Pros y contras de un seguro de hogar



Cuando se habla de seguros es muy probable que se piense en los seguros de vida o en el seguro médico para gastos porque son aquellos que tienen una mayor penetración porque son considerados los más útiles, sin embargo, existe un seguro que no muchos conocen pero que puede ser de gran ayuda si se trata de cuidar el patrimonio, se trata del seguro de protección del hogar.

La vivienda es uno de los patrimonios más importantes de cualquier persona y no está exenta de sufrir algún daño físico ya sea por un accidente, por falta de mantenimiento o por la antigüedad misma del lugar. Si esto ocurre significaría un fuerte impacto para la economía personal y familiar.

Pero esto puede prevenirse si la vivienda es protegida con un seguro para hogar, ya sea que se trate de una propiedad para uso propio, se vaya a alquilar o sea rentada el seguro será la mejor protección. A continuación hablaremos sobre los tipos de seguros que existen y las razones por las cuáles toda persona debería contratar un seguro de hogar.

¿Cuál es la protección de un seguro de hogar?

Una de las principales razones por las que no se contrata un seguro para hogar es porque se desconoce el nivel de cobertura que otorgan y por ello no se ve como un beneficio. Antes de mencionar algunos casos en los que el seguro brinda un respaldo es importante mencionar que los seguros manejan dos definiciones básicas para entender la cobertura.

La primera de ellas es la estructura, la cual consiste en la estructura física de la casa, es decir sus dimensiones, paredes, puertas y baños. La segunda es el contenido y se refiere a las posesiones que contiene la vivienda, como los muebles, cuadros, electrodomésticos y objetos de decoración.

Algunas de las situaciones de las cuales protege el seguro para hogar son:

-Daños en la construcción de la vivienda o pérdida de contenido causado por desastres naturales como incendios, inundaciones, sismos o rayos.

-Cobertura de responsabilidad civil contra daños accidentales a terceros como una fuga de agua que dañe una casa contigua.

- Daños a equipo electrónicos.

-Cobertura por vidrios o ventanas rotas debido a un accidente.

Algunos seguros cuentan con beneficios extra como son: asistencia médica vía telefónica, servicio de ambulancia,  cambio de cerraduras por robo o extravío de llaves y hasta asistencia telefónica para servicios para tu mascota.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de hogar?

La contratación de un seguro también tiene requisitos que debes considerar, algunos de ellos son:

-El hogar no tiene que estar construcción o remodelación.

-Debe ubicarse al menos a una distancia de 500 metros del mar, ríos, lagos o lagunas.

-Se tiene que hacer un informe sobre el valor de la vivienda con base en los costos de construcción por metro cuadrado del avalúo más reciente.

-Hay seguros que solicitan que la vivienda tenga un valor mínimo.

-Tiene que ser una construcción sólida que tenga muros y techos.

Restricciones  de un seguro de Hogar

Las principales restricciones de un seguro de hogar son las siguientes:

- No debe tener muros o techos de madera, lámina o materiales ligeros.

-La construcción debe tener techos, puertas y ventanas en su estructura.

-No debe ubicarse en una zona de alto riesgo.

-No puede tener un uso diferente al de casa habitación particular o estar deshabitada.

-No se cubrirán aguas subterráneas que provoquen filtraciones por la cimentación de pisos o muros.

-En la vivienda no pueden hacerse actividades distintas a las de un hogar particular como la venta de productos o servicios.

-No debe tener alguna afectación producida por algún proceso de demolición.

-La cobertura no se realiza en casos de asentamiento, contracción, desplazamientos, derrumbes, hundimientos, agrietamientos  o deslaves.

¿Qué se debe considerar antes de contratar un seguro?

Tener un seguro de hogar tiene importantes beneficios que permiten asegurar el patrimonio en caso de alguna eventualidad, aunque también existen restricciones el valor que  aporta un seguro sigue siendo mayor.

Antes de contratar un seguro es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

-Valor de la construcción: éste es un aspecto en el cual las personas que solicitan un seguro de hogar suelen mentir, ya que reportan que el valor de su vivienda es menor al real porque creen que así obtendrán un mejor precio de la prima que pagarán, sin embargo, esto es contraproducente porque cuando es momento de hacer válido el seguro éste les pagará menos ya que el valor que tienen registrado es menor al real.

-Riesgos por la ubicación: el lugar donde esté la vivienda es vital para recibir o no la aprobación del seguro, si se está en un sitio de alto riesgo es muy probable que existan muchas restricciones al respecto y se tendría que hacer una valoración para ver si es redituable asegurarla.

-Daños a terceros: cada vivienda es diferente, por ello hay que hacer una valoración particular sobre  cada caso en lo que concierne a las situaciones que podrían provocar daños a terceros, por ejemplo si se trata de un vivienda que forma parte de una unidad habitacional una fuga de agua podría dañar el departamento de abajo.

-Características propias de la vivienda: en este punto se evalúa si la vivienda es propia o se va a rentar, el tipo de construcción, los acabados, su ubicación y todos aquellos factores que determinarán cuál será el valor del costo.


Artículos relacionados


Publicado por el 18 jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales