¿Qué ofrecen los cursos online de marketing digital?



No cabe duda: parte de nosotros, como sociedad y como individuo, vive en internet. No se trata solo de un auténtico antes y después de la comunicación, sino de un cambio de paradigma en absolutamente todos los ámbitos de la vida. En el social, hemos encontrado una nueva manera de hacer amigos sin atender a las barreras geográficas, encontrando perfiles afines a los nuestros en formas de pensar y aficiones. En el laboral, disponemos de una nueva plataforma que nos permite promocionar y vender nuestros productos y servicios, con absoluta independencia de la zona geográfica en la que se encuentre nuestro público.

También hayamos ese cambio de paradigma en el sector de la formación. Ahora, no es estrictamente necesario desplazarse de manera física a un centro de formación profesional o a una universidad, sino que podemos adquirir nuevos conocimientos y títulos desde casa gracias a la enseñanza mediante teleformación o completamente a distancia. De hecho, hay un ámbito profesional cuyo crecimiento ha dependido enteramente de la creación de internet, y por ello se nutre especialmente de los recursos informáticos y tecnológicos de la red para crecer y captar nuevos expertos en la materia. Nos estamos refiriendo al marketing digital, la rama más virtual del marketing tradicional.

Hoy en día, muy pocas empresas, especialmente las pymes que necesitan visibilidad y reputación online para consolidarse, se plantean no incluir a una persona que maneje los entresijos del marketing online. Conceptos como posicionamiento SEO, campaña publicitaria de SEM, inbound marketing, marketing de contenidos o social media resuenan en las reuniones de cualquier pequeña o mediana empresa cuyo objetivo sea encontrar estabilidad y competir de igual a igual con las grandes corporaciones, encontrando para ello el valor diferencial que convencerá a una base sólida de usuarios que, eventualmente, se transformarán en clientes fieles de la marca.

Por todas estas razones, no es de extrañar que una buena parte de los cursos de formación que van surgiendo sobre este ámbito sean online. Al fin y al cabo, es internet el terreno en el que un experto en publicidad y posicionamiento a través de internet se moverá. Un community manager no puede serlo sin un control absoluto de los perfiles de una compañía en redes sociales, para lo cual deberá sacrificar buena parte de su tiempo de trabajo monitorizando sus acciones en Facebook, Twitter, Instagram y en general cualquier red social en la que su empresa esté presente. De igual modo, un redactor de social media ha de estar constantemente actualizando el blog y atendiendo a los comentarios de los usuarios que visiten el site a diario.

¿Pero qué ofrece exactamente un curso de formación en marketing online? ¿Cuáles son, por así decirlo, las materias troncales y las supletorias? No siempre la persona que realiza un curso en esta modalidad se ha titulado previamente en un grado relacionado con el marketing y la publicidad, y por eso las ofertas de formación de marketing en internet suelen tener esto en cuenta. Por eso, por lo general los temas introductorios están relacionados con la publicidad y el marketing como conceptos generales. Es decir, cómo publicitar un negocio, sea cual sea y esté o no en internet.

Esos temas introductorios, no obstante, se relacionan a la postre con temas que explican al detalle cómo ha de aplicarse el marketing en el ámbito de internet, centrándose estos conocimientos en la obligatoriedad de situar al usuario, y por lo tanto al cliente potencial, en el centro de las estrategias. En otras palabras, la regla básica del marketing digital es comprender que ya no es unidireccional como el tradicional, sino bidireccional: la empresa y los usuarios hablan constantemente, los clientes tienen voz, y ya no aceptan spam indiscriminados. Solo contenidos de calidad.

En esa misma línea, los cursos de formación de marketing online también adiestran sobre la importancia no ya del contenido, sino del contenido de calidad. Se enseña, a grandes rasgos, que el contenido puede presentarse bajo diferentes formatos en función del tipo de negocio; es decir, no solo es textual, sino visual, audiovisual e incluso interactivo. Por otro lado, es importante que el alumno o la alumna aprenda sobre el concepto de optimización y las técnicas de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) y marketing de buscadores (SEM), quizá los dos pilares básicos sobre los que se sustenta esta materia.

En función de la tipología del curso, es posible que también se incluyan temas relacionados con el manejo de blogs y redes sociales, la importancia de las wikis, y las distintas herramientas informáticas (software) de las que puede y debe hacer uso un experto en marketing digital. Lo fundamental es entender la terminología y la metodología de esta disciplina y aprender a aplicarlas correctamente. Las opciones están servidas y solo hay que escoger la que más se adecue a nuestros intereses.


Artículos relacionados

  • Cómo posicionar nuestro proyecto web en Internet y buscadores
    Posicionarse en Internet, en los motores de búsqueda, especialmente en Google, es un tema de vital importancia hoy en día. En especial para las empresas o pymes. Es un hecho fundamental si queremos...
  • El social media y su importancia en marketing online
    Internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia. Aquí y allí encontramos páginas web, enlaces, blogs, redes sociales y material digital descargable que se presta a las condicio...
  • El social shopping y sus principales ventajas
    Internet es una plataforma de comunicación y gestión cambiante y dinámica. El flujo de información nunca se detiene y las interacciones entre usuarios de todas partes del mundo son cientos, miles y...
  • Un todo terreno del marketing digital
    Un todo terreno del marketing digital ¿Qué hace un Consultor SEM en Madrid? Un consultor SEM en Madrid es el encargado de conseguir dar una mayor visibilidad a tu página web y por ello a tu n...
  • Un especialista seo en gijón para tu web
    Un especialista seo en gijón para tu web Hoy en día es totalmente necesario tener una presencia en el mundo digital. Por ello contactar con un especialista SEO en Gijón es fundamental para conse...

Publicado por el 20 Mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales