¿Qué implica la programación para juegos?



Los videojuegos forman parte del entretenimiento actual, niños, jóvenes e incluso adultos se divierten con ellos y viven momentos cargados incluso de adrenalina. Ahora bien, estos juegos generalmente solían ser creados por compañías con estupendos estudios y enormes presupuestos, empresas especialistas en este sector.

Pero en la actualidad comienza una nueva tendencia, cada vez son más las personas particulares quienes tienen el interés no solo de ser consumidores de estos juegos, sino también de ser creadores o específicamente programadores, en estudios pequeños o incluso desde sus casas y logrando resultados espléndidos.

Esto responde a diversos intereses, algunos lo hacen por la pasión de saber cada detalle en relación a los videojuegos, otros lo hacen simplemente por diversión y otro grupo por contar con una interesante opción de negocio, pues después de todo, a cualquier persona le gustaría ver convertido su hobby o pasatiempo en su trabajo y fuente de ingresos. Ahora bien, para entrar al mundo de la programación, hay diversos aspectos que tener en cuenta.

¿Qué es la programación para juegos?

La programación es uno los procesos que forma parte de la creación de un videojuego, se trata de un trabajo de programación informática y en líneas generales, consiste en repetir por intervalos ciertas acciones como el procesamiento de las interacciones de un agente con el entorno según las entradas del usuario.

También el procesamiento de los fenómenos controlados por el usuario indirectamente y la creación de una imagen a partir de tales informaciones, además de mostrarla en la pantalla. Es decir, la programación representa la etapa de la creación de videojuegos en la que se unen los gráficos, los audios y las reglas para así crear un mundo interactivo, además cuenta con varias áreas.

¿Cuáles son los conocimientos requeridos para la programación de juegos?

Programar es mucho más que simplemente estar frente a un ordenador, se trata de un proceso realmente complejo con diversas acciones y para poder llevarlas a cabo de manera efectiva, es necesario contar con ciertos conocimientos básicos.

Para comenzar los conocimientos de matemáticas, los cuales varían según el tipo de juego a programar, pero los más importantes son los de áreas como la trigonometría y la geometría. También se requiere de conocimientos de física, estos igualmente dependen del tipo de juego, por ejemplo si se trata de juegos de plataforma, se requiere saber de cinemática.

Por último, los conocimientos de programación, aquí resalta la importancia de conocer al menos un lenguaje de programación, al respecto conviene que el elegido sea lo más conocido posible para que cuente con una importante comunidad y colección de bibliotecas, entre los más populares se encuentran C: SDL, C++: SFML, C#: XNA / MonoGame, Java: libgdx, spiller, Flash: Flixel, Ruby: Gosu, Lua: Love2D y Python: PyGame.

Áreas de programación para juegos

El proceso de programación tiene ciertas complejidades, por ejemplo existen varias áreas al respecto, algunos programadores se especializan en algunas de ellas, sin embargo, lo ideal es aprender un poco de cada una, especialmente para quienes se inician en este mundo. Ahora bien, estas áreas o disciplinas de la programación son:

  • Programación del motor: esta especialidad tiene como objetivo la implementación de la base en la que se respalda el videojuego, así que tiene que ver con la comunicación con el sistema operativo y la gestión de memoria, recursos, cadenas, entre otros. Además para llevarla a cabo se necesitan amplios conocimiento de la plataforma para la que se programa, también sobre otros elementos como optimización, algoritmia, complejidad y gestión a bajo nivel.
  • Programación gráfica: en esta disciplina resulta clave tener conocimientos sobre álgebra, geometría y apis, ya que se centra en apis gráficas como DirectX y OpenGL.
  • Programación de física: en este caso resultan cruciales los conocimientos en cuanto a matemática vectorial, física dinámica y mecánica para poder ocuparse de los comportamientos físicos del videojuego.
  • Programación de inteligencia artificial: exige saber sobre matemáticas y algoritmos de IA, lenguajes de script y máquinas de estados finitos para hacer los enemigos o aliados inteligentes.
  • Programación de red: esta disciplina tiene que ver con el multijugador, así como los servidores y la conexión de una máquina con otra.
  • Programación de Gameplay: en este caso es necesario saber de lenguajes de script y el uso de las demás disciplinas para  programar la lógica del juego y sus reglas.

Recomendaciones para la programación de juegos

La programación para juegos es una actividad compleja en la que intervienen diversos aspectos y para la que se necesita un gran conjunto de conocimientos, sin embargo siempre es posible de lograr. Al respecto, conviene seguir algunas recomendaciones como:

  • Resulta importante que el programador aprenda todas las técnicas de la programación en tiempo real, aspecto que se puede aplicar a cualquier lenguaje.
  • La creación de las imágenes en tres dimensiones es más compleja que la creación en dos dimensiones, por ello para quienes se inician en el mundo de la programación, se recomienda comenzar por dos.
  • La creación de las imágenes conviene en tiempo real para asegurar que el display sea actualizado con una alta frecuencia.
  • Es importante los programadores de videojuegos desarrollen varios software y herramientas para que puedan utilizar durante la producción de los juegos.
  • La constancia, dedicación y la práctica son elementos fundamentales, este es el único camino para aprender de manera satisfactoria y mejorar cada vez más, aunque se tengan todos los conocimientos teóricos necesarios, la práctica es la mejor escuela.

La programación como parte de un todo

Conviene resaltar, en la mayoría de los casos cuando se hace mención a la programación para juegos, se considera que se trata de todo el proceso de creación de los videojuegos, pero realmente solo representa una parte o etapa del proceso y no un todo.

En este sentido, hay varias áreas para crear un juego, comenzando con el diseño, luego sigue la programación, seguido de los gráficos y el audio y por último la distribución y el marketing. No obstante, la programación para juegos es un excelente campo lleno de oportunidades, conviene incursionar en él, pues puede representar una oportunidad laboral.


Artículos relacionados


Publicado por el 21 May, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales