Qué es Gastronomía



La gastronomía como base de un restaurant centre barcelona es uno de esos términos a menudo utilizados en el campo culinario, utilizado para definir todo, desde experiencias culinarias hasta estudios específicos sobre la manipulación química de los alimentos. Mientras que el uso popular pone la palabra casi siempre en manos de los chefs y cocineros, la gastronomía en realidad va más allá de la cocina para definir el mundo de la comida como un todo. Desde la ciencia de la digestión humana hasta el estudio de las culturas y la forma en que interactúan con la comida, la gastronomía se trata de la relación entre los humanos, la comida y el mundo en el que vivimos.

Historia de la Gastronomía

Mientras haya comida, ha habido gastronomía de una forma u otra. Las preguntas con respecto a lo que comemos siempre han estado presentes:

  • ¿Cómo podemos hacer que este sabor sea mejor?
  • ¿Qué proporciona el mejor impulso de energía?
  • ¿Qué tipos de alimentos tienen propiedades curativas?
  • ¿Cómo podemos cultivar esta comida para proporcionar más?

Más tarde, la cocina se hizo más especializada, y se desarrollaron libros de cocina y aprendizajes para proporcionar instrucción sobre la preparación de alimentos.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que la gastronomía comenzó a desarrollarse como un verdadero campo de estudio. En lugar de simplemente aprender cómo hacer comida, las personas comenzaron a centrarse en cómo la cena podía ser una experiencia: cómo interactuaban los sentidos para crear una comida completa para disfrutar. Los franceses, por supuesto, son los primeros en reclamar el título y el campo como propios.

Carreras en Gastronomía

Siempre que integre un componente de aprendizaje en lo que hace, casi cualquier carrera culinaria se puede considerar como parte del amplio paraguas de la gastronomía. Aunque ser un chef o un gastrónomo molecular es la mejor manera de obtener el título de “gastronomía”, también puedes ir más allá de la cocina para considerar:

  • Ciencia de los Alimentos
  • Estudios culturales de alimentos
  • Cultura, comida y desarrollo humano
  • Fabricación de alimentos
  • Salud y nutrición
  • Escritura de alimentos / blogging

Algunas escuelas culinarias llevan esta idea un paso más allá; por ejemplo, la Universidad de Boston ofrece una Maestría en Artes Liberales en grado de Gastronomía.

Los críticos le dirán, sin embargo, que no tiene que trabajar en ningún alimento para ser un verdadero gastrónomo. Simplemente disfrutar de la comida, apreciar la cocina y desarrollar sus habilidades como conocedor en el campo pueden contribuir a su crecimiento en el espectro de la gastronomía.

Al decirle a amigos, familiares y extraños por igual que uno está cursando un posgrado en Gastronomía, los estudiantes a menudo se enfrentan con una mirada incrédula acompañada de una pregunta como, “entonces, ¿estás en la escuela culinaria?” O incluso, “Entonces, ¿estás estudiando estómagos?” Una respuesta comprensible ciertamente, ya que Gastronomy es uno de esos términos nebulosos que es parte de la lengua vernácula de un grupo de personas muy pequeño pero en rápida expansión. Si bien las artes culinarias y el estómago son facetas esenciales de la gastronomía en su conjunto, hay mucho más en el campo.

Jean Anthelme Brillat Savarin, el famoso abogado francés y epicúreo del siglo XVIII mejor conocido por el axioma, “dime lo que comes, y te diré quién eres”, también se le atribuye haber sido el primero en definir realmente la gastronomía en su tomo, La fisiología del gusto (La Physiologie du goût). Savarin describió la gastronomía como, “el conocimiento y la comprensión de todo lo que se relaciona con el hombre mientras come”. Su propósito es garantizar la conservación de los hombres, utilizando la mejor comida posible “.

Si bien la primera parte de su definición es posiblemente la mejor manera de definir la gastronomía en una oración, la segunda mitad es digna de un acalorado debate. Definir el concepto de “mejor comida” o incluso “buena comida” es uno con el que los estudiantes de Gastronomía son desafiados consistentemente y rara vez, si alguna vez llegan a un consenso. El famoso antropólogo francés del siglo XX Claude Levi-Strauss declaró: “la comida es buena,” y este sentimiento no podría ser más aplicable cuando se considera la noción de “mejor comida posible” de Savarin, ya que cada persona, comunidad y país tiene una comprensión única de qué significa “comida”, “buena comida” o “la mejor comida” para ellos.

La gastronomía, tal como sus estudiantes la estudian, practican y progresan hoy, gira completamente en torno a la idea de Savarin de que se trata de un campo que abarca todo, tanto interdisciplinario como multidisciplinario por su propia naturaleza. Desde el estudio de la agricultura en entornos urbanos hasta el comercio internacional de productos básicos, desde qué papel desempeñan nuestros sentidos en la configuración de nuestras nociones individuales y culturales de alimentos hasta los diversos roles que desempeñan las ollas y sartenes en la elaboración de tradiciones culinarias en todo el mundo, la gastronomía puede definirse como nada menos que holístico. Utiliza teorías y metodologías históricas, antropológicas, económicas, socioculturales y científicas, al tiempo que abarca los aspectos sensuales, experienciales y prácticos que hacen que valga la pena estudiar y comer y, en última instancia, merezca la pena vivir y morir.

Si bien hay una amplia gama de objetivos focales y profesionales entre los estudiantes de Gastronomía, desde la redacción de alimentos a la promoción de políticas, el emprendimiento sostenible a la agricultura urbana, todos los estudiantes de gastronomía reconocen que cada uno de estos es una pieza esencial del rompecabezas en el futuro. Que, para lograr sistemas alimentarios mundiales, nacionales, regionales y comunitarios que brinden un acceso equitativo a alimentos producidos de forma sostenible, imbuidos de sabor, textura y significado cultural, estos roles aparentemente dispares, pero completamente conectados, deben continuar llenándose, y florecer.

La política no puede ser influenciada sin el apoyo del escritor de alimentos ampliamente leído; las empresas alimentarias sostenibles no pueden prosperar sin el agricultor sostenible; el acceso equitativo a la comida urbana no puede lograrse sin la investigación del antropólogo cultural sobre tradiciones únicas que definen cada ciudad; y sofocar las epidemias de enfermedades relacionadas con la dieta que aquejan a prácticamente todos los países del mundo nunca, nunca se logrará completamente sin una comprensión sociológica, antropológica y cultural significativa de lo que la comida significa para todos y cada uno de nosotros, y los roles que desempeña en todas nuestras vidas y en la de los restaurante menus grupos barcelona.


Artículos relacionados

  • Estilos de decoración navideña
    La decoración navideña debe integrarse con el estilo de tu casa para que obtengas un resultado elegante sea cual sea el tipo de decoración que elijas para esta Navidad. Así, el primer aspecto qu...
  • Ideas originales para regalos de boda
    Los regalos de boda son una manera maravillosa para que usted pueda demostrar su aprecio y el cuidado de la pareja de recién casados. Sin embargo, es difícil de sentir pasión por otra licuadora o u...
  • Enfoques en la bisutería
    La bisutería es un campo muy variado, con una extensa diversificación de productos y hasta distintas ramas de un mismo objeto. Con lo complicado que es, a veces, el dueño de una bisutería tiene ...
  • La Navidad ha llegado al imperio de Trendhim
    Con la navidad pisándonos los talones, y los regalos dándonos más de un quebradero de cabeza, Trendhim ha acudido a nuestro rescate. Así es, la navidad ya ha llegado a Trendhim, que se pone en l...
  • Prepara tu equipaje para el verano
    Si estás planeando tu vacaciones de verano y vas a renovar tu maleta de viaje, no dejes de visitar primero maletasycomplementos.com sitio donde con toda seguridad encontrarás esa maleta con la qu...

Publicado por el 14 dic, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales