Qué es una raíz y cómo se clasifica



Este término tiene su origen en el latín, denominado radix, y que viene a significar órgano relativo a las plantas que tiene como principal característica su introducción en la tierra o bien en algún cuerpo diferente para absorber las substancias precisas a fin de que el vegetal medre y se desarrolle. La raíz marcha como sostén y medra en sentido inverso al tallo.

Por ejemplo: “Estoy preocupado: si ese árbol prosigue medrando, sus raíces van a romper el piso y también ingresarán a la casa”, “Si deseas trasplantar un vegetal, debes tomarlo desde su raíz”, “El cánido arrancó la raíz del arbusto”.

Toda raíz de una planta podemos decir que está formada por una serie de elementos o bien unas partes de suma importancia puesto que son los que dejan que aquella cumpla las funciones que debe realizar.

De este modo, por poner un ejemplo, uno de sus componentes esenciales es la famosa como caliptra, que se define como aquella zona cónica que se halla al lado del ápice y que tiene como claro objetivo el hacer la protección de las células meristemáticas cuando se está generando la fase de desarrollo y desarrollo de la citada raíz.

De igual forma, hay que hacer referencia a la rizodermis, respecto a la epidermis de la raíz, ayuda a contribuir a una mayor y también mejor absorción de agua y nutrientes por la parte de la planta. Y todo ello sin olvidar tampoco al córtex que puede definirse como la zona que lo que debe hacer es guardar substancias de reserva para la planta.

La endodermis o bien el tubo vascular son otros 2 de los elementos esenciales de la estructura primordial de cualquier raíz que además de esto cuenta con una estructura secundaria que está formada por elementos como la peridermis. Esta es la que envuelve al llamado cuerpo secundario y ejercita como substituta de la epidermis.

En el caso de la Zoología, asimismo debemos resaltar que del mismo modo se emplea el término raíz. En un caso así, se emplea para delimitar a aquella una parte de la dentición de los vertebrados que se identifica por el hecho de que está encajada en los alveolos.

Sus funciones primordiales son la de absorción de agua y sales minerales del suelo a través de los pelos absorbentes, hasta la raíz donde son conducidos (savia bárbara) cara el tallo y hojas donde se convierten en compuestos orgánicos a lo largo de la fotosíntesis. Además de esto las raíces fijan a las plantas al suelo a través de resistencia al doblez. Las raíces de muchas especies vegetales pueden efectuar funciones de almacén de reservas alimentarias, por ejemplo: camote, jícama, remolacha, papa, yuca y otras muchas, las que se aprovechan para la nutrición humana.

Las raíces se pueden clasificar en diversos grupos por lo que vamos a ver los diferentes tipos de raices que existen: primarias, secundarias y adventicias. Hay algunas salvedades puesto que ciertas raíces pueden ser epigeas (que se hallan sobre el suelo) o bien aéreas (que están por encima del suelo o bien sobre el agua). Asimismo existen salvedades con el tallo, puesto que en ciertas plantas los tallos medran bajo el suelo. Esos tallos son llamados rizoma.

Funciones de la raíz

•           Anclaje al suelo. Conforme la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y se ramifica aproximadamente. El aspecto de las raíces cambia de una planta a otra: una encina tiene las raíces desarrolladas en profundidad, al paso que un chopo las desarrolla superficialmente.

•           La absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su desarrollo y a las hojas para la fotosíntesis. El transporte se efectúa por la presión en la raíz debida a la absorción del agua.

•           Acumulación de reservas

•           Soporte de asociaciones simbióticas complejas con los microorganismos (bacterias y hongos) que asisten a la disolución del fósforo, a la fijación del nitrógenoatmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias.

•           Creación de suelo. Las moléculas y enzimas segregadas por las raíces y sus relaciones simbióticas contribuyen a la capacitación de suelo. Las raíces de abundantes árboles segregan ácidos orgánicos bastante potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales útiles para las especies que generan y explotan el humus.

•           Comunicación. Ciertas especies de árboles pueden unir sus raíces a las de árboles de exactamente la misma especie y de este modo poner en común los recursos hídricos y nutritivos. Esta unión puede asistir a un árbol gravemente herido a subsistir y a resistir mejor la erosión de los suelos, pendientes y ribazos. Cuando la conexión no es de forma directa física, las comunicaciones pueden existir por medio del tejido micorrizado. Se ha descubierto que filas de árboles, bosquetes y partes esenciales de bosques pueden estar unidos, lo que hace suponer que se trata de una ventaja evolutiva esencial.1

Unas partes de la raíz

Caliptra

En la punta de cada raíz en desarrollo hay una cobertura cónica llamada caliptra. Generalmente no es perceptible a simple vista y consiste en tejido blando no distinguido. La caliptra cubre, resguardándolo, al tejido meristemático o bien de desarrollo, por cuya proliferación por mitosis se producen las células que, tras su distinción, forman la estructura adulta de la raíz. Tras el meristemo se encuentran: parénquima, tejidos vasculares y, en aquellas raíces que se deben engrosar en años consecutivos, meristemos remanentes, responsables del desarrollo secundario.

La caliptra provee de protección mecánica a las células meristemáticas cuando la raíz medra a través del suelo. Estas células son destruidas por el desarrollo de la raíz y la fricción con el suelo, mas son de forma rápida sustituidas por células nuevas generadas por división celular en la cara externa del meristemo de la raíz. La caliptra asimismo está implicada en la producción de mucílago, que es una sustancia gelatinosa que cubre a las células meristemáticas recién formadas. Estas células poseen estatolitos, que son granos de almidón que se encuentran en la célula y son densísimos, con lo que se mueven como contestación a la fuerza de la gravedad, dando a la raíz la información precisa para su desarrollo.

Epidermis

La superficie externa de la raíz es llamada epidermis. Células epidermales nuevas absorben agua del medioambiente circundante y generan unos vellos o bien pelos radiculares los que acrecientan el área de absorción de agua de la célula epidermal. Los pelos radiculares son muy frágiles y por norma general tienen una vida corta de ciertos días. Cuando la raíz medra genera nuevos pelos radiculares para sustituir a los que van muriendo. El proceso que las plantas usan para absorber agua del suelo lleva por nombre osmosis. Este proceso emplea la mayor concentración de sal en la raíz equiparada con el contenido de sal del suelo para atraer agua cara la raíz. Por tal razón las plantas tienen mucha complejidad para absorber agua salina.

Córtex[

Bajo la epidermis hallamos al córtex que entiende a la mayoría de la raíz. La función primordial del córtex es la de guardar almidón. Los espacios intercelulares en el córtex dejan el aireamiento de las células, lo que es fundamental para la respiración.

Endodermis[

Por su parte, la endodermis hace referencia a una capa delgada formada por células pequeñas y se halla en la parte más interior del córtex, alrededor del tejido vascular. Las células que conforman la endodermis poseen una sustancia llamada suberina la que sirve para crear una suerte de barrera impermeable, esta barrera se conoce como banda de caspari, la suberina se dispone trasversalmente en la capa de células que forman la banda, en la parte externa y vía apoplasto queda acotado el espacio libre de la raíz. El agua solo puede fluir en una dirección por medio de la endodermis: cara adentro o bien en otras palabras cara el centro de la raíz.


Artículos relacionados


Publicado por el 30 Ago, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales