¿Qué es el asbesto o Amianto?



El asbesto es un mineral con gran abundancia en la corteza terrestre y se utiliza en más de 130 países como materia prima para cientos de productos, debido a su inmensa utilidad y aplicación en la industria.

Cada país tiene su legislación específica sobre el uso del material y, en el caso de Brasil, tenemos dispositivos de control muy estrictas en todas las etapas de la producción, el transporte y hasta su comercialización.

El amianto está presente  en tejas y tanques de agua en un mercado que se mueve algo alrededor de  2,6 mil millones por año y generar alrededor de 170.000 puestos de trabajos directos e indirectos. Los consumidores, en especial la de bajos ingresos, tienen productos duraderos, fiables y de bajo costo, lo que resulta en su amplia aceptación.

Variedades de amianto

Hay dos tipos de amianto: el crisotilo y los anfíboles. El crisotilo es la única utilizados comercialmente en Brasil y también es conocido como asbesto o amianto crisotilo. Tiene una estructura fibrosa, flexible, fina y sedosa. Es un mineral conocido desde la antigüedad, pero era del siglo XIX que la fibra de amianto crisotilo comenzó a ser utilizado en una escala industrial, especialmente como aislamiento térmico, alta durabilidad, flexibilidad, y especialmente la resistencia cuando se mezcla con otro materiales, tales como cemento. El amianto crisotilo es una de las 30 variedades diferentes de amiantíferas rocas conocidas en el mundo. Por otra parte, es el único que se le permite ser etraída, se benefició, transportada y procesada en los productos acabados. Están prohibidos todos los otros tipos de fibras amiantíferas en España y en todo el mundo.

La fibra de los anfíboles es un duro, recto y puntiagudo. Es fácil de encontrar en la naturaleza y fue muy utilizado comercialmente hasta los años 70, pero ahora están prohibidos debido a sus efectos sobre la salud, ya que sus fibras se extienden más fácilmente en el aire, que son rígidos y se elimina con dificultad por el sistema respiratorio.

Los principales destinos de exportación son:

  • India (36.55%)
  • Indonesia (21,78%)
  • Emiratos Árabes Unidos (11,81%)
  • Tailandia (6,88%)
  • México (4,72%)
  • Sudáfrica (3,08%)

Retirada de amianto

Hierros Velasco y Camacho realiza obras de desmontaje de amianto friable (calderas, hornos, estructuras, etc.) y no friable (placas de fibrocemento en cubiertas y fachadas) en toda España.

El amianto es un material altamente cancerígeno, utilizado hasta la década de los 90 en productos específicos para el aislamiento térmico en la construcción. Este material se utilizó fundamentalmente en la fabricación de placas de fibrocemento instaladas en cubiertas y fachadas.
Nuestra empresa dispone de personal cualificado para la manipulación de productos con contenido en amianto, así como para trabajos de altura. Está inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgos de Amianto), con el número 06/011.

Los trabajos que se llevan a cabo en relación con este material son:

Realización de Informes de Higiene Industrial sobre mediciones ambientales y personales, para trabajos especificos de retirada de Amianto según RD 396/2006 de 31 Marzo.
Plan de trabajo específico para trabajos con Amianto de cubiertas y fachadas de fibrocemento, incluido el transporte y la gestión del residuo.
Sustitución de las cubiertas. Se retirarán las cubiertas de Amianto y seguidamente se montarán las nuevas de otro tipo de material no peligroso. De esta manera se evita que queden huecos abiertos en el recinto en obras y puede continuar con sus tareas habituales.
Para la realización de todos estos trabajos de acuerdo a la normativa legal vigente es necesario la presentación de un “PLAN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS DE AMIANTO” y de instalación de medios y medidas específicas para llevar a cabo la retirada del amianto: cabina de descontaminación con apartado de descompresión y ducha de descontaminación, ropa desechable, mascarillas filtrantes, etc. Si su empresa todavía tiene recubrimientos de amianto, llámenos y realizaremos un plan completo de retirada e instalación de una nueva cubierta.

 

¿Qué se puede hacer para reducir los peligros del asbesto?

En Estados Unidos, el uso de asbesto está muy controlado y sujeto reglamentación. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE. UU. (Occupational Safety and Health Administration) ha emitido normas para los sectores de la industria de la construcción, la industria en general y los empleos en astilleros.

¿Cómo fumar tabaco afecta el riesgo de cáncer relacionado con el asbesto?

Muchos estudios han demostrado que la combinación de fumar tabaco y la exposición al asbesto es especialmente peligrosa. Sin embargo, también existe evidencia de que dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón entre los trabajadores expuestos al asbesto.

¿Cómo se exponen las personas al asbesto?

Si los productos que contienen asbesto son alterados, se liberan al aire fibras pequeñas de asbesto. Cuando se inhalan fibras de asbesto, estas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por largo tiempo. Con el tiempo, las fibras de asbesto acumuladas pueden provocar inflamación y cicatrización de tejido, lo cual puede afectar la respiración y causar problemas graves de salud.

En el aire, el agua y el suelo hay niveles bajos de fibras de asbesto. No obstante, la mayoría de las personas no se enferma debido a este tipo de exposición. En general, las personas que se enferman son las que han tenido una exposición frecuente al asbesto, a menudo en su trabajo por contacto directo con el material o por exposición considerable en el medio ambiente.

La mayoría de las exposiciones más graves al asbesto han sucedido en el pasado. Las exposiciones más graves en la actualidad tienden a suceder en la industria de la construcción y en la reparación de embarcaciones, en particular cuando se extraen materiales de asbesto para renovaciones, reparación o demolición. Es posible que la exposición de los trabajadores también ocurra durante la fabricación de productos que contienen asbesto, como productos textiles, de fricción, aislamiento y otros materiales para la construcción.

¿Cuáles son los cánceres relacionados con la exposición al asbesto?

La exposición al asbesto se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. El mesotelioma es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición al asbesto, aunque la enfermedad es relativamente poco común.


Artículos relacionados

  • 1 de cada 5 personas puede oír con los ojos
    La asimilación o interferencia conjunta de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo, es la llamada sinestesia. Para poner un ejemplo, una persona que tiene sinestesia, es capa...
  • El Sonido de la Lluvia Sin Truenos para Dormir
    Uno de los sonidos favoritos para aquellas personas que disfrutan escuchando los sonidos de la naturaleza es sin duda el sonido de la lluvia. Sus características, el sonido de la lluvia es uno d...
  • En riesgo la salud de los mexicanos por el ruido
    Vivir en una ciudad puede resultar muy caótico y estresante, y es que el tráfico, las prisas y el estrés son una bomba de tiempo que puede tener afectaciones a nuestra salud. Y habitar en la Ciudad...
  • Los anticonceptivos más extraños del pasado
    En la actualidad los métodos anticonceptivos son un gran aliado para disfrutar la sexualidad plenamente y evitar embarazos no deseados e incluso hasta prevenir enfermedades de transmisión sexual co...
  • Sin Piojos Cáceres, acreditada como Web de Interés Sanitario
    Portales Médicos concede la acreditación WIS a Sin Piojos Cáceres   Sin Piojos Cáceres, acreditada Web de Interés Sanitario   Estamos de enhorabuena. Nuestra web www.sipi...

Publicado por el 13 mar, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales