¿Por qué las salas de cine siempre están frías?



Una de las principales características de las salas de cine es que siempre encontraremos un ambiente fresco, en algunas ocasiones más fresco de lo que nos podría gustar pero quizá has notado que conforme se va llenando la sala el ambiente parece estabilizarse, lo cual resulta mucho más cómodo, esto se debe básicamente a su sistema de climatización.

Este sistema está diseñado específicamente para tener un clima refrescante bajo las condiciones de un cine, es decir, con la presencia de mucha personas sentadas por un determinado tiempo, y lo que para nosotros es algo ya muy natural en realidad se trata de un sistema un tanto complejo. A continuación te decimos cómo funciona el sistema de climatización de una sala de cine, estamos seguros que cuando lo conozcas te sorprenderás.

Climatizar un cine es todo un reto, entre las razones de que sea así están:

*Las personas que estarán en la sala pueden variar, no siempre estará llena

*Dentro del espacio hay equipos técnicos que generar una importante fuente de calor

*Los asistentes se encuentran siempre en la misma posición

*El clima de cada zona varía, no es lo mismo colocar aire acondicionado en Tula que colocarlo en Acapulco

*Se debe vigilar el confort de los asistentes en cuanto a temas de acústica y el aire de ventilación que se otorgue.

Estos son los principales retos para climatizar una sala de cine, con base en estos objetivos es que se comienza el diseño de la instalación, en el cual trabajan una parte importante de elementos de varios equipos ya que a todos les afecta en una u otra manera la instalación.

Una de las partes más delicadas tiene que ver con procurar mantener la acústica del lugar, lo cual es vital ya que al tratarse de una sala de cine hay que cuidar que no entren los ruidos externos y que tampoco salgan los internos y a eso hay que sumarle mantener lo más controlado posible el ruido generado por el aire acondicionado.

Generalmente los cines cuentan con todo un sistema de aislamiento acústico que funciona como asilamiento térmico, esto ocasiona que conforme la sala se vaya llenando la carga calórica irá también en aumento, es por ello que comúnmente los cines tienen una baja velocidad en los ductos de distribución de aire, así como aislamiento térmico-acústico en los interiores de los ductos.
Cómo puedes ver los cines tienen que librar muchos obstáculos para lograr mantener sus salas frías, pero si no lo hicieran sería un martirio permanecer dos horas sentados con altas temperaturas, por eso es muy importante que en los cines se haga la instalación de aire acondicionado en Tula, Guanajuato o Cancún adecuadamente.

Ahora te contaremos cómo se realiza el diseño
Como comentamos anteriormente en el diseño del sistema de climatización están involucradas varias áreas, principalmente arquitectos e ingenieros que deben trabajar mano a mano para que todo salga bien.

Lo primero que se debe hacer para iniciar con el diseño es el cálculo de la carga térmica, éste se logra determinar por la cantidad de personas máximas que ocuparán la sala considerando también datos como las cargas que generan los equipos que se usarán.

El segundo paso es diseñar la red de distribución del aire, así como la ubicación de los difusores de suministro y las rejillas de retorno. Entre los elementos que se debe considerar durante este proceso está la zona geográfica, principalmente el punto de la altitud, ya que entre más altura, más gasto de aire, de igual forma en las regiones calurosas y humedad.

Para determinar la carga interna se relaciona directamente el número de ocupantes con el tamaño de la sala. Y en cuanto a la distribución de aire lo más recomendable es utilizar difusores que eviten que existan chorros de aire directo sobre las personas.

Generalmente el diseño de los sistemas de climatización suele plantearse en temperaturas interiores de 22 grados centígrados, aunque se ha detectado que se hacen ajustes posteriores en los termostatos para que estén en los 18 grados, al ser una temperatura inferior a lo que el diseño marca y si la sala tiene pocos ocupantes puede existir un desgaste en la instalación.

Durante el diseño hay algunos retos que se deben de enfrentar uno de ellos tiene que ver con el espacio para los ductos y su conciliación de los tiros con los difusores. Esto resulta un problema porque los grandes volúmenes de aire necesitan un gran conducto, los cuales si tienen que sobrepasar las 84 pulgadas se fabrican en lámina rolada en frío. Estas láminas deberán tener un espesor entre los 1.15 y 1.20 milímetros y el peso no puede ser mayor de 9.5 kg, lo cual sin duda dificulta la instalación por el peso, por lo que también habrá que considerar el doble piso o doble techo, con estas consideraciones la instalación será un éxito.


Artículos relacionados


Publicado por el 18 Sep, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales