Se crea Blockchain para evitar falsificación o adulteración de documentos



Stamping.io es una startup peruana que permite el registro gratuito de evidencias digitales en los Blockchain de Bitcoin, Ethereum y una red privada de nodos Hyperledger Fabric, además cada 30 minutos una autoridad de sellado de tiempo emite un certificado de todas las evidencias digitales que han sido registradas en la Blockchain, dando fe de la existencia de una secuencia de datos han en un momento del tiempo.

Esta plataforma cuenta con unas librerías SDK en PHP, Java Script y APIS que permite fácilmente integrar cualquier aplicación con la finalidad de registrar documentos o transacciones, utilizando tecnología de Deep Learning es capaz de reconoces documentos oficiales y buscarlos en la Blockchain para determinar si han sido adulterados o falsificados.

Existen constantes adulteraciones, falsificaciones o documentos con información inexacta en los documentos oficiales o con valor legal, que no solo constituye un delito sino que origina la burocracia en las organizaciones puesto que se requiere de mucho tiempo para validar la autenticidad del documento, afectando a la economía del país y a en el tiempo se pierde la confianza del documento en sí.

Los documentos oficiales o legales son aquellos documentos que se emiten con la finalidad de comprobar la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación, etc., que tenga un valor de prueba fehaciente. Los documentos son a menudo sinónimo de certificados, constancias, actas, resoluciones, oficios, cartas o escritos y sirve solo si están firmadas por una persona autorizada por la organización responsable de emitirlas.

Los documentos oficiales o legales son otorgados por una organización emisora a un usuario que puede ser una persona natural o jurídica con la finalidad de otorgar facultades para realizar determinados actos, comprobar un hecho o usarlos dentro de un trámite para comprobar el cumplimiento de un requisito, es decir por lo general el documento oficial o legal requiere que el usuario lo muestre o presente a un tercero, el cual requiere tener la credibilidad que el documento es original, se encuentra vigente y no ha sido alterado en ninguna de sus formas.

Hay diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran:

  • Documentos con valor comercial: Carta fianzas, certificado de depósitos, acciones o bonos, etc.
  • Certificados o títulos de estudios y/o grados académicos.
  • Certificados de trabajo
  • Certificados Médicos
  • Acuerdos, Actas o contratos privados.
  • Actas de nacimiento, matrimonio o similares.
  • Resoluciones, oficios o Documentos generados por autoridades gubernamentales de autorización expresa para manejo de vehículos motorizados, importar o exportar productos restringidos, para realizar ciertas operaciones comerciales con o sin fines de lucro, etc.
  • Carnet de identificación, pasaportes y documentos de identificación.
  • Credenciales de haber sido registrado en alguna base de datos como requisito para realizar ciertas operaciones, por ejemplo registro de mascotas, registro de propiedad intelectual, registro para vender productos al estado, registro para comercializar productos con restricciones, registro de reclamos, registros de médicos, abogados, ingenieros o corredores, registro de morosos, registro de listas blancas o listas negras , etc.
  • Entre otros.

Estos documentos son una comunicación escrita de carácter formal que se utiliza tanto en la administración pública como en la privada, con el fin de permitir el cumplimiento de obligaciones y el goce de derechos reconocidos por las leyes y las normas que rigen cada entidad o institución de acuerdo a las leyes y reglamento del país en el que operan.

Los documentos oficiales o legales son aquellos en los cuales una autoridad competente rubrica el documento o firma digitalmente, por una autoridad competente ya sea un servidor público, fedatario, secretario, abogado, un escribano, un juez, etc.

Hace muchos años ha existido el reto para muchas organizaciones de conseguir un método o mecanismo que ayude a validar la originalidad y autenticidad de un documento.

En el mundo de la tecnología se han inventado muchas soluciones que en su conjunto tratan de garantizar y reducir la falsificación, entre las tecnologías más conocidas se encuentran:

El papel de seguridad

Se conoce como papel de seguridad a un tipo de papel especialmente diseñado con características que permiten reconocer y autentificar un documento.

El papel de seguridad cuenta con mecanismos que permiten identificar si un documento oficial ha sido alterado de alguna manera. Al mismo tiempo, permite diferenciar un documento original de otro apócrifo, ya que tienen distintivos visuales o táctiles muy específicos.

Cuando un documento impreso sobre papel de seguridad es alterado, los mecanismos con los que cuenta hacen evidentes las alteraciones sufridas, ya sea modificando el color de la tinta, resaltándola de alguna manera o evitando por completo la alteración.

 

El código QR

Se coloca en el documento un código QR con la finalidad que al ser leído puede ser dirigido a un sitio web donde se muestra el documento original con la finalidad que pueda validarse que el documento no pueda ser adulterado.

Lamentablemente muchos documentos falsificados utilizan las técnicas llamadas “atagging”, “web spoofing” o “phishing” el cual consiste en la suplantación de una página web real por otra falsa con el fin de realizar una acción fraudulenta, por lo que este mecanismo no es suficiente para evitar las falsificaciones.

Productos químicos

Consiste en utilizar ciertos productos químicos en el documento con la finalidad que pueda verificarse su autenticidad, existen muchos proveedores que producen estos componentes, lamentablemente también pueden ser conseguidos con facilidad en el mercado negro, no siendo un impedimento para el falsificador conseguirlos y colocarlos en el documento falso.

ACTORES

Los documentos oficiales o legales cuentan con los siguientes actores:

Emisor

Entidad que emite un documento con valor oficial o legal, por lo general son organizaciones gubernamentales, empresas privadas, instituciones, organizaciones deportivas o no lucrativas, centros educativos u organismos no gubernamentales, es quien firma el documento.

Usuario

Persona natural o jurídica a quien se le otorga el documento con la finalidad de ser reconocido o autorizado a realizar algún tipo de trámite u operación, luego de cumplir con los requisitos de ser poseedor del documento, el documento se emite a nombre del usuario y/o el representante legal.

Beneficiario

Persona natural o jurídica que recibe el documento por parte del usuario para validar que cumple con algún requisito o iniciar un trámite que podría dar como consecuencia la generación de otro documento con valor oficial o legal, este actor es quien requiere validar que el documento es original.

Hace muchos años ha existido el reto para muchas organizaciones de conseguir un método o mecanismo que ayude a validar la originalidad y autenticidad de un documento.

Nuestra solución consiste en generar un tercero de confianza, seguro, incorruptible y democratizado que permita dar fe que un hecho ha sido realizado en un momento del tiempo, facilitando al beneficiario el proceso de validación de integridad y originalidad del documento.

A través de una aplicación móvil que puede ser desarrollada por la entidad o utilizando la aplicación gratuita de stamping.io puede tomarse una imagen del documento o cargar la copia escaneada, utilizando tecnología de Deep Learning , se detecta el patrón del documento, se reconoce el usuario emisor del documento, el usuario propietario del documento y el identificador del documento, este proceso es automático (no requiere que el usuario registre ningún dato ) y posteriormente se envía a la Blockchain de stamping.io para validar si se encuentra registrado, de ser positivo se lee el hash del documento que fue guardado previamente cuando el documento fue generado y entregado al usuario portador. Luego el proceso realiza una consulta a las APIS del emisor , para solicitar el documento en formato digital, antes de presentarlo al usuario para que valide la originalidad, este documento pasa por un proceso de captura de su hash (huella digital) y se comprueba que coincida con la registrada en el Blockchain de stamping.io, se ser conforme se muestra la imagen o documento digital al beneficiario que está validando la autenticidad del documento.

Mayor información puede ingresar al artículo técnico:

http://www.stamping.io/docs/evitar_falsificacion_adulteracion_documentos_legales.html


Artículos relacionados


Publicado por el 09 oct, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales