Si sufre de diabetes, cuide más su dentadura



¿Ya esta pensando en posponer su cita dental anual? No lo haga, especialmente si es diabético.

Muchos adultos con diabetes no acuden al dentista con la frecuencia suficiente, a pesar de que corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, según los investigadores.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 2,5 millones de adultos estadounidenses que participaron en una encuesta anual de salud del gobierno federal.

Los resultados de la encuesta mostraron que las personas con diabetes o prediabetes tenían menos probabilidades de visitar al dentista. El estudio incluyó alrededor de 248 000 diabéticos, 30 500 personas con prediabetes y más de 2,2 millones sin diabetes.

El autor del estudio Huabin Luo, de la Universidad de East Carolina en Greenville, Carolina del Norte, estaba preocupado por los resultados. “Aquellos que necesitan más atención dental parecen ser los menos propensos a tenerla”, dijo Luo, profesor asistente de salud pública.

¿Por qué los diabéticos deben ir al dentista con más frecuencia?

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de contraer enfermedades de las encías, lo que puede obstaculizar el control del azúcar en la sangre y acelerar la progresión de la diabetes, explicaron los autores del estudio.

Entre 2004 y 2014, las visitas dentales anuales disminuyeron del 66% al 61% entre las personas con diabetes; del 66% a un poco menos del 65% entre aquellos con prediabetes; y de casi 72% a 66.5% para las personas sin diabetes, encontró el estudio.

Con aproximadamente el 6% de los sudafricanos que sufren de diabetes, es tan importante en este país que los diabéticos visiten al dentista regularmente.

El autor principal del estudio, Bei Wu, dice: “Para las personas que viven con diabetes, los chequeos dentales periódicos -junto con el cuidado dental preventivo y con la diabetes- son importantes para mantener una buena salud oral”. Wu es director de Investigación de Salud Global y Envejecimiento en la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York.

Evita las complicaciones diabéticas

“Las visitas dentales regulares brindan oportunidades para la prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad periodontal [de las encías], lo que puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre y prevenir las complicaciones de la diabetes”, explicó Wu en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York.

Los trabajadores de la salud deberían alentar a las personas con diabetes a visitar a un dentista al menos una vez al año, sugirió. “Incrementar el acceso a los servicios dentales es vital para lograr este objetivo”, agregó.

El informe fue publicado en línea en el Journal of the American Dental Association.

Cuida tus dientes

En un artículo anterior de Health24, el dentista con sede en Ciudad del Cabo Dr. Mark Sher hizo hincapié en la importancia del cuidado dental para diabéticos debido al riesgo adicional de enfermedades de las encías, llagas en la boca y otros problemas.

Aquí hay maneras de cuidar su higiene oral de que es diabético:

Programe sus citas dentales de acuerdo con sus comidas e insulina para evitar la hiperglucemia o la hipoglucemia.
Si es diabético, necesitará un enfoque más riguroso para la atención dental. Vaya a limpiezas de dientes cada tres meses y chequeos dentales cada seis meses.
Cepíllese y use hilo dental suavemente después de cada comida.
Mencione las encías sangrantes a su dentista, ya que esto podría ser un signo de infección de las encías.
Tenga en cuenta cualquier cambio, dolor, sensibilidad o posibles llagas en la boca y menciónelos a su dentista.

A veces las personas no tienen acceso a la atención, o tienen un diente que los molesta, necesitan una limpieza, algo así”, dijo Richard Downing, DDS. “Simplemente no tienen los medios o sienten que el dentista puede ser demasiado caro y ni siquiera llamar. Cuando descubran que hay un día libre, muchas personas saldrán de las fábricas de madera y recibirán cuidados. Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a las personas que podrían necesitar alguna ayuda que de otra manera no la obtendrían, estoy totalmente de acuerdo “.

Más personas están evitando la atención dental debido al costo que otros tipos de atención médica, según un estudio en Asuntos de Salud que fue dirigido por Vujicic.

El estudio mostró que los adultos de 19 a 64 años dijeron que tenían más probabilidades de renunciar a la atención dental debido a su costo que los niños o personas de la tercera edad (12.8 por ciento de adultos no mayores en comparación con 7.2 por ciento de las personas mayores y 4.3 por ciento de los niños).

Casi una cuarta parte de los adultos con ingresos por debajo del umbral de pobreza dijeron que no recibieron atención dental debido al costo. Incluso personas con seguro dental estaban evitando que les arreglaran los dientes debido al costo, según el estudio.

Las personas también dijeron que no recibieron la atención dental que necesitaban debido al miedo, las ubicaciones inconvenientes o los horarios de citas, y problemas para encontrar un dentista que tomara su seguro. El costo, sin embargo, fue la razón principal.

Muchas personas piensan que los servicios dentales de una clínica dental pueden ser difíciles de asumir, pero existen alternativas para poder contratar y pagar estos servicios y no dejar de acudir al dentista y evitar que algo que tiene fácil solución ahora, se complique un poco más adelante.


Artículos relacionados

  • Charlas en Geroinnova sobre la diabetes en nuestros mayores
    El pasado 14 de noviembre,  Día Mundial de la Diabetes, Geroinnova en su afán por informar a sus residentes y crear conciencia sobre la enfermedad, realizó una serie de charlas informativas en sus ...
  • A qué dentistas acudir
    Al comienzo de un nuevo año, todos hacemos resoluciones con la esperanza de mejorar nuestras vidas - hacer más ejercicio, probar cosas nuevas, pasar menos tiempo en nuestros teléfonos, etc. Le reco...
  • Conoce 7 nuevas formas de ejercitarse
    Es bien dicha la frase de renovarse o morir, no necesariamente porque el ejercicio o sus rutinas vayan a desaparecer, pero lo que es una realidad es que en la actualidad  el cómo ejercitarse es lo ...
  • Importancia del Expediente Clínico Electrónico en sistemas de salud
    En los sistemas de salud tanto público como privado se requiere de herramientas que ayuden a brindar un servicio médico de calidad, una de estas herramientas es el Expediente Clínico Electrónico, e...
  • ¿El glaucoma puede causar ceguera?
    El glaucoma es una afección ocular común de la que todas las personas deben ser conscientes a medida que envejecen. La pérdida de la visión debido al glaucoma no se puede recuperar; sin embargo, el...

Publicado por el 07 may, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales