¿Por qué programar en iOS con Swift?



Muchos jóvenes desean convertirse en programadores de aplicaciones móviles, de ellos un alto porcentaje se por el desarrollo nativo para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, es decir para las líneas de iPhone y iPad que produce la gigante tecnológica Apple, una de las razones para ello es la cuota de mercado que ocupan los dispositivos iOS en el mercado mundial.

iOS se ha posicionado como la segunda plataforma móvil más utilizada en todo mundo, sus cifras de ventas superan los mil millones de dispositivos, en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, los dispositivos móviles inteligentes de Apple superan en ventas a los Android; esto ha generado un gran interés en el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS.

Una decisión que deben enfrentar quienes quieren programar en IOS, es decir en desarrollar aplicaciones nativas para este sistema operativo móvil es qué lenguaje de programación utilizar, las opciones básicamente son dos, Objective-C o Swift; en el presente post queremos hablar sobre por qué programar en iOS con Swift.

Descubriendo el lenguaje Swift

Este lenguaje de programación anunciado en 2010 y lanzado en 2014 en la Conferencia Mundial de desarrolladores – WWDC, en tan sólo 5 años se ha convertido en uno de los lenguajes de programación de mayor crecimiento en el universo móvil, logrando convertirse en una tendencia en el mundo de la programación y para los expertos en el futuro de los desarrollos para iOS.

Swift es capaz de integrarse de forma óptima y eficaz con API de programación Apple, los frameworks Cocoa y Cocoa Touch, esto le permite utilizar las bibliotecas y otros recursos creados en Objective – C, lo que le brinda una gran versatilidad; a partir de su versión 2.2 es de código abierto y posee una licencia Apache 2.0, que puede emplearse para programar aplicaciones iOS, macOS, tvOS, watchOS y Linux.

Su enfoque es muy intuitivo y está diseñado para quienes se están iniciando en la programación, lo que facilita enormemente las labores de los programadores, por ser de código abierto cuenta además con una comunidad de desarrolladores que integra a programadores de todo el mundo que colaboran creando nuevas herramientas, las cuales son de libre acceso, para que Swift sea más seguro y rápido.

Principales características

Swift hace que la lectura y escritura de código sea más fácil y fluida y permite que el desarrollador mantenga el control sobre la programación en todo momento, admite los tipos inferidos esto permite que el código sea más limpio y se minimice el número de errores, cuenta además con una memoria de acciones, lo que facilita la escritura, por ejemplo puede colocar automáticamente el punto y coma (;) al final de cada línea.

La características de Swift lo hacen un lenguaje un potente y fácil de usar, entre ellas tenemos:

Código abierto

Como ya mencionamos desde el lanzamiento en 2015 de su versión 2.2 Swift se convirtió en un lenguaje de programación de código abierto, lo que le dio el impulso necesario para llegar a desarrolladores independientes en todo el planeta que utilizándolo crean una gran variedad de servicio, ya que no está limitado a iOS y Mac; esto ha impulsado su adopción y ha permitido que se convierta en una tendencia en el mundo de la programación.

Su licencia Apache 2.0 garantiza que los desarrolladores pueden utilizarlo en cualquier desarrollo, incluso comercial; Apple creó además el site Swift.org donde los desarrolladores encuentran una gran variedad de recursos como documentación técnica y enlaces a librerías y código fuente, lo que es esencial para comenzar a crear sus proyectos con Swift

Facilidad de aprendizaje

Swift se caracteriza por ser un lenguaje moderno diseñado para ser fácil de aprender, esto permite a los programadores crear el código de las aplicaciones en poco tiempo, su simplicidad sintáctica facilita mucho la escritura de código, de hecho se puede comenzar a desarrollar aplicaciones con Swift con un tiempo menor de aprendizaje que con otros lenguajes.

Obviamente antes de comenzar con Swift, como pasa con cualquier lenguaje de programación, es necesario dominar los fundamentos de la programación orientada a objetos.

Seguridad

Swift es un lenguaje que se enfoca en la seguridad de las aplicaciones, por lo que al utilizarlos es muy poco probable que el código sea inseguro, además utiliza las convenciones más actuales, por lo que puede ofrecer un alto nivel de seguridad que supera el de los lenguajes basados en C.

Las variables por defecto se inicializan antes de poder ser utilizadas, se comprueban los números enteros y los arreglos a fin de evitar se produzca desbordamiento, además como se mencionó en párrafos anteriores cuenta con gestión automática de memoria.

Soporte para plataformas Apple

Swift puede ser portado a todas las plataformas Apple, lo que permite se puedan crear aplicaciones para iOS, Mac, Apple Watch y Apple TV completamente funcionales y con código depurado; este lenguaje cuenta con las bibliotecas del núcleo de Swif, aún en desarrollo, que permiten mejorar notablemente sus capacidades multiplataforma.

Algunos aspectos en contra

Hay que considerar que a pesar de haber diversas razones para decidirse por Swift, este lenguaje aún está lejos de ser perfecto, algunos desarrolladores y quienes necesitan de apps se han mostrado cautelosos cuando se trata de cambiar a este lenguaje, entre otras cosa porque es un lenguaje joven, si se compara con ObjectiveC que data de 1980, que aún debe madurar, aunque ha dado pasos agigantados hacia ello.

Otra de sus limitantes es que a pesar de contar con una comunidad de desarrollo que está en pleno crecimiento, ésta sigue siendo pequeña en comparación con cualquier otro lenguaje de código abierto, esto sugiere que la cantidad de desarrolladores de Swift no es tan extensa como la de Objective – C, esto limita la posibilidad de masificar los desarrollos en Swift.

Otros aspectos a mejorar son la interoperabilidad con herramientas y entornos de programación de terceros y el soporte para versiones anteriores de iOS, ya que ello limita la posibilidad de utilizar Swift en proyectos heredados, algo que en mundo de las aplicaciones móviles es de común ocurrencia.


Artículos relacionados

  • ¿Dónde estudiar programación iOS en Montevideo?
    La programación es en la actualidad uno de los temas de mayor importancia dentro del mundo de la tecnología, cada es más valorada y con ello es posible acceder a excelentes oportunidades profesion...
  • 7 claves del SEO
    Durante los últimos 20 años, los motores de búsqueda no han dejado de ajustar su algoritmo. ¿La meta? Servir a los usuarios la más alta calidad y el contenido más relevante posible.  Con el 6...
  • Tiendas online para la mujer
    Comprar en internet es una de las acciones más comunes en la actualidad, miles de personas prefieren adquirir todos los productos que necesitan en línea, ya que esto representa un conjunto de bene...
  • Show Cooking para Hoteles
    Los restaurantes de su hotel son uno de los departamentos más importantes que pueden respaldar las ventas generales y la popularidad de su propiedad. Esta es la instalación del hotel que todos...
  • Cómo aprender marketing digital para nuestros proyectos
    Aunque por regla general una agencia de publicidad sabe cuántas técnicas de marketing existen, cómo se aplican y de qué manera interaccionan entre sí, una empresa de nueva creación, un profesional...

Publicado por el 30 Sep, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales