Reduccion del C02 en Asturias



El perfil industrial de Asturias, altamente especializado en procesos con grandes consumos de carbón (térmicas y siderurgia, sobre todo) hacen de Asturias la región española con mayor intensidad de producción de CO2, gas causante el cambio climático: aquí se el equivalente a 23 toneladas al año por habitante, seis veces más que Madrid. Es un indicador de la magnitud de las emisiones y también de la alta exposición de la economía asturiana a los efectos secundarios de las políticas que prepara la UE para reducir drásticamente esa forma de contaminación. Particularmente si, como preconiza el Ministerio de Transición Ecológica, se apuesta por una “descarbonización exprés” (cierre acelerado de las térmicas de carbón y también mayor penalización para acereras y cementeras).

La contabilidad que elabora el Ministerio de Teresa Ribera muestra que Asturias lleva ya años pisando el freno con el CO2. Si los objetivos europeos vigentes se exigieran por regiones -llegar a 2020 con una reducción del 20% de las emisiones respecto a 1990-, el Principado sería el territorio que estaría más cerca de cumplirlos: en 2016, último ejercicio con datos oficiales, el CO2 generado por la región (24,38 millones de toneladas) fue el 14% inferior al de veintiséis años atrás. En ese mismo período, el conjunto de las emisiones españolas creció el 12,9% y lo hizo por encima del 30% en la mayor parte del país.

El ajuste asturiano tiene raíces energéticas y otras explicaciones económicas según avalan . La regulación ambiental y la antigüedad de las instalaciones han ido empujando a las eléctricas a cerrar grupos térmicos de carbón, de modo que la potencia instalada en estas tecnologías pasó de 2.688 megavatios en 2000 a 2.073 en 2017. Al mismo tiempo, el retroceso de la demanda eléctrica en España durante la crisis y el creciente protagonismo de las energías renovables en el negocio de la generación han contribuido a reducir las horas anuales de actividad de las térmicas asturianas, cuyo papel ha cambiado: antaño funcionaban como energía de base (de manera casi continua) y ahora lo hacen sobre todo como tecnología de respaldo, para garantizar el suministro cuando las producciones hidroeléctricas, eólicas, solares o nucleares son insuficientes para atender el consumo. El comportamiento de la economía asturiana, con crecimientos casi siempre más modestos que el resto de España, también la contención con el dióxido de carbono o el cloruro.

La belleza del concejo de Llanes, en el oriente asturiano, es inagotable. Se puede visitar varias veces el mismo lugar y siempre hay algo que sorprende. Eso sucede cuando se vuelve una y otra vez a recorrer la carreterina que une las localidades de Niembru y Barru, en el concejo de Llanes. En un determinado momento, el inevitable protagonismo lo tiene la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, que, con su cementerio, se asoma a la hermosa ría que comparten ambos pueblos, en medio de la ensenada que unos llaman de Niembro y otros El Bau, dependiendo de quién lo interprete, bien desde Niembru, bien desde Barru.

Tanto en marea baja como alta, este rincón enamora de inmediato. No en vano, aquí llegaron a rodarse escenas de una serie televisiva y dos películas: “La señora” y los filmes “Epílogo”, de Gonzalo Suárez, y “El abuelo”, de José Luis Garci.

Quien ve por primera vez este lugar se enamora de inmediato de la belleza que transmite, sobremanera cuando la marea está casi baja y la arena saca a flote algunos esqueletos de viejas barcas o pone a reposar, durante unas horas, las que siguen en activo. Ahora bien, una vez disfrutada esta perspectiva, bueno es seguir a pie hasta la zona de la carretera sobre el puente, antaño llamado La Puente, donde termina o empieza Niembru, y termina o empieza Barru. En ese pequeño tramo de metros que separan ambos carteles informativos, hay unos cuantos tesoros paisajísticos que, tal vez la contemplación por primera vez de todo lo anterior, origina que no nos percatemos de ello.

Por eso a veces es bueno volver la vista atrás y descubrir, por ejemplo, lo que queda de uno de los tres molinos que allí había, a orillas del río Calabres, que en la ría desemboca, y del que sólo queda en pie como casa rehabilitada el llamado molín de abajo, un molino posiblemente de maquila, como tantos en Asturias, habiendo desaparecido ya el de arriba y el del medio. Un poco más adelante, en dirección a la iglesia y en tan pequeño trecho, el viajero descubre también en frente una pequeña capilla de ánimas, El Santín, donde los creyentes rezan allí por las almas del purgatorio. Dentro, un Cristo crucificado, la Virgen María y San Roque. Allí se puede leer el siguiente mensaje: “Vive siempre como amigo / de aquel que ha de ser tu juez / pues sólo tienes un alma / y mueres sólo una vez”. Ambos pertenecen a Niembru.

Es fácil encontrar en la zona a peregrinos que van hacia Santiago, pues el Camino tiene su señalización a pocos pasos de esta capilla, internándose por una arboleda hacia la izquierda. Conviene visitar la iglesia que mandó construir quien llegó a ser arquitecto de José Bonaparte, Silvestre Pérez, y cuya primera piedra se puso en 1794, además de su camposanto -tanto iglesia como cementerio están en Barru-. Pero antes de cruzar la carretera bueno es detener la mirada y, sobre todo cuando es fotográfica, en el curioso conjunto que las bajamares permiten descubrir a un tiempo: el “cementerio de las viejas barcas” en primer término y, al fondo, asomándose, la torre del gran panteón del cementerio local.


Artículos relacionados

  • Perros perdidos cumple 12 años ayudando a recuperar mascotas
    La web pionera en la ayuda para localizar perros perdidos y encontrados en España (y todo el mundo) está de celebración, este mes de octubre el proyecto iniciado en el año 2006 por Miguel de la Riv...
  • Ideas para ayudar a salvar al mundo
    Nuestro impacto en el medio ambiente es más que notable pues conforme hemos ido evolucionando como especie también hemos acabado con los recursos naturales creando problemas como el calentamiento g...
  • Cómo elegir un coche y usarlo de forma sostenible
    El medio ambiente es un problema cada vez más acuciante. Por esa razón, cada vez más gobiernos y empresas se suman ala peatonalización masiva de los centros urbanos de las ciudades más importantes,...
  • Factor Humus: Productos para crear jardines y cultivos abundantes
    Tener un jardín hermoso y saludable, es el sueño de los amantes de la agricultura sea el tipo que fuere. Por esta razón es muy importante adquirir productos de agricultura que tengan una buena cali...
  • Mantenimiento de Extintores en Madrid
    La mayoría de los extintores de incendios no vienen con las fechas de vencimiento impresas en el recipiente. Esto se debe a que su vida útil varía ampliamente dependiendo de cómo se mantiene el e...

Publicado por el 03 ago, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales