Probióticos y la intolerancia al gluten



¿Crees que eres intolerante al gluten y has llegado a este post en busca de respuestas?

Cuando a una persona le diagnostican intolerancia al gluten normalmente ha tenido ya una larga trayectoria de hospitales, pruebas médicas y, sobre todo, malas digestiones. No es fácil detectar una intolerancia ya que, los síntomas presentados, pueden venir por diversos motivos y se suele buscar el descarte de todas las posibles enfermedades antes de dar un diagnóstico definitivo.

Por eso, cuando se les da un diagnóstico de intolerancia, habitualmente sienten alivio porque al fin saben contra qué están luchando y dejan de ir a ciegas.

¿Qué es una intolerancia?

Una intolerancia es la incapacidad del organismo para aceptar determinadas sustancias, normalmente se da en alimentos o medicamentos.

¿Qué síntomas puede presentar una intolerancia?

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Sobrepeso
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Problemas en la piel
  • Inflamación de articulaciones

¿Qué significa ser intolerante al gluten?

Ser intolerante al gluten o tener la enfermedad celíaca, significa que no se tolera la proteína llamada gluten. Esta proteína se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando alguien con este problema toma alimentos que contienen gluten, su sistema inmunitario responde y se produce daño en el intestino delgado, concretamente en su mucosa.

¿Cómo se trata este tipo de intolerancia?

El tratamiento intolerancia al gluten suele ser muy sencillo, retirar el gluten de la dieta y acostumbrarse a vivir sin esta proteína con todo lo que conlleva. Aunque hay que tener en cuenta que esto es bastante difícil porque la mayoría de alimentos pueden contener trazas, igualmente malas para el organismo.

Uno de estos problemas son los daños que ya se sufren en la flora intestinal. Estos daños vienen producidos por las frecuentes diarreas que estas personas suelen experimentar, así como por las malas digestiones y los gases. Recuperar la flora intestinal es pues, una de las primeras misiones de un intolerante al gluten que comienza la dieta para sentirse mejor.

Los complementos alimenticios a base de probióticos

Los complementos alimenticios a base de probióticos son una gran ayuda para los intolerantes al gluten porque hacen que la flora intestinal se recupere y la persona pueda sentirse mejor más rápido. Si no se recupera la flora ocurre que muchas comidas pueden sentar realmente mal pero no porque supongan un problema para la persona, sino porque al no tener la flora en buen estado no se digieren bien.

A partir de veinte días tomando probióticos, suelen notarse las mejorías. Las digestiones son mejores, las comidas sientan mucho mejor y comienzan los procesos digestivos normales si se respeta el no tomar gluten.

Los probióticos pueden ser para toda la vida

Es más que recomendable que el intolerante al gluten continúe durante un tiempo con el complemento de probióticos para curarse en salud y mantener la flora intestinal siempre a punto. A lo largo de su vida también es recomendable que los tome cada vez que salga de viaje o cuando cambie sus hábitos y horarios de alimentación por cualquier motivo.

No se trata de un medicamento sino un refuerzo que ayuda al organismo y se usa para diversos motivos por lo que es un complemento alimenticio recomendable para favorecer la flora intestinal de cualquier persona.

Hace relativamente poco se puso en marcha una campaña en contra de los probióticos. Un estudio realizado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, determinó que:

Tomar probióticos podría tener un efecto menor del esperado y que, en el caso de tomarlos para mitigar los efectos de los antibióticos, como la diarrea, incluso podrían retrasar la recuperación de la microbiota intestinal.

Sin embargo, la comunidad científica ha salido en defensa de los probióticos y además no dan crédito ante los estudios de este instituto, quien hace años publicó otro polémico estudio sobre por qué determinados alimentos saludables, podían no ser aconsejables para todo el mundo.

Pero, ¿qué son los probióticos?

Según Big Vang Lorenzo Morelli, el director del departamento de ciencia y tecnología alimentaria de la Universidad Católica del Sagrado Corazón situada en Italia, son:

“Bacterias que se han seleccionado y estudiado en el laboratorio, y han demostrado que pueden proporcionar un efecto beneficioso”

Según la ISAAP (Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos), son todos aquellos microorganismos vivos que, al ser administrados en el organismo en las cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud.

En definitiva, los probióticos pueden favorecer, no sólo a los pacientes con intolerancia al Gluten sino a todas aquellas personas que sufren de trastornos intestinales, que sufren diarreas e incluso las que, por prescripción médica, deben tomar antibióticos para cualquier otra dolencia.

Si, tras leer este artículo, todavía tienes dudas de si son o no beneficiosos para ti, te recomendamos consultar con tu médico o farmacéutico que resolverán todas tus dudas. Te preguntarán acerca de todos los síntomas que presentas y valorarán si requieres alguna prueba médica extra que certifique el problema que presentas.


Artículos relacionados

  • Linio: Un latinoamericano debe pagar 75 dls por una canasta básica alimentaria
    Desde hace unos años, el precio de la canasta básica alimentaria nos ayuda a conocer más sobre la economía nacional y regional. Cada país toma en cuenta diferentes características para calcular el ...
  • Carre de cordero relleno al horno
    Este Carre de cordero relleno al horno es una propuesta ideal para poner encima de la mesa en cualquier festividad, ya se trate de una celebración familiar o la fiesta de Navidad. A simple vista pu...
  • Recta final de The Kitchen Masters: Fabián León, Alma Obregón y mucho más
    La gran cita gastronómica de este otoño en el norte de Madrid, The Kitchen Masters, afronta su segunda semana de programación con cuatro días de propuestas irresistibles. Se trata de actividades gr...
  • Salmón al horno
    Es una receta de pescado fácil y muy deliciosa que además se prepara en poco tiempo. Requiere de cuatro ingredientes: limón, sal, pimienta y aceite de oliva. También se puede realizar el salmón al ...
  • Conoce los mejores suplementos para quemar grasa
    Los quemadores de grasa son un arma de doble filo ya que muchos de ellos desvían la atención de lo más importante del entrenamiento como la comida y el descanso. Sin embargo, muchos de ellos tienen...

Publicado por el 21 nov, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales