Regalando risas por Navidad, porque “sonreír siempre fue gratis”



El dúo cómico Los Moreno Bros. ha colgado en su web oficial su último regalo. Se trata del vídeo “Cuento de Navidad”, en el que, como siempre con humor, narran un cuento de Navidad que se titula “Cuento de Navidad”, porque “para qué complicarse la vida“.

Para la Navidad de 2017 Los Moreno Bros. presentan un vídeo que “no aparece en ningún catálogo de compra de Navidades, ni está recomendado por unos grandes almacenes porque sonreír siempre fue gratis, también en Navidad“. Por eso lo ofrecen con descarga libre y gratuita. Según explican en su web el vídeo se encuentra “sólo aquí y a precio de fábrica“.

Los beneficios de la risa para la salud

Pasar un vídeo gracioso o una viñeta cómica por Whatsapp estas Navidades puede ser lo más agradecido por nuestra salud. La risa incrementa los niveles de anticuerpos, reduce el colesterol, libera del temor y la angustia, aumenta el ritmo cardíaco y contribuye a la creación de endorfinas, la hormona responsable de la elasticidad de las arterias. Estos son algunos de los indudables beneficios de la risa para el ser humano y su salud. Y, además, es gratis.

El psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk es uno de los mayores expertos. En sus estudios de los años 80 del siglo pasado llegó a conclusiones sorprendentes como las comentadas anteriormente de los beneficios de la risa. Más recientemente afirma que “la risa es un potenciador del apetito“.

De Platón a Groucho

Mucho ha cambiado la percepción del humor desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Para Platón la risa es un reflejo de la ignorancia de la persona sobre sí misma. En La República, Platón señala que la risa debe estar limitada por la razón. No deben reírse, por tanto, ni los guardianes ni las personas de mérito.

Aristóteles escribió la “Poética de la Comedia”, aunque, no deja de tener su gracia, el manuscrito se perdió y no se conoce realmente su contenido. Cicerón también escribió sobre la risa recomendando cautela al orador en el uso de la parodia, pues podría ofender los sentimientos del público y minar el objetivo de la oratoria. O sea, recomendaba corrección política.

¿Podía ir a peor? Sí, en la antigua Roma venía a recomendarse la risa simulada frente a la risa real. Con el Cristianismo se extendió la idea de que la vida era un lugar de sufrimiento y por tanto la risa estuvo mal vista. “El tonto se ríe a carcajadas; el sabio, cuando mucho, sonríe suavemente“., dice el Eclesiastés. En las “Reglas Monásticas del siglo V,” en el capítulo “Taciturnas”, dedicado al silencio, puede leerse que “La forma más terrible y obscena de romper el silencio es la risa, si el silencio es virtud existencial y fundamental de la vida monástica, la risa es gravísima violación“.

La idea de que la risa no es natural al ser humano y el llanto sí, pues éste se produce al nacer mientras que la risa no llega hasta los 3 meses, es, también propia del Cristianismo. No es hasta el “Elogio de la Locura” (1509) de Erasmo de Rotterdam, a principios del siglo XVI, que se reivindica la risa como fuente de todo lo bueno que tienen la vida. Su obra fue denigrada en su tiempo y hubo que esperar un siglo hasta la llegada de los grandes humoristas: Moliere, Shakespeare, Cervantes, Quevedo, Lope…

Así, la risa fue poco a poco apareciendo como algo útil para el ser humano en su vertiente personal y social. Hasta llegar al siglo XX en el que se toleran situaciones como la descrita por Groucho Marx en el prólogo de su libro “Memorias de un amante sarnoso”: “Escribí este libro durante las interminables horas que empleé esperando a que mi mujer acabara de vestirse para salir. Si hubiera andado siempre desnuda, nunca habría tenido la oportunidad de escribirlo“.

La tradición de la risa navideña en Los Moreno Bros.

No es la primera vez que este dúo cómico se acuerda del periodo navideño, pues ya el año pasado distribuyeron de manera gratuita el vídeo “Salvo que”, una muy singular felicitación de año nuevo que aún está disponible en la red.

Desde fechas recientes la web de Los Moreno Bros. acoge también el vídeo de la grabación completa de la actuación del dúo en el homenaje a Javier Krahe, realizado en 2015 en la sala Clamores de Madrid, y que incluye subtitulado el “Skecth del Poemilla”, el canto gregoriano “dedicado a todos los corruptos de España“. La grabación la hizo un amigo del dúo de hermanos con su móvil y es la única que se conserva. “Nos pasó el vídeo un amigo que se encontraba en la sala y que hizo una grabación con el móvil y como pudo, porque la sala estaba al completo. Costó un pequeño esfuerzo la edición, pero mereció la pena, porque fue un momento histórico y enormemente divertido, a la vez que muy emotivo“.

Actualmente Los Moreno Bros. siguen de gira con su espectáculo “Cuentos Canallas”, noventa minutos de “humor en vivo“. En el espectáculo, un libro encontrado al azar desvela las historias más absurdas, desternillantes y canallas.


Artículos relacionados

  • Descubre los increíbles cementerios históricos de Uruguay
    Los cementerios son lugares de paz, tranquilidad y calma, son los sitios ideales para rendir homenaje a los seres queridos, funciona como un lugar simbólico donde siempre se acude a su recuerdo. Al...
  • Linkbuilding ¡Todo SEO debe leer esto!
    Linkbuilding ¡Todo SEO debe leer esto! Para iniciar hay que tener muy en cuenta que el linkbuilding es de gran importancia y necesidad en el SEO; y aunque puede tornarse a ser algo riesgoso, si ...
  • voluntariado internacional una experiencia
    Las bondades que ofrece ser voluntariado internacional Ser parte de una nueva experiencia nutre muchos elementos internos y externos para quien intervienen en el cambio que requiere el mundo. Este...
  • Sofycon estrena nueva web
    El mayorista Sofycon distribuciones ha depositado su confianza en el fabricante de software Solinsur Informatica www.solinsur.net  para el desarrollo de su nueva web www.sofycon.com que ha estrenad...
  • El funcionamiento de los motores de búsqueda
    El funcionamiento de los motores de búsqueda Para poder mejorar el rendimiento de un sitio web basándote en la optimización de los motores de búsqueda (SEO en ingles) debes conocer primero como tr...

Publicado por el 20 dic, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales