Principales rutas comerciales en los puertos de México



México tiene una importante ventaja como plataforma de negocios debido a la excelente ubicación geográfica en la que se encuentra. Estratégicamente se ubica entre dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, además tiene conexión con el Mar Caribe y el Mar de Cortés. De acuerdo con el Sistema Portuario Nacional, cuenta con 117 puertos y terminales habilitados en todo el territorio.

En México hay 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIs), las cuales tienen sus propias rutas marinas. En cada puerto operan diferentes empresas que se encargan de potencializar las actividades portuarias del país, tal es el caso de Marinsa, una empresa dedicada a proveer barcos especializados para la industria offshore.

Marinsa tiene operaciones en los puertos del Golfo de México y cuentan con barcos loderos, de mantenimiento, floteles, barcos escolta, barcos de inspección, entre otros para transportar materiales, personal, equipos y diésel offshore.

Este tipo de empresas juegan un papel clave en el desarrollo del sistema portuario del país. A continuación mencionaremos algunas de las rutas comerciales más importantes y cuál es el impacto que tienen en el desarrollo de la economía de México.

Puerto Coatzacoalcos

Este puerto tiene rutas que conectan con Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Recibe y envía constantemente embarcaciones, las cuales transportan principalmente hidrocarburos. Este puerto ha sido de los pioneros en la entrada y salida de buques a nivel internacional, por lo que ha destacado como uno de los principales puertos del territorio mexicano.

Puerto Dos Bocas

Tiene rutas comerciales con diferentes ciudades de Estados Unidos, como Brownsville, Galveston, Houston, New Orleans, Mobile, Charleston y Wilmington. Se caracteriza por ser uno de los puertos más importantes debido a los altos volúmenes de carga que maneja, así como el número de embarcaciones que tiene que atender diariamente.

Puerto Ensenada

A este puerto arriban ocho líneas navieras, las cuales tienen un servicio directo de importación y exportación principalmente con Asia y con la costa oeste desde los Ángeles hasta Panamá. El puerto de Ensenada ubicado en Baja California ha logrado posicionarse como la entrada principal para el manejo de mercancías en el comercio internacional, de las zonas centro y bajío del país.

Puerto Guaymas

Es un de los puertos con más rutas comerciales, las cuales llegan a países como China, Estados Unidos, Argelia, Panamá, Guatemala y Corea del Sur. Aunque la mayoría de sus exportaciones se concentran en China a través de contenedores que transportan alimentos, minerales y partes automotrices. En cuanto a las importaciones, éstas vienen principalmente de Estados Unidos y China.

Puerto Lázaro Cárdenas

Este puerto es un punto muy importante para el desarrollo comercial del país, debido a que es un enlace entre Asia y Norteamérica, ya que llega a los principales centros de consumo a través de una autopista directa y el corredor multimodal ferroviario Lázaro Cárdenas – Kansas City.
El Puerto de Lázaro Cárdenas se circunscribe a la costa oeste de Norte América con Estados Unidos y Canadá, con Centroamérica con Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Panamá; en Sudamérica con Chile, Argentina, Perú y con la cuenca del Pacífico oriental, con Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Corea, Rusia, China, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Pakistán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.

Puerto Manzanillo

Es un puerto que tiene actividad en cuanto al tema de exportaciones de productos mexicanos hacia las regiones principalmente de América del Sur y Asía. Además es un canal de importación con varios países asiáticos, además de Canadá, Estados Unidos y Chile.

Puerto Mazatlán

Este puerto mantiene algunas rutas comerciales exteriores a través de la importación de madera, rollos de lámina y autos, además exporta garbanzo, puré de mango y tabaco. Mazatlán tiene una característica muy propia debido a que ha limitado su participación en el tráfico marítimo. La mayoría de las actividades que se realizan en esta región están relacionadas con propietarios de la zona, así como por el establecimiento de terminales e instalaciones de uso particular, las cuales se destinan a la atención de embarcaciones pesqueras. Mazatlán también se distingue por las diferentes atracciones turísticas que ofrece a los visitantes.

Puerto Progreso

Ubicado en el estado de Yucatán, este puerto es un punto de enlace para el comercio con diferentes ciudades de Estados Unidos. También tiene conexión con Centroamérica y el Caribe a países como Cuba, Honduras, Costa Rica y Panamá. Este es uno de los puertos que también opra como conector entre Tampico, Veracruz, Puerto Morelos y Cozumel.

Puerto Madero

Este puerto se caracteriza por transportar granel agrícola, mineral, petróleo y sus derivados, así como cargas de alimentos, madera, acero y tuberías, principalmente.

Puerto Vallarta

A diferencia de lo puertos que se han mencionado anteriormente, éste se caracteriza por tener un importante impacto en la industria de cruceros, por lo que su principal actividad es el transporte de personas y no el de comercio.

Puerto Salina Cruz

Es el puerto principal por donde Pemex realiza el abastecimiento de combustibles en los estados del litoral del Pacífico mexicano. Este puerto fue construido durante la época de Porfirio Díaz. Una de las empresas es mayor uso hace este puerto es Grupo Modelo, ya que a través de éste realiza exportaciones a Austria, Nueva Zelanda, China, Chile y Colombia.

Puerto Tampico
Tiene rutas de exportación para Estados Unidos, Colombia, Brasil, Gran Bretaña, Argentina y Alemania. En cuanto a sus rutas de importación están Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, China y Japón.


Artículos relacionados


Publicado por el 26 Feb, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales