Qué son SEO y SEM y cómo se combinan




El SEO y el SEM son acrónimos muy parecidos. En el primer caso nos referimos al Search Engine Optimization u «optimización de los motores de búsqueda», mientras que las siglas del segundo hacen referencia al Search Engine Marketing o «marketing de los motores de búsqueda». Es probable que, ante esta doble definición, muchas personas piensen que, en realidad, no hay diferencia entre una cosa y otra, puesto que, al fin y al cabo, las estrategias de posicionamiento SEO son labores de marketing. ¿Por qué distinguir, entonces, entre una cosa y otra? ¿Qué convierte el SEO en optimización y el SEM, en mercadotecnia propiamente dicha?

La respuesta es simple: el SEO es una labor mecánica, mientras que el SEM se centra en vender y promocionar productos y servicios de una manera directa. De hecho, el SEO puede ser aplicado al SEM. Si es la primera vez que alguien empieza a familiarizarse con estos dos conceptos, conviene que sepa a qué nos estamos refiriendo con «optimización». Optimizar no es otra cosa que perfeccionar, consiguiendo que algo sea, siguiendo con la raíz léxica del término, óptimo, generando de ese modo resultados prácticos y positivos. Es una definición similar a la que da el Diccionario de la Real Academia Española.

Cuando hablamos de optimizar en el ámbito del SEO y, en general, en el del marketing digital, hablamos de llevar a cabo campañas de promoción online de manera que estén lo más perfeccionadas posibles, lo que en este ámbito se traduce en llegar al mayor número de usuarios y que esos usuarios sean, además, clientes potenciales, algo para lo cual es necesario segmentar. Al segmentar, establecemos las características básicas de un sector poblacional, ese al que puede interesarle lo que ofrecemos. De ese modo, extraemos también información sobre un recurso esencial: los criterios de búsqueda que todos y cada uno de ellos introducen en el buscador.

Esos criterios de búsqueda son, para nosotros, las palabras clave que nos permitirán optimizar un texto; es decir, desarrollarlo con una buena gramática y ortografía, con una semántica didáctica que capte el interés de dicho grupo de usuarios, y, en última instancia, con las palabras clave que permitirán al robot de Google indexar el contenido para obtener una posición lo más alta posible en los resultados de búsqueda. De ese modo, será encontrado y, con él, el blog corporativo, el perfil en una red social determinada o el sitio web empresarial. Eso es optimizar y eso es, en resumen, el SEO. Decimos que es una labor mecánica, en definitiva, porque encontrar las palabras clave idóneas y obtener una posición e Google es una labor de análisis, no de creatividad.

Hablemos ahora del SEM. Puede que ahora entendamos por qué el SEO se aplica al SEM. Si el marketing de los motores de búsqueda es en sí publicidad directa realizada en el ámbito de los motores de búsqueda, también debe ser indexada, y para ello utilizaremos las mismas palabras clave que hemos utilizado para otorgar una posición a los sitios web corporativos y sociales de la marca. Porque cuando un usuario realiza una labor de búsqueda en Google, no solo encuentra diferentes sitios web en las posiciones primera, segunda, tercera o más allá del buscador, sino banners publicitarios, imágenes de productos o servicios específicos, y campañas publicitarias sobre aquello que realmente le interesa.

Es decir, el SEM es publicidad también optimizada, ya que solo se activa a los clientes que realmente están buscando lo que el anuncio publicita. Es difícil, por ello, establecer la línea entre las dos estrategias más empleadas del marketing digital, y las dos estrechamente relacionadas con el inbound marketing o el marketing de contenidos. Sin embargo, una vez entendemos la diferencia entre ambas y aceptamos el vínculo que las une, vemos también que es posible comprender por qué son dos conceptos diferenciados, si bien siempre cruzados. SEO y SEM son, por lo tanto y sin exagerar, los dos pilares básicos sobre los que se sustentan las estrategias publicitarias en internet.

Por ello, cualquier empresa que desee ser vista en los buscadores, que son la base de datos a la que acude cualquier persona para encontrar información, debe tener muy en cuenta tanto la optimización como el marketing. No obstante, siempre ha de empezar por lo primero, y la razón es muy sencilla: el SEO es gratis, pero el SEM no lo es. Las campañas publicitarias en buscadores, ya se realicen mediante pujas o pagando por impresiones o clics, requieren de un pago monetario que no todas las empresas pueden permitirse.

En cualquier caso, todo ello se deberá estudiar en el análisis previo de la estrategia de promoción online. Las opciones al respecto son numerosas: desde contratar a una persona experta que se adecue a los intereses de la marca, hasta subcontratar a una agencia SEO.


Artículos relacionados

  • Cómo aprender marketing digital para nuestros proyectos
    Aunque por regla general una agencia de publicidad sabe cuántas técnicas de marketing existen, cómo se aplican y de qué manera interaccionan entre sí, una empresa de nueva creación, un profesional...
  • Distintas ramas del marketing digital
    ¿Buscas una manera efectiva de aumentar el tráfico a tu sitio y atraer más compradores a tu negocio? Pregúntate: "¿realmente sé qué es el marketing digital?" Si respondiste que no, está bien. En e...
  • ¿Qué hace una agencia de marketing de contenidos?
    El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que implica la creación y distribución de videos, gráficos y materiales escritos. Una agencia de marketing de contenidos produce y...
  • ¿Qué son asesores de marketing?
    Toda empresa o marca sin distinción del mercado en el que participe o el tipo de producto  o servicio que ofrezca, necesita poner en práctica estrategias de marketing, ya que estas son las qu...
  • Diseño Web en Gijón con DigitAlvar
    Tras varios años de trabajo en el mundo digital varios profesionales han decidido montar la agencia de marketing digital DigitAlvar. Cansados de la explotación, tanto económica como de actitud, qu...

Publicado por el 02 Ago, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales