Profesiones en extinción y campos en evolución



Los profesionales y también las diferentes profesiones viven constantemente una transformación. Algunas de una forma más radical y rápida y otras más progresivas y lentas, pero a fin de cuenta, sufren una evolución. Las consecutivas revoluciones industriales produjeron nuevos movimientos poblacionales desde las zonas rurales a los grandes polos industriales. El movimiento migratorio fue un acontecimiento mundial, no algo local, propio de España. Con la afluencia de las máquinas en las factorías, los empleados supieron amoldar su cualificación a las necesidades que imponían. Brotaban nuevas profesiones mientras que otras morían. De igual forma, la aglomeración de  aglomeración de población en las urbes tuvo como consecuencia, el surgimiento de nuevas necesidades, que fueron cubiertas por la parte de esos nuevos colonos, y otros de los previamente instalados. Más nuevas profesiones nacían al amanecer de la muerte de la agricultura tradicional.

                Los mercados, están, puesto que, inmersos en transformaciones incesantes, ineludibles, que llevan a profesiones tradicionales a desaparecer o bien evolucionar para subsistir, y producen, por su parte, otras nuevas. Sin embargo, la revolución tecnológica que vivimos desde hace 2 décadas ha acelerado esta realidad sociolaboral, provocando no solo nuevas profesiones sino más bien nuevos modelos de trabajo, y todo ello a una velocidad jamás ya antes vista.

                Un mercado en constante transformación

                Conforme los análisis y cálculos realizados por diversas agencias de colocación en España, en la siguiente década, distintos ámbitos van a vivir profundos cambios en sus modelos de negocio y, por extensión, el mercado de trabajo asistirá a un nuevo seísmo. ¿Cuáles son los perfiles que se van a ver perjudicados por esta evolución natural de los mercados?

                Los movimientos y fluctuaciones ya registrados en los últimos 5 años apuntan a que aquellas profesiones que requieren una menor cualificación se hallarán entre las más perjudicadas, puesto que, nuevamente, de nuevo los avances técnicos van a crear unidades de trabajo autónomas que puedan desempeñar exactamente las mismas funciones que los presentes empleados.

                En consecuencia, los encargados de las cadenas de producción y los telefonistas, están en el punto de atención de la evolución laboral impuesta. Otras áreas como los servicios de correos tradicionales, y la logística asimismo se halla en el punto de atención de la extinción de profesiones.

                En frente de esta realidad, aquellas labores que hayan de ser cubiertas por personal con bajísima cualificación, y las áreas que precisan de perfiles de alta cualificación, conforme las tendencias ya atisbadas.

                Ámbitos en transformación

                La más favorecida

                El campo de la cerrajería y, normalmente, los servicios de emergencias, son uno de los sectores que más ventaja estratégica han obtenido gracias a la aparición de internet. Por su naturaleza, los servicios de los cerrajeros sostienen una demanda incesante. No obstante, merced a Internet y la aparición de tecnologías como la página web o bien las aplicaciones móviles, han encontrado una nueva vía de multiplicar el valor de sus servicios.

                Los cerrajeros urgentes veinticuatro horas, han conseguido incrementar la demanda de sus servicios gracias a la búsqueda por internet y a disponer de una página web  y sobre todo a través de navegación móvil. De este modo lo certifican desde colectivos como los cerrajeros la capital española, y de otras urbes de la geografía de España.

                De la misma manera, otras áreas como la administración, mantenimiento y limpieza de los atascos en cañerías y tuberías, están probando una alta capacidad de absorción de las bondades de las tecnologías. En el caso de los poceros urgentes Madrid , especialistas en pocería donde la mayor adaptación ha sido la utilización de la página web como una vía de conocimiento por la parte de la ciudadanía de sus servicios, y en consecuencia, que se les tome en consideración en aquellas actuaciones en las que pueden tomar parte.

Artesanos en un planeta tecnológico

                En esta línea, viven en nuestros días los artesanos. Las redes sociales y las tiendas virtuales les han abierto vías de difusión de su actividad alén de los medios que venían usando de forma frecuente. Esto es, aparte de participar en ferias de artesanía y emplear la venta comercial a puerta fría, las nuevas narrativas de comunicación les han permitido llegar a un mayor público, y trascender, habitualmente, las fronteras nacionales.

                De esta manera, los maestros artesanos de la carpinteria en Malaga, capaces de edificar guardarropas en Málaga a la medida y en los materiales más nobles, han visto extendido su radio de acción como Carpinterías alén de Torrox. Aun alcanzando poblaciones y zonas en las que hasta el instante no habían logrado penetrar.

                De igual modo, contar con en el móvil de la opción de buscar dónde edifican guardarropas a la medida y vestidores entre las carpinterías en Marbella, de manera cómoda desde el sofá de casa, ha creado una nueva modalidad de consumo si no más inmediato, sí cuando menos los primeros contactos comerciales, los que ya antes de la llegada de Internet, costaba un mayor esmero económico en publicidad.

                La evolución de las profesiones es un movimiento natural, que se ha vivido de antemano en todas y cada una de las temporadas precedentes. Lo que queda a los ciudadanos de el día de hoy es amoldarse a la velocidad que imprime la permanente evolución tecnológica actual.


Artículos relacionados


Publicado por el 28 Jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales