Sanidad llama la atención al Hospital General



La Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ha estimado el recurso de reposición que presentó a principios de diciembre el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, en el que denunciaba intrusismo laboral. El motivo es la alta presencia de enfermeros en los laboratorios del centro hospitalario, especialmente en la sección de Hematología-Hemoterapia. Así, el director de Recursos Humanos apunta en un escrito remitido el 17 de enero que «deberá valorarse por la dirección la necesidad de proceder a una reorganización del servicio, a fin de que puedan coexistir las dos categorías de personal, cada una con sus específicos cometidos». Y es que, en virtud de lo expuesto por los técnicos en su recurso, «se infiere con toda claridad (…) que en el laboratorio de Hematología el personal con la categoría de Enfermería realiza todas las funciones, teniendo muchas de ellas un contenido técnico», apuntan desde Sanidad.

De esta forma, los técnicos ven respaldadas sus reivindicaciones, pues denunciaban un perjuicio para el gremio al asignarse sus labores a otros departamentos. Tanto es así que, desde el Colegio de Técnicos Sanitarios, indican que, si se cumple la resolución de Recursos Humanos de la Conselleria, se necesitarían unas 17 nuevas plazas técnicas para cubrir las labores que hasta ahora hace el personal de Enfermería. La resolución de Sanidad no deja lugar a dudas: los enfermeros «deberán ceñirse exclusivamente a la realización de las funciones propias de Enfermería, debiendo abstenerse de realizar las funciones técnicas ni siquiera a través de una colaboración esporádica».

Estas tareas, explica el presidente del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios, Juan Felipe Rodríguez, pasan por la «identificación del grupo sanguíneo, y RH, determinación de anticuerpos irregulares, pruebas de coagulación o de velocidad de sedimentación globular». En definitiva, cualquier prueba relacionada con la sangre.

Cuando saltó la noticia en este diario de la denuncia presentada por el Colegio de Técnicos, el Colegio de Enfermeros rechazó las acusaciones de intrusismo, si bien, finalmente, el director de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad ha dado la razón a los primeros.

Hace unos días, la Junta de Personal del Hospital General de Elche mantuvo una reunión de urgencia para abordar esta resolución, fechada del 17 de enero. No obstante, desde la dirección del centro tan solo apuntaron que «hace meses que se impulsó un estudio de la organización del conjunto de los laboratorios del hospital con el objetivo de optimizar y hacer más eficiente el funcionamiento de dichos laboratorios. El estudio se está realizando aún entre los jefes de servicio y la dirección del hospital, sin que se disponga de fecha concreta para comenzar su implementación». La dirección evitó así entrar en el fondo del asunto, y pronunciarse sobre la permisividad o no de ese intrusismo.

Menos personal

Las quejas en cuanto al personal de laboratorio no se limitan solo al de Hematología. Desde el Laboratorio de Urgencias, remitieron un escrito a la dirección al conocer que se estaba barajando reducir a la mitad el personal en los turnos de tarde y de noche, dejado a tan solo una persona. El responsable de este laboratorio emitió un informe el pasado 12 de diciembre alertando de la imposibilidad de prestar así el servicio, al que no ha tenido respuesta, denuncian.

Informa: https://www.lafarmaciaonline.com/es/

Según precisaron ayer desde la Conselleria de Justicia, el nivel de conocimiento que se exija al personal sanitario se determinará en un reglamento que se comenzará a negociar una vez se apruebe la ley. Si en el plazo de un año este reglamento no se ha desarrollado, añaden desde la Conselleria de Justicia, la Ley de Función Pública contempla una serie de exigencias lingüísticas que en el caso de los médicos será de un certificado de nivel C1, equivalente al Grado Medio expedido por la Junta Cualificadora de Conocimientos del Valenciano.

Hasta ahora el valenciano se contempla como un mérito a la hora de acceder a un puesto de trabajo en un hospital o centro de salud de la Comunidad. Para inscribirse en la bolsa, por tanto, no es necesario acreditar conocimientos de valenciano.

No obstante, la ley que se está tramitando contempla una excepción en el caso de los médicos, al señalar que «si hay necesidad de personal y éste no dispone de la competencia lingüística acreditada», la conselleria «podrán proveer los mencionados puestos de trabajo con carácter no definitivo, mediante un informe que debe establecer la vigencia y la extensión de la exención mencionada».

El Sindicato Médico ha puesto el grito en el cielo ante este nuevo requisito. «Es una irresponsabilidad política poner en peligro la calidad asistencial médica de esta manera», afirma el secretario general de la organización, Andrés Cánovas. El Sindicato Médico iniciará una recogida de firmas y, además, «exigiremos la dimisión del responsable o autores del anteproyecto». Cánovas pone como antecedente lo ocurrido en las Islas Baleares, donde también se impuso el requisito lingüístico a los profesionales del sector. «En Ibiza se han quedado sin radiología por este motivo


Artículos relacionados

  • Lucha contra la adicción a los opiodes
    Investigadores del Hospital General de Alicante han diseñado e implantado un programa para detectar y ayudar a aquellos pacientes que desarrollan una adicción a los opioides, fármacos empleados par...
  • Barrios cerrados, ventajas y desventajas de la elección
    En los últimos tiempos muchas familias han demostrado su predilección por los barrios cerrados o countries. El hecho de decidir vivir bajo esta modalidad responde sin lugar a dudas a un estilo d...
  • Como empezar a correr con unos kilos de más
    Casi un 40% de hombres y mujeres en España sufren un problema de sobrepeso, un problema que pone en riesgo nuestra salud relacionado con la obesidad para la que los datos ya muestran más de un 20% ...
  • Las verdaderas ventajas de un buen par de mancuernas
    Van pasando los años y cada vez van existiendo más centros de fitness que nos ofrecen gran cantidad de máquinas para poder hacer los diferentes tipos de ejercicios que planteamos en nuestras rutina...
  • Abogados Economistas con sede en Barcelona
    Nuevas formas de afrontar las profesiones surgen con el pasar de los años, trayendo consigo la fusión o complementación de algunas de las profesiones más importantes para las sociedades, tal es el ...

Publicado por el 12 feb, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales