¿Qué es la Telefonía en la Nube y en qué se diferencia de la telefonía IP?



Conoce a la Telefonía en la Nube

La telefonía IP o telefonia en la nube es aquella que se efectúa a través de el uso de voz sobre el Protocolo de Internet. Es telefonía cuando tiene numeración asignada y deja que un teléfono tradicional se puede comunicar con un teléfono IP y a la inversa.

Por consiguiente, la telefonía IP se distingue de la telefonía tradicional por el hecho de que la primera utiliza Internet como medio de transporte al tiempo que la segunda es prestada a través de cables telefónicos que llegan al usuario. Una compañía que presta servicio de Internet, podría a través de su red asimismo prestar telefonía IP aprovechando el enlace de Internet hacia el usuario.

Pero entonces, ¿qué es la telefonía en la nube? Es aquella que puede ser prestada por medio de una aplicación accesible vía Internet. Aunque la telefonía en la nube es telefonía IP, diríase que está en la nube ya que exactamente la misma puede ser provista por un tercer prestador diferente al prestador que brinda acceso a Internet. De ahí que, el concepto de nube se utiliza cuando el servicio puede ser accedido desde cualquier acceso a Internet.

El servicio telefónico en la nube puede ser provisto a través de el uso de dispositivos IP: una aplicación de software instalada en una computadora, tablet o celular o bien, también mediante Teléfonos IP.

Asimismo es habitual que a la telefonía en la nube se la relacione con el reemplazo del servicio telefónico tradicional por la aplicación de un prestador de telefonía IP, particularmente para empresas que requieren PBX (Private Branch Exchange o bien Central Telefónica) y que las reemplazan por una Central Telefónica en la Nube.

Ventajas de la Telefonía en la Nube

Cuenta con dos ventajas: (i) inherente a la telefonía IP que es un servicio de voz, mas prestado a través de la transferencia de datos, y (ii) es prestado a través de una aplicación a la que se accede desde cualquier localización a través de Internet.

En consecuencia, nos deja tratar el intercambio de voz a nivel de datos y se puede almacenar la comunicación, realizar múltiples enrutamientos y examinarla, todo mediante Software. Además de esto, el usuario puede utilizar su acceso de Internet para efectuar las comunicaciones sin importar un mínimo su localización.

Esta diferencia deja que la telefonía, que está pensada únicamente para el establecimiento de comunicaciones de voz, sea reemplazada por aplicaciones de comunicación novedosas que permitan la integración con otras herramientas, ya sea de administración o bien cooperación, e inclusive efectuar comunicaciones por medio de video y ya no sólo de voz.

Lo más importante es asimismo la aparición de nuevos modelos de negocios de telecomunicaciones. Antes, para poder contar con servicio telefónico, era preciso contratar líneas telefónicas que podían ser proveídas por uno o en el mejor de los casos, ciertos prestadores. Hoy, con solo tener Internet, es posible contar con servicios de telefonía IP de muchos prestadores.

Telefonía en la Nube: Funcionamiento y requisitos

Para que la voz pueda ser trasmitida por medio de Internet, la telefonía IP transforma la señal de voz (analógica) a paquetes de datos que pueden ser enviados por Internet. De exactamente la misma manera, se encarga de descomprimir estos paquetes de datos para que la voz pueda ser escuchada por la persona que está al teléfono. Si se dispone de conexión a Internet en un hogar u oficina, se puede contar con servicio de telefonía fija mediante Internet gracias a la telefonía IP.

Para el caso de los particulares (usuarios residenciales), se puede contar con telefonía IP mediante la conexión de Internet que tienen en sus domicilios. En un caso así, puede contratar el servicio de múltiples prestadores y puede hacer uso del mismo así sea mediante una aplicación en su computadora, o bien contando con un teléfono IP o bien adaptador IP (ATA) en el domicilio. Este género de servicio, no obstante, siendo afín al de la telefonía fija tradicional, no semeja tener mucho potencial de crecimiento puesto que los usuarios residenciales cuentan con telefonía celular y cada vez son menos los que optan por contar con telefonía fija en su domicilio.

Para el caso de las empresas, la situación cuando menos aún, es diferente. Éstas necesitan contar con un número de teléfono para percibir y efectuar llamados. Hoy cuentan con una central telefónica en su oficina (PBX) que les deja percibir y hacer los llamados y asimismo, poder comunicarse entre internos de la empresa sin pasar por la red de telefonía.

En este segmento, el de las empresas, es donde la telefonía en la nube a través del servicio Central Telefónica en la Nube o bien PBX Virtual, se está volviendo poco a poco más conocida. Este servicio es la migración natural de la telefonía tradicional así como las centrales PBX, sólo que, en la Central en La Nube pasan a estar las dos integradas.

La Central Telefónica en la Nube deja que la compañía pueda sustituir su PBX o adquirir servicios propios de una PBX muy sofisticada, y además contar con el servicio telefónico incluyendo numeración para hacer y recibir llamados. La empresa solo requiere contar con Internet. Es de esperarse que, con el tiempo, la telefonía tradicional y las PBX desaparezcan y sean totalmente reemplazadas por este nuevo modelo. Por lo menos, hasta tanto aparezca una nueva innovación que lo sustituya.

 


Artículos relacionados


Publicado por el 01 jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales