¿Qué es el Valor Compartido?



VALOR COMPARTIDO

Orígenes del Valor Compartido

El sistema económico Capitalista, surgido a principios de del siglo XIII en Europa (Arias, s.f.), se fundamentó en el principio de “libre mercado” y facilitó la existencia del término “Propiedad Privada”. Este fue el punto en donde comenzaron a surgir las primeras ideas que serían la base del pensamiento de las empresas modernas o capitalistas. En donde la principal meta de las empresas son las “ganancias”.

No existe duda en que la economía Capitalista ha servido de impulso para muchos países en el avance de las sociedades modernas, es verdad que las empresas creadas apoyaron a la sociedad en la creación de empleos, inversiones y el pago de impuestos a sus respectivos gobiernos. El Valor Compartido nos habla sobre esa simbiosis que existe entre las empresas y la sociedad.

El universo de la Sociedad es muy complejo y tiene demasiados problemas como la falta de empleos, inseguridad, analfabetismo, nutrición, salud, y la contaminación ambiental. El problema del modelo capitalista es que las empresas se enfocan en las ventas y las ganancias e ignorar por completo los problemas de la sociedad. Es cierto que muchas empresas apoyan a fines sociales por medio de donaciones filantrópicas. Lamentablemente este tipo de donaciones son una solución a corto plazo, a diferencia de los beneficios que se buscan con el Valor Compartido que son a largo plazo.

¿Qué es el Valor Compartido?

El termino de Valor Compartido se fue desarrollado por el gurú de la administración Michael Porter y su colaborador Mark R. Kramer, teniendo su origen en el año 2006 en el artículo publicado “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate Social Responsability”.

Michael Porter define Valor compartido de la siguiente manera:

“La solución está en el principio del valor compartido, que implica crear valor económico de una manera que también crea valor para la sociedad abordando sus necesidades y desafíos.”

(Michael Porter)

El Valor compartido busca que las empresas creen valor económico para sus clientes y al mismo tiempo creen valor para la sociedad. Algo que antiguamente era completamente contradictorio con el pensamiento capitalista. Ya que la meta era crear ganancias sin importar los impactos sociales como el desempleo, salud y hasta el cuidado del medio ambiente.

El Valor para los Clientes

Hoy en día las empresas tienen muchas dificultades como competir en precios, llegan a tener muy poca innovación, tienen un lento crecimiento y no tienen ventajas competitivas claras. Para poder entender con mayor claridad que es el Valor Compartido primero hay que comprender que es el Valor.

Antiguamente el término de valor estaba más relacionado con la palabra “trabajo”, posteriormente ese concepto se fue modificando con el tiempo. Algunos exponentes de la economía definieron el valor de la siguiente manera:

  • Quesnay (1694-1774): Tenía la visión que el valor se encontraba en el trabajo agrícola.
  • Adam Smith (1723-1790) Definió el valor como cualquier forma de trabajo.
  • David Ricardo (1772-1823) Sostiene que el valor de un producto depende de la cantidad de trabajo para su producción y no las ganancias de la comercialización.
  • Karl Marx (1818-1883) Sostiene que el valor es creado por la fuerza de trabajo
  • Leon Walras (1834-1910) Explica que el deseo por un producto o servicio determina el valor.
  • John Maynard Keynes (1883-1946) Sostiene que el trabajo como un factor de producción y la demanda como el medio de ese factor.

(La Gran Enciclopedia de Economía, s.f.)

De acuerdo con los principios de Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing, existen dos términos Desperdicios (Muda) y Valor Agregado (Value). El valor agregado es todo por lo que el cliente está dispuesto a pagar y los desperdicios son todos los trabajos que el cliente no está pagando como son: Esperas, sobreproducción, transporte, inventarios, sobre procesamientos, movimientos innecesarios y retrabajos. (Lean Solutions, s.f.)

De acuerdo a estos conceptos podemos inferir que el Valor para los Clientes son todos aquellos trabajos por lo que los clientes están dispuestos a pagar y que el deseo de un producto o servicio determina el valor que realmente este tiene.

De acuerdo con Michel Porter existen tres formas diferentes de lograr el Valor Compartido. mediante la re-concepción productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor, y construyendo clústeres industriales de apoyo en la empresa localizaciones

Re-concepción de Productos y Mercados

En este mundo de libre mercado, existen diferentes productos y servicios que pueden ser dañinos para la sociedad o el medio ambiente al momento de consumirse o de producirse. Alguno de estos ejemplos son los vehículos automotores, los cuales son de mucha utilidad para transportarnos. Lamentablemente estos vehículos son responsables de la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmosfera y esto a la vez generan diferentes enfermedades.

Una de las formas más directas para implementar el Valor Compartido es mediante la innovación y la re-ingeniería de los productos o servicios que ofrece una empresa, buscando que el producto sea saludable para las personas y amigable con el medio ambiente.

Algunos ejemplos de la implementación de esta estrategia son:

  • Coca-Cola Company: Esta empresa a pesar de ser Socialmente Responsable, busca la innovación y la re-ingeniería de sus bebidas carbonatas, que son bien conocidas por tener altos contenidos de azúcares y calorías que son causantes de enfermedades crónicas como la diabetes. Esta empresa ha buscado buscar alternativas en la forma de endulzar sus bebidas. Buscando que sus bebidas no sean dañinos para la salud de sus consumidores. (Expanción CNN, 2017)
  • General Electric: Esta empresa se ha enfocado en los principios de Valor Compartido y ha procurado fabricar cada vez mejores motores que sean más eficientes y a la vez amigables con el medio ambiente. (Merzthal, 2013)

Re-Definiendo la productividad en la Cadena de Valor

Esta es una de las formas de lograr el Valor Compartido por medio del análisis de los procesos actuales de la empresa, los recursos que utiliza, la forma en la que distribuye y transporta sus productos o servicios a los clientes.

Los objetivos son claros, hacer que los procesos de producción y distribución de la empresa se alinean a los principios de valor para la sociedad. Esto las empresas lo pueden lograr mediante el uso eficiente de los recursos tan valiosos como el agua, buscar nuevas formas de distribuir los productos a sus clientes y tomando en cuenta a los pequeños productores participen los procesos de la empresa.

 

Las formas en las que se puede lograr el Valor Compartido son las siguientes:

 

Mejorar el uso eficiente de la energía y Logística

Este método se basa en la mejora de la eficiencia de los canales de distribución, buscando reducir las emisiones de carbono al medio ambiente. Esto se puede lograr por medio de la reducción de las distancias, la optimización de las rutas de los vehículos, reducción de tiempos muertos, reducción de altas cantidades de inventarios y reducción de los costos de movimientos de materiales.

Mejor Uso de los recursos

Este método nos indica la optimización del uso de los recursos que utiliza la empresa. Uno de los ejemplos más destacados es la utilización del agua, ya que hay empresas que contaminan o consumen grandes volúmenes del vital líquido y pueden llegar a afectar a comunidades enteras. Tal es el caso de empresas embotelladoras como la Industria Cervecera y la de bebidas carbonatadas.

Mejor Sistema de Compras

Este método no se basa en buscar a los mejores proveedores que cumplan con las condiciones de calidad y precio. El término es “Procurment” y se trata de mirar hacia los pequeños productores, apoyarlos a que mejoren su calidad y obtengan mejores ganancias. Existen empresas como Nestlé que apoyan a sus productores del campo con conocimiento y capacitación, apoyo en créditos para adquirir herramientas y productos agrícolas como pesticidas.

Mejor Distribución

Aparte de eficientar el transporte de los productos de las empresas, de igual manera se buscan maneras en como el producto llega a los usuarios finales. Algunos de los ejemplos más destacados es el Proyecto Shakti de Unilever en donde se ofrecen microcréditos y entrenamiento a mujeres emprendedoras en regiones rurales de la India. Este proyecto ha mejorado drásticamente el estilo de vida de más de 45,000 emprendedoras, dándoles un mejor estilo de vida con mejores ingresos y teniendo acceso a productos de higiene.

(Guiza, 2016)

Mejorar la Productividad de los Empleados

Este tipo de estrategias se enfocan en el bienestar de los recursos humanos de las organizaciones. Si los empleados están bien la empresa de igual manera lo va a estar. Como ejemplo de este método tenemos a la empresa Johnson & Johnson, el cual se planteó el objetivo de reducir los costos de seguridad social de sus empleados. Esto lo lograron por medio de campañas internas para que sus empleados dejaran de fumar entre el 2002 y 2008. Los resultados fueron ahorros por más de $250 millones, un retorno de 2.7 dólares por cada dólar invertido.

(Michael Porter)

Mejorar la Localización del negocio

Esta estrategia también está ligada con la mejora y la eficiencia de la cadena de suministro, ya que busca que las empresas se encuentren más cerca de sus consumidores y así puedan lograr ahorros en logística y transporte. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de estrategias es la empresa Wal-Mart en donde se asegura que sus proveedores estén lo más cerca posible de sus almacenes y así poder surtir comida fresca a sus clientes.

(Walmart Centro América, s.f.)

Construyendo Clúster Industriales

Para poder aplicar este tipo de estrategias es necesario tener una visión más profunda de la situación de la empresa, es llegar a comprender que los problemas de la organización pueden ir más allá de las fronteras de la empresa. No solo se trata de atacar los factores internos como proveedores y personal de la empresa sino también en todos los factores externos como la educación, infraestructura, salubridad, telecomunicaciones y nutrición. Es posible que si alguno de estos factores es débil en la sociedad se vean consecuencias graves que repercutan.

Uno buen ejemplo de inversión en el clúster es la empresa Yatra (empresa de fertilizantes), que observó que sus clientes en África tenían problemas para poder tener acceso a sus fertilizantes y otros insumos en la agricultura, debido a la falta de infraestructura de carreteras que causaba que los granjeros tuvieran severos problemas para transportar sus mercancías. Yatra invirtió un monto de $60 millones para la construcción de carreteras en Mozambique, Tanzania. Esto lo hizo debido a que entendió los principios de valor compartido y observó que este problema no solo afectaba a los granjeros si no también directamente a la empresa. (Koigi, 2017)

Debido a esta inversión se vieron beneficiados cerca de 200,000 granjeros y se crearon 350,000 nuevos empleos. Es muy importante destacar que buscar beneficios de invertir en un clúster tiene grandes efectos que son multiplicados en la sociedad.

(Michael Porter)

Valor Compartido VS Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social (RS) y el Valor Compartido (VC) son términos completamente diferentes. La responsabilidad social tiene solo un objetivo, incrementar la reputación de una empresa, mediante apoyos a la sociedad o los recursos naturales. La responsabilidad social no tiene la capacidad para poder justificar los beneficios al largo plazo y solo ocupa una mínima fracción del capital de las empresas. Caso Contrario con el Valor Compartido, esta enfoca todos los esfuerzos de las empresas a crear un mayor valor para la sociedad y utilizan todo su presupuesto para lograrlo.

(Feed, 2015)

 

Características de la Responsabilidad Social (RS)

  • Valor: Lo hace Bien
  • Filantropía y Sustentabilidad
  • responde a las presiones sociales externas
  • Va en contra de la maximización de ganancias
  • Agenda definida por preferencias personales y fuerzas externas
  • Tienen limitado presupuesto

Características del Valor Compartido (VC):

  • Valor: Económico y Social completamente alineados
  • Unión de la Empresa y la Sociedad para la creación de valor
  • Compite en los entornos sociales
  • Integrado a la innovación y la competencia
  • Busca la maximización de ganancias
  • La agenda es generada internamente
  • Usa todo el presupuesto de la empresa

(Michael Porter)

Influencia del Valor Compartido en los Gobiernos y la Sociedad

Los principios del Valor Compartido van a cambiar la prospectiva de las empresas Socialmente Responsables. Ya que tomar el camino del Valor Compartido genera mayores beneficios para la empresa y la sociedad en general, es muy posible que algunas empresas en el futuro cambien su forma de pensar en dejar atrás los principios capitalistas de beneficios a corto plazo y empezar a enfocarse en lograr beneficios a largo plazo con un mayor impacto en la sociedad.

Estas empresas van a mejorar la calidad de vida no solo de sus empleados, sino también de las demás personas que rodean. Como mencionamos anteriormente las inversiones que se hacen en la sociedad tienen un impacto multiplicativo en la calidad de vida de las personas. Van a mejorar sus carreteras, su servicio de salud, educación, nutrición y sus recursos naturales.

Es muy posible que en futuro los gobiernos vean los impactos que las organizaciones que tienen en la sociedad y se crean nuevas regulaciones que den beneficios económicos o fiscales a las empresas que tengan en sus principios el Valor Compartido. Gracias a la implementación de estos beneficios económicos se alentaría a nuevas empresas a innovar en sus productos y procesos, para que se alineen con los principios de valor económico y valor social.

(Profitas, 2017)

Referencias

Arias, A. S. (s.f.). Economipedia. Recuperado el 01 de 12 de 2018, de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html

Expanción CNN. (17 de 08 de 2017). Expansion. Recuperado el 01 de 12 de 2018, de expansion.mx: https://expansion.mx/empresas/2017/08/17/challenge-accepted-coca-cola-te-reta-a-endulzar-sus-bebidas-sin-usar-azucar

Feed, R. (21 de 08 de 2015). DIFERENCIA ENTRE VALOR COMPARTIDO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Recuperado el 02 de 12 de 2018, de internegos.com: http://www.internegos.com/Main/Article/13/Diferencia-entre-valor-compartido-y-responsabilidad-social-empresarial

Guiza, C. (05 de 05 de 2016). Multilateral Investment Fund Member of the IDB Group. Recuperado el 02 de 12 de 2018, de fomin.org: https://www.fomin.org/es-es/PORTADA/Noticias/article-details(es-ES)/ArtMID/19154/ArticleID/6815/Shakti-mujeres-con-poder-para-generar-ingresos.aspx

Koigi, B. (29 de 03 de 2017). Africa Business Communities. Recuperado el 02 de 12 de 2018, de africabusinesscommunities.com: https://africabusinesscommunities.com/news/tanzania-yara-announces-$36-million-investment-in-dar-port-to-improve-supply-of-fertilizer/

La Gran Enciclopedia de Economía. (s.f.). La Gran Enciclopedia de la Economía. Recuperado el 01 de 12 de 2018, de economia48.com: http://www.economia48.com/spa/d/valor/valor.htm

Lean Solutions. (s.f.). Lean Solutions. Recuperado el 01 de 12 de 2018, de leansolutions.co: http://www.leansolutions.co/conceptos/desperdicios/

Merzthal, J. (11 de 04 de 2013). Conexiónesan. Recuperado el 01 de 12 de 2018, de esan.edu.pe: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2013/04/11/creacion-valor-compartido-filantropia-rse/

Michael Porter, M. R. (s.f.). The Big Idea: Creating Shared Value. Harvard Business Review.

Profitas. (23 de 03 de 2017). El Gobierno como catalizador de asociaciones de Valor Compartido. Recuperado el 02 de 12 de 2018, de Profitas: http://www.profitas.com/blog/gobierno-catalizador-asociaciones-valor-compartido/

Walmart Centro América. (s.f.). Walmart México y Centro América. Recuperado el 02 de 12 de 2018, de walmartcentroamerica.com: https://www.walmartcentroamerica.com/proveedores/logistica

Publicado Por:

Ing. Oscar Andrade Montiel

Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa.

 


Artículos relacionados

  • Ventajas y Desventajas del Outsourcing
    OUTSOURCING ¿Qué es el Outsourcing? El outsourcing es una de las estrategias que usan las organizaciones en donde se externalizan procesos o responsabilidades a un tercero. Estas empresas exter...
  • Evolución de la Administración y Teoría Administrativa
    EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y TEORÍA ADMINISTRATIVA ¿Qué es la Administración? El término de Administración es muy amplio, y principalmente lo relacionamos con directores, gerentes y goberna...
  • La Inteligencia en los Negocios
    INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS ¿Qué es Inteligencia en los Negocios? Se puede definir que la Inteligencia de los Negocios son un conjunto de herramientas y metodologías que permiten a las organiz...
  • Reingeniería de Procesos
    REINGENIERÍA DE PROCESOS ¿Qué es la Reingeniería de Procesos? La reingeniería de procesos es uno de los enfoques que tiene la administración que fue impulsado por Michel Hammer y James Champy (...
  • Booking Note: ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios nos aporta?
    El transporte marítimo se caracteriza por transportar personas (pasajeros) o mercancías (tanto sólidas, como líquidas o gaseosas) por mar, de un punto geográfico a otro y a bordo de un determinado ...

Publicado por el 07 ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales