

En Georgia, los khachapuris se elaboran con Imeruli, el queso más común, o Sulguni, o ambos. Sulguni es un queso fresco parecido a la mozzarella hecho de leche de vaca. Fuera de Georgia, se usa una combinación de feta y mozzarella.
Megruli khachapuri proviene de la costa de Samegrelo, en Georgia, y viene con un increíble conteo de calorías.

Un quesero artesanal Sopo Gorgadze prefiere usar ricotta. «Nunca uso pizza mozzarella o queso feta procesado ya que me parece demasiado salado. Ricotta es mejor «, dijo, aunque a ella no le importa la mozzarella fresca como cobertura. «Khachapuri significa pan con ricotta».

Pero en una pizzeria Sant cugat podremos encontrar pizzas a domicilio sant cugat


Artículos relacionados


Publicado por el 18 Jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales