Por qué las relaciones saludables son tan importantes en la vida



Como humanos, las relaciones que establecemos con otras personas son vitales para nuestro bienestar mental, emocional y nuestra supervivencia.

Los humanos tienen un deseo inherente de estar cerca de otras personas para conectar y construir relaciones. Un hombre varado en una isla, hablar con una pelota de voleibol o condenarse a una soledad perpetua no es necesariamente «saludable», sin embargo, la compulsión por la compañía sí lo es. Esto se debe a que el hecho de que las relaciones saludables (relaciones románticas, amistades, relaciones familiares, ¡todas cuentan!) pueden ayudar a lograr una vida general más saludable, feliz y plena en todo sentido.

Una persona feliz siempre tendrá mayor rendimiento en cualquier tarea que realice y su aura de felicidad contagiará a otros, provocando un efecto extraño de atraer personas a su alrededor. Una buena manera de siempre estar acompañado es consiguiendo una pareja real, un amor sincero, cuidarlo cuando es necesario (conseguir regalos originales de parejas enamoradas) y velar por sus intereses. Formar un núcleo indisoluble en el que la felicidad tuya dependa de la de tu compañero/a.

Pero…

 

¿Cómo es exactamente una relación saludable?

Se puede compartir una relación positiva entre dos personas que se aman, apoyan, alientan y se ayudan mutuamente, tanto de manera práctica como emocional. Sin ningún orden en particular, las personas en relaciones saludables tienden generalmente a:

  • Escucharse
  • Comunicarse abiertamente y sin juzgar.
  • Confiar y respetar
  • Consistentemente hacer tiempo el uno para el otro
  • Recordar detalles sobre las vidas de los demás
  • Participar en actividades saludables juntos

Y aunque no tiene que estar involucrado sentimentalmente para disfrutar de los beneficios de una relación saludable, hay varios estudios sobre los efectos positivos que una relación romántica saludable puede tener en su salud. Aquí hay un par de beneficios de las relaciones saludables. Algunos son específicos de las relaciones románticas y otros no, veamos cuales son:

 

Menos estrés

Estar en una relación comprometida está relacionado con una menor producción de cortisol, una hormona del estrés. Esto sugiere que las personas casadas o emparejadas responden menos al estrés psicológico, y que el apoyo social y emocional que conlleva tener una pareja puede ser un gran amortiguador contra el estrés. Incluso hay evidencia que sugiere que las parejas que conviven son más felices que las que no lo hacen.

 

Mejor curación

Ya sea que tenga a alguien allí para recordarle que tome su medicamento, o que tenga una pareja que lo ayude a olvidar el dolor, la investigación sugiere que las personas casadas que se han sometido a una cirugía cardíaca tienen tres veces más probabilidades de sobrevivir los primeros tres meses después de la cirugía que las solteras pacientes Los pacientes casados ??también informaron sentirse más seguros de su capacidad para manejar el dolor postoperatorio y estaban menos preocupados por la cirugía en general. Un poco de apoyo emocional puede ayudar mucho a una persona a recuperarse de un procedimiento o enfermedad.

 

Comportamientos más saludables.

Las relaciones saludables establecen el tono perfecto para un estilo de vida saludable en general. Si su cónyuge, amigos u otros seres queridos alientan a llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar, etc., es probable que siga sus pasos. Es mucho más fácil adoptar comportamientos saludables cuando te rodeas de personas que están haciendo lo mismo.

 

Mayor sentido de propósito

Es natural que los humanos quieran sentirse necesitados y que sean parte de algo más grande. Muchas personas se esfuerzan por sentir que están haciendo algo bueno por otra persona y mejoran el mundo de alguna manera. Estar en una relación amorosa, no importa de qué tipo, puede darle a una persona una sensación de bienestar y propósito. De hecho, es posible que tener un sentido de propósito pueda agregar años a tu vida.

 

Vida más larga

Hablando de agregar años a su vida, la investigación sugiere que tener relaciones sociales saludables tiene un mayor impacto para evitar la muerte prematura que tomar medicamentos para la presión arterial o estar expuesto a la contaminación del aire. Un estudio incluso sugiere que la falta de relaciones sociales tiene el mismo efecto en la salud que fumar 15 cigarrillos al día.

 

Conclusiones Generales acerca de las relaciones saludables

Cada persona es única y tiene sus propias necesidades y deseos cuando se trata de relaciones, manejar el estrés y vivir una vida saludable y significativa. Si usted es el tipo de persona que disfruta estar solo, está bien también, pero intentar hacer un par de relaciones cercanas podría significar beneficios notables para su salud mental y física.

A veces, tener al menos un buen amigo (o un compañero de trabajo, terapeuta o consejero de confianza) para ayudarlo a superar problemas como la ansiedad o la depresión social puede llegar a ser más que valioso. Puede ser difícil, pero también puede ser exactamente lo que necesita. Incluso solo tener una o dos relaciones fuertes y saludables en su vida puede tener un efecto positivo en la salud.


Artículos relacionados


Publicado por el 07 Ago, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales