¿Por qué usar tenso estructuras en tu jardín?



La temporada de calor está muy cerca, y aunque ya empiezan a sentirse las altas temperaturas, aún se espera que con el inicio de la próxima primavera el sol se encuentre más radiante y la percepción atmosférica sea muy elevada. Por eso antes de que las temperaturas lleguen a su punto más alto es importante prepararse para la época y estar prevenidos.

Además de utilizar la protección cotidiana como pueden ser cremas de protección solar para el cuerpo, también hay que equipar los hogares y oficinas. Uno de los lugares preferidos para sentir la frescura de la naturaleza son los jardines, sin embargo, si no cuentan con la protección contra las inclemencias del tiempo como el sol, pueden convertirse en sitios  que no son aprovechados a su máximo.

Es común encontrar en los jardines que las personas cuelguen lonas de un árbol a otro para tener un poco de sombra, pero suele ser un sistema de protección momentáneo y deficiente. Una mejor alternativa para ello es recurrir a la arquitectura textil.

También conocida como tenso estructuras, se trata de formas arquitectónicas fabricadas con membranas tensadas y su sistema se basa en estructuras ligeras altamente estables como postes y arcos en combinación con elementos flexibles como lonas y cables.

Las tenso estructuras son una excelente opción para cubrir de las inclemencias del tiempo los espacios al aire libre. Su versatilidad les permite montarse en prácticamente cualquier espacio, por lo que son muy utilizadas para brindar cobertura en centros comerciales, deportivos y culturales.

En el caso de los jardines su uso tiene grandes ventajas, entre las cuales destacan las siguientes:

Diseño vanguardista: las diferentes formas que se pueden hacer con los materiales pueden enmarcar el jardín con un estilo muy particular, ya que lucirá muy vanguardista y orgánico, sin duda, muy diferente a lo que podría lograrse utilizando materiales tradicionales.

Luz natural: los materiales que utiliza tienen la propiedad de ser translucidos por lo que no habrá preocupaciones de que el lugar luzca oscuro, ya que podrá aprovecharse la luz natural e incluso ahorrar en la energía.

Fácil de instalar: estas estructuras son muy fáciles de instalar, se pueden colocar prácticamente en cualquier sitio. No requiere de grandes espacios para colocar las bases por lo que no quitará espacio en el jardín.

Modificaciones sencillas: en caso de que en un futuro se deseen hacer nuevas adaptaciones al estilo del jardín con las tenso estructuras será muy sencillo hacerlas ya que son muy adaptables y no implicará altos costos.

Protección: las características de estas estructurar brindan protección contra las inclemencias del tiempo como el sol, el viento y la lluvia. Para garantizar un mejor uso es importante que antes de adquirirla se consideren el estado del tiempo que prevalece en la región donde se vaya a colocar para que se pueda seleccionar la membrana textil que mejor se adapte a esas necesidades.

Durabilidad: las tenso estructuras tienen una vida de uso prolongada, comparada con elementos provisionales para crear sombra y protección. Si se le otorga un buen mantenimiento y cuidado será mucho más durable, conservando su forma, color y estilo.

Así que para estar prevenido en esta temporada de calor y poder aprovechar los espacios al aire libre como los jardines, es una buena opción colocar una tenso estructura que además de brindar protección dará un toque de estilo al lugar.

¿Cómo se fabrican las tenso estructuras?

El éxito de estas estructuras radica en los materiales que se utilizan para su construcción y montaje. Se componen esencialete de una membrana textil, una red de cables flexibles y una base fija, entre estos tres factores se crea un sistema basado en la flexibilidad y la tensión.

Dentro de este sistema, los cables serán los que actúen como tensores para reforzar la membrana textil y mantener el mástil en la posición que se desea.

La membrana textil por su parte será la que tenga la tarea se cubrir el espacio, por lo que debe ser lo suficientemente resistente para soportar las condiciones climáticas, pero además muy ligera ara dar la forma que se desea obtener.

Estas membranas se fabrican con textil de poliéster o fibra de  vidrio y se refuerzan con recubrimientos en PVC, teflón o silicona.

Otro punto importante son las relingas, se trata de los refuerzos que se emplean en los bordes de la membrana. Es en este punto donde tienden a acumularse las tensiones que la membrana está soportando en las diferentes direcciones en los diferentes puntos de la superficie. Son las relingas las que se encargan de absorber las tensiones de tracción longitudinales que se pueden concentra en los bordes y en los puntos de fijación.

Son estos elementos los que le dan a las tenso estructuras las propiedades que los hacen ser tan cotizadas en el mundo de la construcción. Su versatilidad y estilo darán a cualquier espacio donde se coloque un toque muy particular.


Artículos relacionados

  • Cuidado de mayores en tiempos de covid-19 con SerHogarsystem El covid-19 se ha cebado con nuestros mayores, miles de fallecidos en residencias o abandonados a su  suerte en los domicilios, es una triste realidad y que nos pone los pelos de punta, […]
  • Posadas en La Pedrera para disfrutar del mar El turismo es una actividad que suma importantes ingresos a la economía de Uruguay, dada la gran cantidad de atractivos naturales y turísticos que se concentran en su territorio. También, […]
  • Los entresijos de la autoestima Este artículo fue redactado y avalado por Alexander Gómez Pérez La autoestima es un constructo psicológico tan tratado como desconocido. En este artículo hablamos, en este contexto, de […]
  • Cómo aplicar maquillaje en 10 minutos o menos Seamos realistas: no hay escasez de maquillajes de cobertura completa, desde delineador de ojos intrincado hasta resaltado, contorno y todo lo demás. Seremos los primeros en admitir que a […]
  • Los préstamos que nunca llegan Cuando necesitamos un crédito, por pequeño que sea, y una vez que hemos respondido a todas las preguntas y enviado toda la documentación requerida, esperando una respuesta que tarda […]

Publicado por el 23 Feb, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales