Cómo Minecraft afecta el cerebro de un niño



A la mayoría de los padres les preocupa que los niños modernos pasen mucho tiempo jugando juegos de computadora. Las razones de esta preocupación son comprensibles, porque en la infancia de los padres no había juegos de computadora, o simplemente no eran muy populares. Por lo tanto, los juegos en el patio les parecen a priori algo más correcto y útil. Algunos adultos también creen que los videojuegos pueden hacer que sus hijos sean estúpidos, separándolos por completo del mundo exterior, o hacer que los jugadores sean más violentos. En este artículo, te presentaremos el juego más popular del mundo: Minecraft, y compartiremos nuestras observaciones sobre su efecto en el cerebro de un niño.

Para empezar, el mundo de Minecraft consiste completamente en bloques cúbicos que pueden destruirse o colocarse uno encima del otro, formando nuevas estructuras y edificios. Todo lo que un jugador corta o cava (madera, piedras, arena, etc.) se convierte en nuevos bloques para construir y fabricar. Además, puede construir casas, castillos, cercas o estatuas de cualquier forma: el juego no atrae su imaginación en absoluto.

El mundo es infinito y se expande automáticamente a medida que el jugador se mueve por el mapa. Como el mundo no tiene un ancho limitado, es posible construir no solo una casa sino incluso una ciudad entera. Por ejemplo, los jugadores de Minecraft ya han recreado Royal Harbour de Game of Thrones y el modelo en tamaño real de Dinamarca. Solo hay una restricción vertical: puede construir solo 256 bloques de altura. Pero incluso entonces, en Internet, puedes encontrar modificaciones que eliminen esta restricción y te permitan construir rascacielos enteros.

Los beneficios de los juegos de bloques para el desarrollo de un niño comenzaron a discutirse mucho antes del advenimiento de Minecraft. Por ejemplo, el filósofo inglés John Locke habló sobre los beneficios de los cubos alfabéticos, y un siglo después, Friedrich Fröbel, el creador del jardín de infantes, desarrolló juguetes en forma de bloques cúbicos que, según él, le enseñan al niño a comprender Las complejas conexiones de todas las cosas del mundo. De hecho, durante el juego, pasan de relaciones simples a complejas. Luego sus ideas fueron adoptadas por la famosa maestra Maria Montessori, quien enseñó matemáticas a los niños usando bloques de madera. Los educadores finlandeses y suecos de finales del siglo XIX estaban preocupados de que, debido a la industrialización global, los niños olvidaran por completo sus habilidades laborales. Por lo tanto, decidieron introducir la disciplina en las escuelas llamadas «sloyd», que enseña carpintería infantil. Las lecciones de «sloyd» (trabajo manual) se llevan a cabo en muchas escuelas escandinavas hoy.

Quizás el creador de Minecraft, Marcus Persson, también asistió a tales lecciones. Además, los kits de construcción de Lego, que comenzaron a venderse en los años 30 del siglo pasado, siguen siendo populares. Como antes, se posicionan como juguetes educativos y pacificadores para niños. Y el juego Minecraft creado en 2009 puede considerarse su alternativa virtual.

Pero quizás lo más maravilloso de Minecraft es Redstone, un análogo virtual de circuitos eléctricos. Con su ayuda, los jugadores crean mecanismos de cualquier complejidad. Uno de los inventos técnicos más famosos de Minecraft es una computadora que funciona. Los jugadores a menudo publican sus inventos en Youtube y foros de juegos, para que otras personas puedan aprender a hacer lo mismo, y tal vez algún día inventen mecanismos increíbles por su cuenta. Por lo tanto, en Minecraft, los niños resuelven problemas similares a los que los programadores trabajan todos los días. De vez en cuando encuentran errores cuando los bloques de Redstone están conectados incorrectamente. Y luego se ven obligados a averiguar meticulosamente dónde surgió el problema y corregirlo.

En Internet, puedes encontrar muchas historias sobre cómo los estudiantes que juegan Minecraft usan el mayor grado de creatividad en el juego.

Por ejemplo, el niño de once años Jordan, que se dejó llevar por la novela de ciencia ficción «The Maze Runner», en la que los adolescentes viven en un laberinto con trampas, decidió recrear un laberinto similar en Minecraft. Y logró crear un laberinto con trampas en el espíritu de «Indiana Jones». Pero esto no fue suficiente para Jordan: quería que sus trampas fueran impredecibles. El colegial se quedó perplejo durante mucho tiempo sobre cómo organizar esto, y de repente recordó la existencia de un animal como una vaca de hongo en el juego. Las vacas de hongos en Minecraft son conocidas por su deambular aleatoriamente por el mapa. Y se le ocurrió una idea brillante: usar el extraño comportamiento de una vaca para introducir un elemento de azar. Una de sus trampas era un corral de piedra con placas de presión, que son presionadas aleatoriamente por vacas de hongos que merodean por dentro. Por lo tanto, este estudiante creó, de hecho, un generador de números aleatorios en Minecraft.

Incluso si su hijo no busca convertirse en un innovador, sino que simplemente juega Minecraft, así como otros juegos, todavía lo beneficiará. Aunque en las nuevas versiones de Minecraft ha aparecido un nuevo libro de recetas para la elaboración (artículos de elaboración), en su mayor parte, un niño tiene que descubrir cómo jugar solo. Por ejemplo, el juego no está dirigido por el mango y no explica cómo llegar a la mafia principal (criatura) en el juego: Enderdragon. El juego no advierte que no debes cavar debajo de ti mismo, para no caer en la lava. El jugador descubre todo esto por su propia experiencia, o aprende en Internet. Lo mismo se aplica a los mecanismos de Redstone mencionados anteriormente. Para aprender a crearlos, el niño tiene que leer varias guías electrónicas sobre el juego, ver videos tutoriales.

Mientras que las principales compañías de TI como Google, Apple y Microsoft están tratando de simplificar la interfaz de todos los programas informáticos tanto como sea posible para no obligar a los usuarios a profundizar en su componente técnico, Minecraft, por el contrario, alienta a los jugadores a profundizar en el muy núcleo del juego y aprender a programar. Con la ayuda de Minecraft, muchos adolescentes aprenden Java y crean sus propias modificaciones del juego.

En este sentido, la generación de escolares inspirados en Minecraft recuerda a la generación de adolescentes de los años 70-80 que dominaron las primeras computadoras personales como Commodore 64 y presumieron de sus propios programas utilizando el lenguaje de programación básico. El creador de Minecraft, Marcus Persson, era un adolescente.

Por lo tanto, estamos convencidos de que el juego de Minecraft no hace exactamente a tu hijo estúpido o perezoso, sino que lo hace más inteligente y más curioso.

Muchos padres también están preocupados por la violencia en los juegos porque supuestamente puede conducir a actos crueles en la realidad. Los jugadores discuten esta hipótesis, convenciendo que los juegos, por el contrario, ayudan a eliminar la agresión acumulada. Puede que ambos tengan razón, pero podemos asegurarle que realmente no hay escenas violentas en Minecraft. Es decir, se ven completamente poco realistas. Por ejemplo, cuando un jugador golpea a un cerdo para obtener carne, el cerdo simplemente desaparece. Lo mismo con otras criaturas. Un niño solo puede asustarse por la aparición repentina de turbas enemigas, acompañado de sonidos característicos. Por lo tanto, oficialmente este juego está destinado a niños mayores de 7 años.

Por lo tanto, si su hijo juega Minecraft, no se preocupe por esto. Lo más probable es que este juego solo mejore su lógica y creatividad. Minecraft incluso se usa en algunas escuelas para enseñar programación, matemáticas, planificación urbana y otras habilidades útiles.

Desafortunadamente, este maravilloso juego educativo es pagado, pero no todos los padres están dispuestos a gastar dinero real en videojuegos. Por lo tanto, si su hijo le ruega comprarle Minecraft y no tiene dinero para ello, puede descargar Realmcraft. Esta es una alternativa gratuita a Minecraft para teléfonos inteligentes y tabletas, que tiene todas las funciones principales del original: la posibilidad de una construcción sin fin con cubos y el diseño de mecanismos que utilizan electrum (un análogo de Redstone). También recomendamos ver tutoriales creativos en este canal de Youtube.


Artículos relacionados


Publicado por el 03 Ago, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales