Programas para Arquitectos



Los ejemplos de programas de representación 2D o 3D para proyectos de arquitectura son AutoCAD, Sketchup, 3DSMax, Lumion, Vray, Artlantis. No poseen parametría de complejidad en su esencia, trabajando sólo lo externo a las estructuras, o sea, el visual y no el aspecto constructivo en sí, interconectando las informaciones constructivas en una base de datos.

Los programas que trabajan con el concepto BIM más conocidos son Revit, Archicad, Vectorworks, entre otros, crean una especie de prototipo de la edificación donde se puede predecir con precisión cada etapa a desarrollar, minimizando costos innecesarios e incluso desperdicios de forma general, Porque todo es siempre previamente estudiado y calculado.

En mi opinión llamar a un programa de ese porte de Maqueta Electrónica es un pecado, pues el término maquete electrónico es comúnmente utilizando para programas de pura representación como el Sketchup o 3DSMax, por ejemplo.

Si usted trabaja con proyectos de arquitectura o si usted trabaja sólo con maquetas, yo diría que usted necesita conocer estos programas para tener más opciones de herramienta de trabajo, para que usted forme su opinión sobre el tema y con eso pueda elegir lo mejor para Que usted desempeña.

Puede utilizar, por ejemplo, Revit o Archicad, para la creación de maquetas electrónicas sin ningún problema. Estará buscando los beneficios del modelado de las herramientas de construcción civil en un programa BIM, utilizando sólo una parte de toda la potencialidad que ofrece sin dejar de crear sólo una maqueta electrónica.

El único problema de estos programas BIM es que a pesar de poseer grandes capacidades de proyección de modelado de la construcción civil, su representación gráfica final aún no es tan buena como la de AutoCAD por ejemplo, haciendo que muchos profesionales mezclen el uso de estos programas, trabajando Lo mejor que cada uno ofrece en el resultado final.

Ejemplo de ello es el Archicad, e incluso el Revit, donde muchos profesionales aún finalizan tablas de proyectos de arquitectura en AutoCAD debido al mayor control de calidad de la finalización en cuanto a la representación gráfica. AutoCAD todavía golpea una burbuja cuando el asunto es una representación óptima.

Por lo que vuelvo a decir cuánto más de los programas usted conocer más condiciones de hacer bien elegir usted tendrá, consecuentemente más productividad y calidad usted obtendrá en sus trabajos.

Ac ingenieros es una empresa de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría experta en el sector Industrial

una herramienta sin compromiso con la autoría del proyecto.

Proyectos de arquitectura

El diseño ya es más complejo que copiar, pues requiere estudios y entrenamiento, logrando a través de la facultad y con el tiempo de estudio.

Un arquitecto es un proyectista, ya que proyecta, crea, visualiza mentalmente una idea y le da vida a ella. Él “inventó” aquello, es decir, él tiene la autoría del proyecto. Él es un proyectista y de ahí en adelante otra persona puede perfectamente trabajar el diseño que él creó sin tener participación en la creación del mismo.

En mi libro sobre Proyectos de Ayuntamiento menciono las atribuciones que el profesional debe poseer para poder firmar la autoría del proyecto, o la responsabilidad técnica, principalmente en la aprobación de proyectos en prefecturas municipales, un asunto primordial para quien está pensado en trabajar en el área.

En la universidad usted aprende a proyectar y recuerdo muchísimo bien de mi primera clase en la universidad, cuando el profesor en aquel chat inicial para conocer la clase, nos hizo la siguiente pregunta:

¿Por qué quieren ser arquitectos?

Y recuerdo más aún las respuestas:

Porque ya trabajo con AutoCAD y tengo habilidad con el dibujo.

Pero lo mejor fue el comentario del profesor para la clase, después de escuchar a todos hablar tan orgullosos que ya trabajaban con AutoCAD:

Ser arquitecto es mucho más que dibujar en AutoCAD.

El hecho de que trabajen con diseño o AutoCAD no es garantía de ser un buen arquitecto y eso es típico de quien está empezando en el área.

Para ser Arquitecto son necesarias habilidades y talentos natos, a pesar de ser perfectamente posible que un aspirante a arquitecto desarrolle esas habilidades a través de técnicas, no siendo necesario haber nacido un genio para ello.

¡Ser arquitecto no es sólo dibujar!

Lo que es importante para este aspirante es tener en cuenta que nuestra carrera es muy compleja, ya que abarca mucho del área humana como historia, estética y ocupación de los espacios en la ciudad, simultáneamente a exactas como cálculos, cuantitativos y geometría.

La arquitectura para nuestra desesperación puede estar clasificada tanto en una como en otra área, a diferencia de otras carreras que son muy específicas.

Hay muchas pruebas vocacionales que le pueden ayudar mucho en la decisión. En particular nunca he hecho ninguno, pero si tienes dudas, no cuesta nada intentar y conocerse un poco mejor.

Con los conceptos que usted aprende en la universidad usted se vuelve apto para dar alas a su creación. Las ideas vagan en el mundo de la abstracción para nuestro mundo y es necesario que ellas reposen en el mundo de la representación. Para ello tenemos las más variadas herramientas de diseño, a través de programas que nos pueden facilitar mucho la vida.


Artículos relacionados


Publicado por el 17 jul, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales