¿Qué hacer para lograr los objetivos empresariales?



Para lograr que una empresa sea exitosa se deben plantear objetivos medibles que deben cumplirse y para lograrse se requiere del trabajo de todos los colaboradores, sin embargo, alcanzar esas metas puede convertirse en un verdadero reto por distintas razones como una mala dirección, la desmotivación de los empleados o por la falta de herramientas para lograrlo.

Para que puedas tener una mejor organización y no se te pase ningún punto importante, a continuación te damos algunas recomendaciones para que logres esos objetivos, las actividades que enlistamos son cosas que puedes implementar tú mismo, sin embargo, si requieres de una apoyo más puntal te recomendamos que solicites un coaching empresarial, el cual consiste en brindar orientación y acompañamiento para identificar las áreas de oportunidad de la empresa, plantear una ruta de acción y medir los objetivos alcanzados.

El coach de negocio puede ser de gran valor para tu empresa e incluso puede comenzar con una estrategia de este tipo y luego continuar por tu cuenta con las recomendaciones que en seguida te compartiremos. Lo importante es que siempre estés en la búsqueda de mejorar tanto personalmente como en tu rol de líder.

El planteamiento de objetivos es un paso muy importante en cualquier empresa y de no hacerlo con el detenimiento adecuado y con el conocimiento de todas las áreas involucradas puede tener graves consecuencias como en el impacto de las ventas, en los planes de inversión e incluso en la imagen que se da a los clientes, inversionistas y proveedores.

Por eso no debe tomarse a la ligera no sólo el planteamiento adecuado, sino su cumplimiento en tiempo y forma. Considera las siguientes acciones para lograrlo.

Terminar todos los pendientes: esta debería de ser la premisa siempre, en ocasiones puede pasar que las actividades del día a día no nos dejen concentrarnos en los objetivos particulares y los terminemos haciendo a medias o no los completemos, si es el caso debemos acabar con esa práctica y comenzar a plantearnos que el objetivo es parte de las actividades y tenemos que buscar cómo administrar mejor nuestro tiempo para lograrlo.

Ordena prioridades: antes de comenzar cualquier tipo de ejecución se deben ordenar las prioridades y todo el equipo debe tenerlas muy claras para enfocarse en ellas, ya que puede ocurrir que no todos vean de la misma manera las necesidades, pero la responsabilidad del líder es crear esa organización y comunicar a su equipo cuáles son las estrategias a seguir.

Reuniones de planeación: este punto puede ser un tanto peligroso si no se realiza correctamente, recuerda que las reuniones siempre deben de tener un objetivo claro y deben ser productivas, si comienzas a organizar reuniones sin sentido tendrán el efecto contrario a lo que se busca. Cuando reúnas a tu equipo procura que ya vayan con una idea de lo que se abordará e incluso con propuestas sólidas para que se pueda crear una discusión fundamentada y no se pierda el tiempo. Toma en cuenta todas las opiniones ya que la experiencia de cada uno de tus colaboradores será de gran ayuda.

Asignación de responsabilidades: una vez que se hayan decidido los objetivos y la ruta que se seguirá es muy importante que se asignen responsabilidades a cada quien, de esta manera todos sabrán lo que tienen que hacer para cumplir con su parte y así no habrá casos extremos donde todos hagan lo mismo o nadie haga nada. Las responsabilidades deben asignarse con base en la experiencia de cada quien para sacar el mejor provecho de cada uno.

Plantea un calendario de trabajo: ya que se sabe qué hacer, cómo lograrlo y quién estará involucrado se deben establecer tiempos de entrega con el fin de asegurar que todo se vaya cumpliendo en tiempo y formar. Cuando se haga esta organización es importante plantarse tiempos realistas que no vayan a provocar frustración por no conseguirlo.

Revisiones periódicas: desde el planteamiento del calendario define las fechas en las que se harán revisiones para ver el avance del cumplimiento de los objetivos, se pueden organizar cada tres o cuatro meses, durante estas reuniones es importante evaluar si el camino que se estás siguiendo es el correcto, si se deben hacer modificaciones o incluso eliminar ciertas actividades que sólo pueden estar desperdiciando recursos.

Motivación: Durante todo el periodo de trabajo mantén a tus colaboradores motivados, debes de lograr que hagan suyos esos objetivos porque eso les ayudará a ser más creativos en el cumplimiento de los mismos. Procura no ligarlos a cosas negativas o que sean sinónimo de estrés porque entonces correrás el riesgo de que éstos se cumplan sólo porque así debe ser y no porque verdaderamente creó o influyó en cada uno de ellos.

El camino no será sencillo pero tampoco imposible sólo debes asegurarte de tener un plan y seguirlo, la organización será pieza clave para conseguirlo.


Artículos relacionados

  • Nuevo curso de especialización: Consumo de tabaco y patología Psiquiátrica
    El programa interuniversitario de formación de especialistas en tabaquismo organiza la segunda jornada dentro del Máster de tabaquismo PIUFET de la Universidad de Cantabria. Su nombre, Consumo d...
  • Academias de informática en Barcelona
    La forma en que usamos los ordenadores y los programas informáticos ha definido completamente el mundo en el que vivimos hoy y sus científicos informáticos que conectan lo abstracto con lo conc...
  • Palets, palé o pallet Historia y origen
    El pallet o palé de madera es un embalaje que ha sido utilizado ampliamente durante el siglo XX y que se sigue utilizando hoy en día. Por eso hoy nos preguntamos, ¿cuál fue el origen del palet? ¿Có...
  • Woman Business, San Pedro Sula, Tegucigalpa
    La Fundación Global África Latina fue también una de las organizaciones invitadas al Congreso de Mujeres y Emprendimientos, Woman Business,  Honduras, oportunidad en la que se reunieron mas de 400 ...
  • Espumas de hombres
    Cuando se trata de dejar crecer la barba por primera vez, muchos hombres a menudo se preguntan cuándo deben comenzar a afeitarse o a cortarse el vello facial. Ya sea que haya un poco de pelusa i...

Publicado por el 20 jul, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales