¿Qué es la Imagología?



IMAGOLOGÍA

¿Qué es la Imagología?

La podemos definir como la ciencia que se encarga del estudio de las imágenes. Viene de las palabras imago (imagen) y logos (tratado o estudio). Tiene una estrecha relación con disciplinas como: La mercadotecnia, medios digitales, publicidad, diseño gráfico, fotografía, psicología, comunicación, estética, maquillaje, relaciones públicas y gestión de eventos.

Víctor Gordoa en su libro (exponente del colegio de imagen pública) define a la imagología como: “El Saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública.” (Gordoa, 2017)

Tiene aplicaciones comerciales para el diseño de imágenes institucionales como: la comunicación y marketing empresarial. Otra de las áreas más comerciales de la imagología son las consultorías en imágenes físicas, donde se observan detalles como la comunicación y el vestuario.

Relaciones Públicas

Es una de las ramas de la imagología que tiene como meta principal generar estrategias para hacer vínculos con distintos públicos, con los objetivos como: fidelidad, apoyo, difundir información e incluso escucharlos.

Las personas encargadas de dirigir departamentos de relaciones públicas tienen una gran responsabilidad en sus manos, asegurarse de que la imagen de su empresa u organización sea impecable y de tener una fuerte comunicación con los diferentes públicos como los gobiernos y la sociedad en general. Una buena imagen de una empresa es de suma importancia ya que debido a esto se pueden lograr mejores posibilidades para competir y obtener mayores ganancias.

(Martini, 1998)

Uno de los conceptos más importantes a entender de las relaciones públicas es que la imagen es percepción. Lo que se percibe de algo o alguien configura completamente su imagen, esto nos indica que nosotros no somos completamente dueños de nuestra imagen. La imagen es percibida por las demás personas, y esa imagen se convierte en la realidad.

Debido al concepto que la imagen es percepción, nosotros no somos dueños de nuestra imagen, pero si somos completamente responsables de la misma debido a que se produce por estímulos. Estímulos que se pueden modificar para que nuestra imagen este completamente a nuestro favor.

(Gordoa A. , 2015)

La percepción de las demás personas lo es todo para las relaciones públicas, por ejemplo, si vemos a un gato que camina como gato, come como gato y brinca como gato, podemos estar seguros de que es un gato. Si vemos a una persona que se viste como pobre, camina como pobre, viste como pobre y come como pobre, en nuestra mente ya nos hicimos una imagen de que esa persona es pobre a pesar de que en la realidad sea que no sea realmente una persona pobre. El simple hecho de que en nuestra mente generamos una imagen, la imagen colectiva se convierte en la nueva realidad de esa persona. Si una imagen se mantiene con el tiempo esta se convierte en una reputación.

Algunas de las herramientas usadas por las relaciones públicas son:

  • La organización de Eventos
  • El lobbying
  • Planes de responsabilidad social
  • Relaciones con los medios de comunicación.
  • Boletines informativos / Ruedas de prensa

(Parra)

Imagen Profesional

La imagología estudia todos los aspectos relacionados con imagen física de las personas como: políticos, deportistas, artistas, grandes ejecutivos, vendedores y profesionistas en general. Por ejemplo, la imagen de un político es de suma importancia, ya que como va a convencer a sus electores de que él tiene las mejores ideas, que pueden confiar en él y que te dará un mejor estilo de vida. En los artistas pasa algo muy similar, como va a comunicar a su público de que es el mejor de los artistas para que compren sus discos y vayan a sus conciertos. Debido a estos principios la imagen de cualquier profesional es de suma importancia.

La vestimenta

La vestimenta de las personas es uno de los factores más analizados por los consultores de la psicología de la vestimenta. Se dice que como estés en realidad por dentro se verá reflejado por fuera. Esta afirmación, dentro de la ciencia de la imagología, se dice que la forma como te vez por fuera, refleja la forma como en realidad eres.

La psicología de la vestimenta que usas tiene un efecto muy poderoso sobre las emociones de las personas. Esto lo podemos comprobar gracias a diferentes experimentos. Por ejemplo la Universidad de Carolina del Norte, antes de realizar un examen, vistió de forma empoderada a un grupo de alumnos y a otro grupo en traje de baño. Los resultaros fueron que los alumnos que iban con vestimenta empoderada tenían mejores resultados en sus calificaciones a diferencia de los alumnos que fueron en traje de baño. (Colegio de Imagen Pública, 2018)

Otro ejemplo fue en la Universidad de Illinois, en donde pusieron a un grupo de alumnos a realizar exámenes de matemáticas con batas (símbolo de inteligencia y conocimiento). Los asombrosos resultados fueron que los alumnos que usaban bata tenían mejores resultados en los exámenes que los alumnos que no usaban bata. (Colegio de Imagen Pública, 2018)

De acuerdo con estos estudios podemos afirmar que la vestimenta que usamos y los accesorios que nos ponemos pueden modificar nuestra forma de pensar y cambiar los resultados que realmente esperamos.

Imagen Visual

Psicología del color:

Los colores de las imágenes tienen la capacidad de modificar nuestros pensamientos y emociones. Un color puede ser tan poderoso como para poder aumentar el ritmo cardiaco, la adrenalina, hacer que los individuos se sientan más entusiasmados y energéticos. Inclusive se han desarrollado terapias psicológicas que tiene la característica de usar colores.

En el área del marketing los colores estimulan el área emocional de las decisiones de las personas a la hora de decidir la compra de un producto. Es incorrecto pensar que los clientes toman sus decisiones a base de los pensamientos racionales, en muchas ocasiones son las emociones son quienes terminan dictando si se va o no adquirir cierto producto o servicio.

Algunos de los efectos de los colores son los siguientes:

  • Blanco: Representa la pureza y la inocencia.
  • Amarillo: Representa la felicidad, poder y riqueza.
  • Naranja: Se relaciona con sexualidad, lujuria y divinidad.
  • Azul: Representa la frescura, tranquilidad e inteligencia.
  • Verde: Representa la Ecología, juventud y esperanza
  • Rosa: Representa la Dulzura, amor y amistad
  • Gris: Representa la paz y tranquilidad
  • Negro: Representa la elegancia y formalidad. Igual como la muerte y la destrucción

(García-Allen)

Imagen Audiovisual

El contenido audiovisual se refiere a cualquier contenido que transmita una imagen (de alguna persona u organización) de forma pública ya sea por medio visual o auditiva y se hace pública. Esto esta relacionado con la disciplina del marketing y la publicidad. Las imágenes que mostramos a nuestro público deben de tener un objetivo “que lo adquieran”.

Este tipo de comunicación audiovisual la podemos encontrar en medios tradicionales como la televisión (por medio de comerciales televisivos). Gracias al gran desarrollo que ha tenido el internet en las últimas dos décadas, de igual manera tenemos contenido audiovisual por medio de los medios electrónicos como: Facebook, Twitter, Instagram e incluso en las páginas web corporativas. (Gordoa V. , Imagen subordinada: Imagen audiovisual, 2017)

Imagen Ambiental

Cuando alguien entra por primera vez a un negocio, todos los colores, muebles, orden y limpieza y hasta olores, hacen que los clientes tengan la primera impresión del negocio. (Tapia, 2015) Por ello es de suma importancia que la imagen ambiental sea la más agradable y que realmente transmita los valores y la esencia de la empresa. Es decir que debemos de buscar que los clientes se formen una imagen de nosotros que sea de confianza y de profesionalismo. En caso contrario, si ve un negocio que es poco ordenado, con baja iluminación y desaseado, es muy posible que estemos dando una mala imagen a nuestros clientes y desconfíen de nuestros servicios o productos, sin importar si de verdad nuestros productos sean los mejores del mercado.

Áreas que podemos modificar para mejorar la imagen visual:

  • Colores
  • Iluminación
  • Música
  • Aromas

(Brito, 2010)

Imagen Corporativa

La imagen de una empresa tiene un valor importante. Por ejemplo, que sirve seamos los mejores en nuestro campo si nuestros clientes no perciben que seamos los mejores, o el caso contrario, puede que seamos una empresa que acaba de entrar al mercado y los clientes no compren nuestros productos y servicios debido a que no confían en la empresa. El objetivo de mejorar la percepción de los clientes es que se incrementen las ventas de la empresa y con el tiempo generar una lealtad del cliente.

El nombre de la empresa, su eslogan, logotipos e incluso la página web de la compañía deben de estar orientados a generar una buena imagen corporativa. Estos deben de transmitir la esencia de la compañía, los eslogan y nombres de preferencia deben de ser fáciles de pronunciar, que todo sea legible y comprensible para las demás personas. Actualmente las páginas web son nuestra primera cara que le mostramos a nuestros clientes potenciales, por esa razón esta debe de generar confianza y credibilidad, esta página no puede ser fea y descuidada. (Gallegos)

Otro de los objetivos que se busca al tener una buena imagen corporativa, es la de existir en las mentes de los clientes. Esto es de vital importancia para una empresa que busque generar lealtad de sus clientes. El principio de “Si tu marca no existe en la mente de los clientes o consumidores, en realidad, tu tampoco existes” nos indica que es sumamente importante que nuestra imagen como empresa se grave en la mente de nuestros clientes potenciales y así lograr más clientes leales a la marca.

Alguno de los objetivos que busca lograr una buena imagen corporativa son:

  • Identificación con la marca
  • Identificación de productos o servicios
  • Aumento del valor percibido
  • Establece un vínculo emocional
  • Fortalece la marca

(Gallegos)

Comunicación Verbal

Es una de las formas más efectivas de la comunicación, por lo general hay menos mal entendidos. (Menéndez, 2018) Puede ser de forma oral o de forma escrita. La forma escrita tiene la característica de que corresponde a la transcripción gráfica de los sonidos del lenguaje oral en forma de símbolos que representan los pensamientos que se comunican hacia la otra persona o receptor.

El factor más importante dentro de la comunicación verbal es la transmisión clara de las ideas hacia las demás personas. Para ello se debe de tomar un pensamiento en concreto, clarificar la idea y expresarlo de la forma más eficaz posible (utilizar correctamente los principios de oratoria).

Exposición en público

Exponer en público, frente a una audiencia puede ser intimidante para muchas personas ya sea por ignorancia, se considera que es muy difícil o por miedo escénico. Una de las mejores estrategias para poder evitar el pánico escénico es considerar al oyente como un amigo y hablar con naturalidad y sencillez. Estas estrategias tienen el objetivo de poder agradar a las personas que nos estén escuchando, facilitando la posibilidad de persuadir a las personas que nos estén escuchando.

De acuerdo a Jürgen Klaric experto en neuro-oratoria sugiere los siguientes 10 puntos para poder tener una excelente presentación en público:

  1. Tu entonación (Volumen y velocidad)
  2. Tu cuerpo (Movimientos involuntarios)
  3. Tu ropa (Formalidad y psicología del color)
  4. La presentación (Información clara y sin saturación)
  5. Autentico (Crear tu propio estilo)
  6. El tiempo (Variaciones de tiempos en los temas)
  7. Interacción (Movimientos con el público)
  8. Tu mensaje (Claro y efectivo)
  9. Credibilidad (Pruebas de tus éxitos)
  10. Uno mismo (Buena autoestima y seguridad)

(Klari?, 2015)

Lenguaje Corporal

Es una de las formas de comunicación que puede transmitir emociones, sentimientos y pensamientos de los emisores a través de sus gestos y posturas. El objetivo de poner atención a nuestro lenguaje corporal es transmitir seguridad, poder y confianza a las demás personas. Incluso si nosotros vamos a una empresa o algún grupo de personas, podemos identificar a la persona que sea el líder o jefe de las demás personas simplemente con identificar a la persona que tenga los movimientos más firmes a la hora de caminar, hablar o entrar a una sala de juntas o restaurante.

Las manos y brazos

La posición de las manos es de suma importancia, ya que se puede generar desconfianza o inseguridad a las personas. Algunas posiciones que no son recomendables para las manos son:

  • Taparse la boca: Puede indicar que ocultas algo o mientes.
  • Taparse la oreja: Se puede interpretar como que deseas que la otra persona deje de hablar.
  • Tocarse la nariz: Puede indicar que esa persona esta mintiendo o esta enfadado.
  • Frotar un ojo: Puede indicar que la otra persona miente.
  • Rascarse el cuello: Indicio de incertidumbre.
  • Mano a la boca: Señal clara de inseguridad.
  • Cruzar brazos: Externa desacuerdo o rechazo.

(Navarro)

La sonrisa

La sonrisa es clave a la hora de generar empatía y amabilidad en las demás personas sin perder el control de la situación. Es importante distinguir que la sonrisa sea lo más natural posible, ya que una sonrisa falsa puede llegar a ser percibido por las demás personas y generar inseguridad en ellas. La sonrisa tiene que ser fluida y no tensa ya que se da a entender a la otra persona que lo estas rechazando y que no quieres compartir emociones con ella.

La vista

La vista también transmite emociones a hacia las demás personas. En algunas culturas los ojos son considerados “la ventana del alma”, ya que algunas personas pueden identificar si otra persona miente con el simple hecho de mirarlo a los ojos. Un ejemplo muy claro de esto lo podemos apreciar en las esposas, llegan a conocer tan bien a sus esposos que con tan solo verlo a los ojos saben si este miente o no.

La falta de contacto visual puede ser interpretado por las demás personas como que esa persona tiene mucho nerviosismo o timidez de estar con la otra persona. Por ello es recomendable mirar directamente a los ojos de la otra persona, ya que incrementa la capacidad de persuasión a la hora de querer convencer a la otra persona de una idea. Algunas recomendaciones con la vista son las siguientes:

  • Levantar las cejas: Se reconoce la ausencia de miedo y agrado.
  • Bajar la cabeza y levantar la vista: Transmite sensualidad hacia el sexo masculino.
  • Pestañear repetido: Se interpreta como desconfianza y aburrimiento.
  • Mirar hacia los lados: Señal clara de aburrimiento.

(Navarro)

La voz

La voz es parte de la comunicación verbal pero el tono en el que hablamos transmite información hacia las demás personas, es importante lo que se dice textualmente, pero la forma en como se dice puede cambiarlo todo. Ejemplo no es lo mismo cuando una madre regaña a su hijo que cuando le habla de forma natural, en la primera el tono de voz es fuerte en forma imperativa y en el segundo caso la madre hablaría de forma normal y fluida a un hijo. Debido a este cambio del tono de voz, se puede identificar cuando una persona habla con emoción de enojo o de agrado.

El volumen de la voz es recomendable que no sea más bajo que las demás personas, puede ser un claro indicio de inseguridad. Por ello es clave que la voz sea fuerte y sonora, sin caer en el error de llegar a gritar. El tono de voz tiene que ir acorde a lo que se esta hablando, ya que hablar en un solo tono de voz puede hacer que la otra persona se distraiga y no entienda las emociones que le tratas de trasmitir con tu voz.

Las piernas

Las piernas son otro factor a considerar dentro del lenguaje corporal, ya que dependiendo de la posición en la cual se tienen puede indicar actitudes competitivas, defensivas, dominancia o inclusivamente cortejo. De acuerdo a la forma como estén las piernas pueden indicar lo siguiente:

  • Pie adelantado: Indica principalmente hacia donde quiere ir la persona.
  • Piernas cruzadas: refleja una actitud defensiva hacia la otra persona.
  • Piernas Separadas: Señal de completo control y dominio de la situación

(Navarro)

Bibliografía

Colegio de Imagén Pública. (02 de 11 de 2016). Colegio de Imagen pública. Recuperado el 24 de 11 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=iSUmDSXMfrg

Colegio de Imagen Pública. (29 de 08 de 2018). Los Superpoderes del Lenguaje Corporal. Recuperado el 24 de 11 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Jx6czw8gjRY

Colegio de Imagen Pública. (22 de 08 de 2018). Psicología de la Ropa. Recuperado el 24 de 11 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=28wucD6mzbE

Brito, P. (13 de 09 de 2010). Paulina Brito Consultora en Imágen Pública. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de paulinabrito.wordpress.com: https://paulinabrito.wordpress.com/2010/09/13/%C2%BFque-podemos-lograr-con-la-imagen-ambiental/

Gallegos, A. (s.f.). neoattack.com. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de NeoAttack: https://neoattack.com/que-es-la-imagen-corporativa/

García-Allen, J. (s.f.). Psicología del color: significado y curiosidades de los colores. Recuperado el 24 de 11 de 2018, de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado

González, S. D. (30 de 09 de 2018). Psicología de la moda: el lenguaje de tu ropa. Recuperado el 24 de 11 de 2018, de lamenteesmaravillosa.com: https://lamenteesmaravillosa.com/psicologia-de-la-moda-el-lenguaje-de-tu-ropa/

Gordoa, A. (13 de 12 de 2015). Transformando Percepciones . Recuperado el 25 de 11 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vcAiWQY8P1s&t=16s

Gordoa, V. (9 de 06 de 2017). Colegio de Imagén pública. Recuperado el 24 de 11 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UViYkFiFseU

Gordoa, V. (2 de 07 de 2017). Imagen subordinada: Imagen audiovisual. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UViSXK5X-sM

Klari?, J. (21 de 07 de 2015). Neuro Oratoria: 10 Técnicas Científicas para Hablar en Público. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=XKKIEIbzJ2s

Martini, L. N. (05 de 1998). DEFINIENDO LAS RELACIONES PÚBLICAS. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de rrppnet.com: http://www.rrppnet.com.ar/defrrpp.htm

Menéndez, M. (2018 de 06 de 2018). Diferencias entre comunicación verbal y no verbal. Recuperado el 24 de 11 de 2018, de psicologia-online.com: https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-comunicacion-verbal-y-no-verbal-3922.html

Navarro, P. F. (s.f.). Habilidad Social. Recuperado el 24 de 11 de 2018, de habilidadsocial.com: https://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/

Parra, C. (s.f.). El ADN de las Relaciones Públicas. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de marketingdecontenidos: https://marketingdecontenidos.com/relaciones-publicas/

Tapia, G. A. (28 de 08 de 2015). Imagen ambiental. Recuperado el 25 de 11 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=K4Lmn2hfMD0

 

Publicado Por: Ing. Oscar Andrade Montiel.

Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa.

 


Artículos relacionados


Publicado por el 07 Ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales