Programa de contabilidad, ¿indispensable o complementario?



La contabilidad es uno de los departamentos más importantes dentro de toda empresa, pues es la que podría salvarnos de ir la quiebra y guiarnos hacia el éxito financiero. Sin embargo, esta disciplina se suele subestimar en comparación con otras.

Por esta razón, hemos preparado este artículo, para contarte todo sobre los programas de contabilidad y si son indispensables o solo complementarios.

¿Qué es un programa de contabilidad?

Antes de definirte qué es un programa de contabilidad, es importante que sepas sobre esta disciplina.

La contabilidad puede ser definida como una disciplina, la cual tiene la misión de estudiar, medir, analizar y registrar toda la información relacionada con el capital de la empresa y la situación económica de esta, para de esta forma, facilitar el proceso de toma de decisiones que puedan corregir una mala situación u optimizar aún más los beneficios.

En cuanto a los programas de contabilidad, estos son un conjunto de herramientas, las cuales tienen el propósito de registrar toda la información relacionada con transacciones financieras de forma automática. Esto último es algo que se debe destacar, pues de esta forma, se gana tiempo de trabajo, ya que las personas que podrían hacer eso, pueden disponerse a otras áreas que los requieran.

Con el paso del tiempo, la necesidad de contar con un programa contable aumenta y más y más empresas los adoptan. Por otra parte, lo habitual es que el programa de contabilidad sea parte o este integrado con un ERP, siendo los ERP para PYMEs los que mas aceptación tienen en pequeñas empresas.

Funciones que integran los programas contables

En su mayoría, los programas contables incorporan las siguientes funciones y posibilidades:

·         Cuentas por cobrar

Este documento es importante, pues es la forma que tiene la empresa de registrar la información sobre dinero que otras empresas le deben.

·         Cuentas por pagar

Un poco parecida a la anterior, pero en esta se registra la información de facturas y dinero que nuestra empresa le debe a otras y que deberá pagar.

·         Libro diario

Es un documento en el que se registran todos los asientos y partidas que suceden de forma diaria.

·         Facturación

Por medio de este, la empresa diseña las facturas que les proporciona a sus clientes.

·         Inventario

A través de esta función, la empresa puede tener un control más exacto sobre la situación del inventario.

·         Orden de compra y de venta

Con estas funciones, la empresa elabora sus órdenes de compra y de ventas.

·         Control de caja

Con esta función, la empresa puede realizar un registro de los cobros y pagos pendientes.

Importancia del programa de contabilidad

Debido a que el propósito principal de este tipo de programas es hacer que todo el trabajo de registrar transacciones sea más sencillo y rápido, se ha convertido en un indispensable para muchas organizaciones. Además, otro de sus puntos fuertes es que consigue reducir el porcentaje de errores humanos al introducir todo de forma manual.

Si se cuenta con un programa contable, entonces la contabilidad de la empresa estará automatizada, por lo que tendremos mucha más precisión. De hecho, las cifras que obtendrás a final de todo, serán sumamente exactas y reales, sin errores, pues esa es una de las ventajas que estos sistemas proporcionan.

Los errores humanos son algo muy frecuente, pero que podría entorpecer la veracidad del resultado final y eso podría afectar a la empresa. En este sentido, es sumamente importante contar con uno de estos programas de contabilidad. Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Son indispensables o complementarios los programas de contabilidad?

Luego de todo lo que te hemos contado, ya debes saber que los programas de contabilidad son sumamente importantes en la empresa, lo que los vuelve indispensables.

Si no cuentas con este tipo de programas, no solo te expones a sufrir de errores humanos, sino que la precisión no sería la misma, y un resultado diferente podría arruinar totalmente nuestro éxito.

Los programas contables se diseñaron con la intención de proporcionarle a las empresas una mayor agilidad, velocidad y precisión en el registro de todo tipo de operaciones que tienen que ver con la situación financiera y el dinero de la compañía. Por ello, si no cuentas con estos, entonces el resultado sería más lento y posiblemente inexacto.

Se recomienda que todas las empresas cuenten con este software, pues es una forma de garantizar un control transparente y eficiente de la situación financiera de estas.

Y como complemento al programa de contabilidad, es muy importante contar con un ERP (Enterprise Resource Planning) para gestionar todos los aspectos y departamentos clave de la empresa, ya sean compras, ventas, gestión de almacenes (SGA), gestión documental (DMS), relaciones con clientes (CRM), producción, planificación y captura de datos en planta, cuando la hubiere, y sin olvidarnos de módulos como Calidad y Recursos Humanos, que nos permitirán gestionar todos los recursos de la empresa como un único equipo.


Artículos relacionados

  • Software online de gestión de clínicas Un sistema de gestión de clínicas es un sistema de información integrado para gestionar todos los aspectos de las operaciones de una clínica médica. ¿Cuáles son los beneficios de un […]
  • Monitoreo de las medidas de higiene con herramientas tecnológicas Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “no es realista” pensar que la enfermedad por COVID-19 desaparecerá en los próximos meses, incluso, asegura el […]
  • ¿Qué es una agencia SEO? Ya todos, o por lo menos, la gran mayoría, conoce el significado de las siglas SEO (Search Engine Optimization). Pues bien, una agencia SEO se compone de un equipo de profesionales […]
  • ¿Qué es el SEO y cómo funciona para tu negocio? El Search Engine Optimization (SEO) representa la oportunidad de mejorar la visibilidad de tu sitio web y aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda. Es un proceso que amerita […]
  • Tener presencia es tener posicionamiento Todo, absolutamente todo, en el mercado global de internet, se mueve por la visibilidad. Si no eres visible, si tu negocio no se presenta ante los ojos de nadie, da igual todo lo bueno que […]

Publicado por el 07 May, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales