¿Qué es la Infomulticulturalidad?



INFOMULTICULTURALIDAD Y SU IMPACTO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA HUMANIDAD

¿Qué es la Infomulticulturalidad?

La Infomulticulturalidad se refiere a la forma en la cual las personas comprenden los datos que reciben de información. Todas las personas provienen de diferentes culturas, tienen diferentes edades, sexo, y experiencias de vida, todos esos factores modifican la forma de ver el mundo de las personas (modifica el cristal con el que se miran las cosas).

De acuerdo a Harv Eker del libro “Los secretos de la mente millonaria” nos explica que la esencia de las personas (alma), tiene la capacidad de generar nuestros sentimientos, los sentimientos generan nuestros pensamientos, y los pensamientos generan nuestras conductas o actitudes. En este caso podemos comprender que las actitudes de una persona van a ser generados por la cultura, por sus experiencias pasadas.

De igual manera hoy en día los avances tecnológicos han revolucionado la forma de vida de las personas, el impacto de las tecnologías de la información nos ha permitido mejorar nuestras comunicaciones, pero de igual manera modificaron la forma en la que vemos el mundo.

Los factores como la cultura, las tecnologías de la información, la globalización modifica la forma en que las personas miran el mundo, estos estímulos modifican la esencia de las personas y estos a la vez como dice Harv Eker se modifican sus sentimientos, pensamientos y finalmente las actitudes de las personas que vemos en el día a día.

Elementos de la Infomulticulturalidad

La infomulticulturalidad se alimenta de 4 grandes áreas, estas modifican la forma en que las personas perciben y codifican la información que reciben del medio ambiente. Si comprendemos estas 4 áreas de la multiculturalidad comprenderemos la forma en la cuál se comportan muchas personas en el día a día.

            Globalización

La globalización viene de la visualización o interpretación de la tierra, a donde se hace referencia de la tierra y su forma semiesférica. Gracias a la globalización es posible comunicarnos con las diferentes partes del mundo y compartir nuestras costumbres y culturas con otras culturas y costumbres de otras partes del mundo.

Desde un punto de vista más mercantil, la globalización permite a las organizaciones a realizar negocios en diferentes naciones. Si es cierto que el hombre ya hace este tipo de intercambios culturales desde los inicios de la existencia de la humanidad. Como por ejemplo podemos citar a los griegos (Helenos), quienes realizaban diferentes formas de comercio con otras culturas como los egipcios hace miles de años.

Uno de los aspectos negativos que se tiene sobre la globalización es que se considera que la riqueza es distribuida de una manera muy desigualada y que las organizaciones transnacionales o internacionales afectan el desarrollo de las naciones donde tienen presencia.

            Tecnologías de la Información

Hoy en día las tecnologías de la información han modificado drásticamente la vida de los seres humanos. A partir de los años 80’s comenzaron a salir las primeras computadoras. Equipos que tenían la capacidad para poder analizar pocos datos, estos fueron como calculadoras. Posterior mente la tecnología fue evolucionando, se crearon los primeros transistores lo que permitió que muchas de los equipos electrónicos pudieran reducir su tamaño y que pudieran ser portables, posterior mente los microprocesadores, permitieron reducir la tecnología a equipos más ligeros y con un mayor poder de procesamiento de datos.

Todos estos avances tecnológicos permitieron a la humanidad la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, lo que fue de mucha utilidad para las diferentes organizaciones, redujo tiempos de trabajo y permitió el almacenamiento de datos para futuros análisis.

Las tecnologías de la información también modificaron la forma en como nos comunicamos hoy en día. En la antigüedad se tenía que tener de mensajeros, quienes viajaban días a través de senderos y largos caminos y entregar un mensaje. Hoy en día contamos con herramientas como los teléfonos celulares, quienes usan la tecnología de los satélites permiten comunicarnos con una persona prácticamente al instante. Este avance fue gracias a que estos equipos pueden convertir los datos en señales eléctricas y posteriormente convertir las señales eléctricas en sonido.

            Múltiples Culturas

Dependiendo del lugar de donde nacen las personas, estas conviven y tienen contacto con sus costumbres, aprenden diferentes tipos de idiomas. En el mundo existen diferentes naciones, en donde en cada una de esas naciones se tienen diferentes usos y costumbres. Gracias a la globalización se tiene un mayor acercamiento entre las diferentes naciones y comienzas los choques culturales.

Por ejemplo, durante la conquista española, los indígenas localizados en México tenían diferentes costumbres e idiomas a diferencia de los españoles. Los Aztecas tenían los usos y costumbres de realizar sacrificios humanos y ofrecérselo a los Dioses. Los españoles al observar este tipo de sacrificios tuvieron un gran choque cultural, ya que para los españoles la religión practicada era la Católica y los Aztecas eran politeístas. Este tipo de choques culturales se pueden llegar a tener hoy en día, en donde muchas de las costumbres que tiene una nación son completamente diferentes a como se realizan en otra nación. Estos pueden ser comida, religión formas de vestir, lenguajes, diferentes tradiciones, deportes, arte e incluso diferentes tipos de celebraciones.

            Información

La información la podemos definir como un conjunto de datos que han sido interpretados, lo que permite la toma de decisiones en el día a día. En la comunicación los datos son muy abundantes y nos rodean por todos lados. El hombre es el único con la capacidad de tomar todos estos estímulos del exterior y convertirlos en información útil y tomar conciencia o acción.

Los primeros datos que recibe el ser humano provienen de los primeros 5 sentidos ya sea de la vista, el tacto, sonidos, sabores y olores que lo rodean. Por ejemplo, cuando la piel siente el contacto de algún dolor como una quemada, esta viaja a través de los nervios hacia el cerebro y esta interpreta la señal como de advertencia, una vez interpretado correctamente el dato captado por la piel, la mente humana convierte ese dato en información y concluye que debe de retirar su mano de ese lugar debido a que se encuentra a una temperatura muy alta.

La Comunicación

Es una de las formas más importantes de poder entendernos hoy en día en la sociedad. Permite que dos personas se entiendas y compartan datos e información entre ellos y con las demás personas que los rodean. La comunicación del hombre se remonta al antiguo hombre de las cavernas en donde por medio de sonidos se daban a comunicar con sus semejantes. Posterior mente el hombre tubo la capacidad de evolucionar la comunicación de oral a forma escrita.

Los inicios de la comunicación escrita se remontan a las primeras imágenes que gravaban en las paredes de las cavernas, en estas imágenes se puede apreciar como el hombre vivió de la recolección y la cacería para satisfacer su alimentación y vivían ya sea en el exterior o dentro de cuevas donde se resguardaban de peligros como las bajas temperaturas o depredadores.

Proceso de comunicación

La comunicación sucede cuando existe un receptor y otro emisor a donde se intercambian mensajes a través de un canal que puede ser verbal o no verbal y este a la vez contiene un código, en el cual se transmiten ideas o emociones entre ambas partes. Todo este proceso sucede en el día a día y es increíble que muchas de las veces no se notan, ya que ocurre de manera automática cuando nos comunicamos con las demás personas que nos rodean.

  • Emisor: Es la persona u objeto que emite el mensaje.
  • Receptor: Se refiere al destinatario de la información.
  • Mensaje: Es la información que se desea transmitir del emisor al receptor.
  • Canal: Es el medio por el cual se está transmitiendo la información
  • Código: Conjuntos de signos y reglas que usan el emisor y receptor para captar y decodificar la información.

Existen diferentes formar en la cual la comunicación puede ser afectada, principalmente se debe considerar el contexto en el cual se está diciendo la información, de igual manera se puede ocurrir interferencias como por ejemplo cuando varias personas hablan al mismo tiempo y no se pueden entender correctamente a todas al mismo tiempo.

La Cultura

Por cultura nos referimos a los diferentes usos y costumbres que tienen las personas alrededor del mundo. Sus creencias, sus religiones y las costumbres de las diferentes naciones alrededor del mundo. Gracias a la globalización hoy en día es muy fácil comunicarnos entre diferentes culturas alrededor del mundo. Todos esos choques culturales han modificado la forma de pensar se las personas, la forma de ver el mundo y por consiguiente se modificó por completo la forma de actuar de las personas.

            Cultura Organizacional

La cultura organizacional es todos aquellos valores en los cuáles se rigen las organizaciones empresariales

  • Cultura Fuerte: Se habla de una cultura fuerte cuando todo el personal de la una organización se encuentra convencido de los valores que tiene una organización, esta es compartida por todos sus miembros.
  • Cultura Débil: Hay muy poco convencimiento de los valores y los controles se realizan por medio de cansados procedimientos y mucha burocracia. Es decir en pocas palabras la cultura es impuesta por la fuerza en la organización.

La cultura organizacional es de suma importancia ya que permite que sus miembros tengan reglas para desarrollarse y tener un mayor desempeño. De igual manera los miembros de la organización retoman todo este tipo de conductas y lo más importante. Facilita que los miembros de la organización se alinean hacia los objetivos en común que tiene la organización como la misión o visión de la empresa.

En conclusión, podemos decir que la cultura organizacional es clave para el éxito de una organización, ya que apartar de ahí se genera una identidad a través de las costumbres o políticas que se tengan.

            Diversidad Cultural

Alrededor del mundo existen diferentes tipos de culturas, idiomas, religiones e ideologías. Cabe destacar que hoy en día en un mundo globalizado es de suma importancia el concepto de tolerancia y respeto hacia las demás culturas, ya que siempre van a existir desigualdades e ideologías diferentes para muchos de los temas del día a día. Por ello siempre que existan choque de culturas es muy importante saber que es muy probable que piense la otra persona diferente.

Por ejemplo, hoy en día está ocurriendo un alto nivel de diversidad cultural en los países, esto debido a la gran cantidad de migración que están teniendo los diferentes países. Muchos latinos que vienen de Sudamérica atraviesan por completo el país de México, en donde en muchos de los casos existen diferentes choques culturales en cuanto al idioma (diferentes palabras que tienen significados opuestos), de alimentación y de costumbres. En los Estados Unidos las altas tasas de migración hacen que se tengan ciudades con una alta cantidad de latinos, en donde comienzan a dejar sus creencias y culturas en los Estados Unidos.

Cabe mencionar que la cultura es una de las identidades que tienen las personas, la cultura es lo que une a las personas con la sociedad. Es importante comprender que muchas veces tratar de adaptarse a otra cultura puede ser muy difícil. Lo más recomendable para aquellas personas que tienen que migrar de un país a otro es que traten de ser ellos mismos y que las demás personas las trataran con respeto como los seres humanos que son.

            Multiculturalidad

La multiculturalidad se refiere al hecho de que actualmente vivimos en un mundo donde tenemos contacto con diferentes culturas. Esto se basa en que los seres humanos somos completamente diferentes por nuestras culturas. Estas diferencias de culturas han existido siempre desde la historia de la humanidad.

El problema de multiculturalidad es que existen diferentes culturas o grupos de personas viven simultáneamente en un mismo contexto. Lo que causa que existan diferentes roces o choque culturales de diferentes etnias en una misma situación geográfica se generen conflictos o choques multiculturales.

Cuando existen este tipo de choques culturales, ocurre un proceso llamada asimilación. En donde la cultura más grande destruye o asimila a la cultura minoritaria, generando varias sociedades paralelas en un mismo sitio.

El interculturalismo significa o se refiere al proceso que tenemos que aprender a vivir de forma multicultural todos los grupos humanos o todas las personas. Es muy importante comprender que las culturas son muy permeables una de las otras, una cultura se puede adaptar muy fácilmente a otra cultura en donde el respeto y la tolerancia es de vital importancia para la subsistencia de ambas culturas, el proceso es aprender a vivir multiculturalmente una cultura con otras culturas al mismo tiempo.

La Infomulticulturalidad en las Organizaciones

Como se ha explicado en el artículo la infomultuculturalidad modifica los pensamientos y la forma de ver las personas sobre los diferentes estímulos de información. Hoy en día las organizaciones tratan de adaptar sus culturas a una cultura multicultural, en donde al mismo tiempo en la organización se tienen personas de diferentes nacionalidades conviviendo al mismo tiempo en un mismo lugar de trabajo.

Debido a la globalización las organizaciones transnacionales o internacionales tienen en sus organizaciones personal de alrededor del mundo. En donde las políticas culturales son de amplio respeto y tolerancia hacia los demás trabajadores. Un alto nivel de multiculturalidad de las empresas internacionales hace que las empresas tengan una alta necesidad de que sus empleados cumplan con diferentes requerimientos a la hora del reclutamiento y selección de su personal, como por ejemplo que puedan hablar más de un idioma (principalmente inglés) o que tengan experiencia internacional.

Conclusión

La infomultuculturalidad cambia la forma de ver las personas el mundo que los rodea. Las diferentes culturas, costumbres e idiomas modifican la forma en que las demás personas entienden la información en un proceso de comunicación. Es muy importante saber que ante la convivencia de diferentes culturas en un mismo país u organización es de suma importancia el respeto y la tolerancia hacia las demás culturas (proceso de asimilación). Por ello es de suma importancia que en las organizaciones detecten las diferencias culturales de sus empleados y que las normas y reglas de la organización faciliten a que los empleados se alinean en los objetivos y metas que tiene una organización.

Referencias

Eker, T. H. (2006). Los Secretos de la mente millonaria (1 ed.). Sirio.

Kaizen Institute. (31 de 05 de 2016). Infomulticulturalidad. La nueva forma de comunicación del ser humano. Recuperado el 12 de 12 de 2018, de mx.kaizen.com: https://mx.kaizen.com/blog/post/2016/05/31/infomulticulturalidad-la-nueva-forma-de-comunicacion-del-ser-humano.html

Merino, J. V. (10 de 02 de 2015). Multiculturalidad e interculturalidad . Recuperado el 12 de 12 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BUlWrqREJ9I

Serrano, E. M. (25 de 11 de 2014). Infomulticulturalidad. Recuperado el 12 de 12 de 2018, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad/

Soto, A. (16 de 05 de 2016). Moraleja de Diversidad Cultural. Recuperado el 12 de 12 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3uM-soG_EKo

Velásquez, J. A. (15 de 03 de 2012). Infomulticulturalidad, comunicación y tecnologías de la información. Recuperado el 12 de 12 de 2018, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-comunicacion-tecnologias-informacion/

villaneda. (01 de 02 de 2016). La Infomulticulturalidad en el trabajo. Recuperado el 12 de 12 de 2018, de wordpress.com: https://k1058.wordpress.com/2016/02/01/la-infomulticulturalidad-en-el-trabajo/

 

Publicado por: Ing. Oscar Andrade Montiel

Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa

 


Artículos relacionados


Publicado por el 09 ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales