Restaurante Aitzgorri, el éxito de la gastronomía vasca de siempre.



Hoy te hablamos del Restaurante Aitzgorri de San Sebastián-Donostia. Un local joven (3 años hace de su apertura), pero que cuenta en su equipo con un equipo de profesionales con mucha experiencia en el sector de la hostelería y la cocina.

Recientemente han recibido la visita de la sección “Más gastronomía” de El Diario Vasco y nos ha parecido interesante la apuesta gastronómica de este coqueto restaurante, ubicado en la Calle Usandizaga del barrio de Gros. Una zona muy de moda, llena de bares y restaurantes. En Donosti, La Parte Vieja se lleva la fama, pero hay buenos bares de pintxos y restaurantes repartidos por toda la ciudad.

Como decíamos, en el artículo el periodista narra su experiencia culinaria en el Restaurante Aitzgorri de San Sebastián, destacando por encima de todo la apuesta del Aitzgorri por la cocina tradicional, donde el producto y lo auténtico se lleva el protagonismo. Su éxito, como reza el titular, “está en lo natural”.

El artículo destaca que esta es una apuesta, “poco televisiva”, debido a la tormenta en la que está inmersa hoy en día la gastronomía. En un sector donde todo es innovación y buscar nuevos caminos, es de agradecer encontrarse con un restaurante que eche el freno y nos recuerde que lo importante es el producto y los sabores originales. No hay nada como sentarse a comer y degustar los platos típicos de la gastronomía vasca sin artificios. No hay trampa ni cartón. El plato es lo que es. 100% auténtico y bien hecho.

En una tierra como Euskadi llevar esta apuesta a cabo es más sencillo. Una zona geográfica agraciada, lluviosa y su cercanía al mar hacen que la obtención de buena materia prima sea algo relativamente sencillo. Después, claro está, depende de la pericia de los cocineros la elección de la materia prima adecuada para que los platos lleguen frescos y sabrosos al comensal.

El Restaurante Aitzgorri de Donostia-San Sebastián cuenta con una huerta propia en terrenos de la localidad gipuzkoana de Zarautz, muy cercana al mar. De allí se nutre el Aitzgorri de tomates, vainas, patatas, lechugas… Que sirven para preparar platos únicos o acompañantes de platos.

Nos hemos acercado a las opiniones que los usuarios hacen en Google del Restaurante Aitzgorri y nos hemos encontrado a una personas que asegura que “son los mejores tomates que he comido en mi vida” . No nos extraña, y es que hoy en día no estamos bien educados desde el punto de vista gastronómico para comer tomates. Lo que nos llevamos a casa del supermercado hay veces que no sabe a nada, por eso cuando degustamos un tomate de verdad se nos abren los ojos y decimos… ¡esto sí que es un tomate! Para degustar un buen tomate no hace falta mucho más. Algo de aliño al gusto de comensal, y a disfrutar de un producto auténtico de la tierra vasca.

Las Vainas de temporada también son otro plato típico de la carta del Restaurante Aitzgorri de San Sebastián-Donostia. Y al igual que con los tomates, podemos asegurar que no es lo mismo unas vainas del super que otras vainas frescas y recién cogidas de la huerta. La diferencia salta a la vista.

Estar cerca de la costa significa estar cerca de los proveedores de pescado en Gipuzkoa. Y eso se traduce en una mayor rapidez desde que el producto es pescado hasta que llega al restaurante Aitzgorri. La cercanía es vital para ofrecer un producto fresco y de calidad.  Como en otros muchos restaurantes de San Sebastián, la merluza es uno de los pescados importantes en la carta del Aitzgorri. Podemos elegir entre Merluza en Salsa Verde o kokotxas de Merluza. El Bacalao también es un pescado muy habitual en el recetario de la gastronomía vasca. Una de las especialidades del Aitzgorri son los Salmonetes, que se pueden encontrar tanto en la carta como en el menú.

Para las carnes el Restaurante Aitzgorri de Donostia-San Sebastián también apuesta por la calidad y el origen. Las Txuletas de Garnicas Goya está deliciosas, así como el Euskal-Txerri. Los callos o las carrilleras son otros platos más arriesgados, pero de igual éxito entre los clientes del Aitzgorri.

La carta de postres del Aitzgorri no es muy extensa, pero sí de mucha calidad. Una tabla con quesos de la zona, tarta de queso, Coulant de chocolate, Torrija… Clásicos eternos que siempre apetece probar.

Esta filosofía de trabajo también se refleja en la barra de pintxos del Bar Aitzgorri, ubicada en la primera planta del local (el comedor está abajo, tras bajar unas escaleras). Entre los diferentes pinchos y raciones tenemos la Morcilla de Olano, la morcilla más reconocida de Gipuzkoa. El Dúo o la Tortilla de Patatas estilo Aitzgorri. Todo ello lo podemos acompañar de alguno de sus magníficos vinos.

Tras leer este reportaje se nos a abierto el apetito, entrándonos unas ganas terribles de probar la cocina del Aitzgorri. Producto, tradición origen…Lo natural, es reservar mesa degustar lo mejor de la gastronomía vasca.

Restaurante Aitzgorri.
Calle Usandizaga, 20. Donostia-San Sebastián.
Reservas: restauranteaitzgorri@gmail.com
www.restauranteaitzgorri.com


Artículos relacionados

  • Hay que volver a comer como hace 50 años
    ¿Cuáles son los principales motivos que protagonizan las consultas que atienden? Los motivos de consulta más frecuentes son la diabetes, la patología tiroidea y la obesidad. ¿Están notando algú...
  • La comida congelada se está calentando
    Según David Palmer, analista de RBC Capital Markets, los volúmenes de ventas han crecido por primera vez en cinco años. Y los millennials son en gran parte responsables de esto, gastando un 9% más ...
  • La moda y los chollos
    ¿Unas sandalias de 120 euros a 30? ¿Una chaqueta de 60 a 20 euros? No hay quien se resista. No hay nada más tentador cuando uno va de tiendas que una etiqueta con un 70 o un 80% de descuento en su ...
  • Producto de proximidad, la apuesta de La Dentelliere
    Los restaurantes actuales deben diferenciarse por su comida de calidad. Además de su historia, servicio y buen ambiente, la apuesta por la proximidad y los productos locales es un valor añadido. ...
  • Bebida sana y natural
    Una de las principales razones que hicieron que el envejecimiento se convirtiese en la línea de investigación a la que he dedicado, prácticamente en exclusividad, mi vida científica durante los últ...

Publicado por el 28 abr, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales