¿Por qué el dataentry es el primer paso para ser una empresa paperless?



Las empresas tecnológicas o aquellas de nueva creación son las que están familiarizadas con la práctica de ser una empresa paperless, aquellas que debido a que sus operaciones tienen lugar exclusivamente a través de Internet, no necesitan utilizar y malgastar papel.

Por el uso popular del término en inglés, el dataentry significa el ingreso de datos dentro de un sistema que pueda ser operado por una o múltiples computadoras a través de un software determinado que procesará la información para las compañías.

El dataentry resulta ser entonces el primer paso para convertirse en una empresa paperless, pues considera los siguientes procesos:

  1. Integración de datos: Se trata de incorporar toda la información física que posee una empresa. Se agrupan todos sus archivos físicos y se organizan por categorías a fin de ordenarlos de tal manera que estén listos para ser digitalizados y sean manipulados por un escáner u otro dispositivo.
  2.  Captura de datos: En ocasiones existen archivos que no pueden ser tratados directamente por dispositivos digitales, por lo que se tiene que proceder a ingresar la información de manera manual, a través de bases de datos o creación de documentos.
  3. Procesamiento de datos:Una vez teniendo a disposición todos los archivos y documentos en su versión digital, se da paso a ser procesados por los programas que utilizarán las compañías. Por ejemplo, el procesamiento de facturas digitales dentro de un software de Contabilidad; o la digitalización de expedientes médicos dentro de un hospital, para que esté habilitado dentro de una base de datos especializada para la rama.

El aumento de envío de correos electrónicos, y en general de todas las herramientas que proveen la ciencia de la  Informática e Internet, han posibilitado que las empresas prescindan de los procesos que requerían la utilización del papel, como lo era la elaboración de expedientes, contratos, facturas, reportes, presentaciones, folletos, etcétera.

Asimismo, las empresas se han dado cuenta de que el convertirse en una empresa paperless también significa tener mayor control y seguridad sobre los procesos que los integran, mismos que podrían modificar y mejorar.

Ser una empresa paperless, significa ser una entidad que ahorra y que es consciente con el medio ambiente, pues sabe que en promedio un oficinista común y corriente utiliza 3,000 hojas de papel al año. Evidentemente esta cantidad aumenta si se llega a contemplar las hojas que se utilizan por departamento y por compañía, pero no las que son malgastadas.

Además, DataEntry se ha convertido en uno de los empleos de outsourcing más solicitados, pues Data entry, o entrada de datos, básicamente es el proceso de ingresar datos a una computadora, por lo que es uno de los empleos que no son necesarios realizar en una oficina, uno puede trabajar por internet por lo que resultan mas fácil de subcontratar para las empresas, siendo este un campo que ha venido creciendo en estos últimos años alrededor del mundo, pues las empresas buscan la forma de ahorrar en salarios y puestos de trabajo y, al mismo tiempo, el trabajador busca la forma de tener un empleo que le permita mantener una vida en familia, sin gastar tanto en salir de casa y trasladarse a una oficina. Además no se requiere de un horario especial, por lo que esos trabajadores pueden desempeñar sus actividades en su tiempo libre.

Esto pasa por que, es un tipo de trabajo que solo requiere tener habilidades ofimáticas básicas y ser atento a los detalles, para hacerles el cuento corto, un trabajo bastante básico.

Hay muchos tipos de data entry, eso depende de la industria en la que uno esté, existe entrada de datos en contaduría, medicina, marketing incluso entrada de datos legal. Se puede trabajar desde excel o bien desde el un software propuesto por el empleador o empresa. Sin embargo, los sistemas en nube que se utilizan en la actualidad han demostrado ser los más efectivos, ya que se puede trabajar desde un lugar remoto, los cambios se actualizan en tiempo real y se puede trabajar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin tener que depender de una oficina, una computadora o un horario para laborar.

Puede llegar a ser algo extenuante, y repetitivo, pero es un empleo al fin y al cabo, puede ser el comienzo de algo, o bien algo que se le puede sumar a su CV como experiencia de trabajo.

Para obtener un empleo en entrada de datos, debemos de recordar las reglas básicas, saber perfectamente para quien trabajamos, por que incluso hay vacantes de data entry que se usan para propósitos ilícitos. También debemos de ser realistas, hay ciertos tipos de entrada de datos que pagan mas que otros, (en el campo de la medicina, campo legal, o de contaduría) son los que pagan mas, pero en definitiva, no esperemos ser millonarios.

Hay mucho de donde escoger, solo le queda simplemente buscar cual es el que mas le conviene.


Artículos relacionados


Publicado por el 10 mar, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales