¿Somos lo que comemos?



Se dicen tantas cosas con respecto a la alimentación, que ya no sabemos qué creer, hay tanta información al alcance de nuestros ojos y oídos, que lo único que logran es confundirnos cada vez más. Existen dietas para todo y todos, existen alimentos que les llaman «superalimentos», como si nunca hubieran existido, como si recién los estuviéramos descubriendo. Da la impresión que todo es «publicidad», porque muchas opiniones coinciden y otras muchas difieren en absoluto.

¿Somos lo que comemos?

Según Anthony Warner, Chef y Bioquímico británico,» si fuéramos lo que comemos, los veganos no estarían hechos de carne», dijo esto en una entrevista donde fue consultado por diferentes temas relacionados con la alimentación.

Hace años que este Chef carga contra los mensajes poco científicos sobre alimentación que difunden los medios de comunicación y las redes.

Al parecer no somos lo que comemos, según el chef Anthony Warner, dice que nuestra dieta puede influir en nuestra salud, pero que en realidad nos adaptamos a comer una variedad de cosas diferentes y probablemente el único consejo sensato es comer variado. «Somos lo que comemos», según el chef, es una idea simplista y completamente falsa.

Como vemos, hay opiniones para todo y todos, finalmente, cada uno debe sacar sus propias conclusiones y hacer lo que su cuerpo y mente les indique.

Influencia de los medios de comunicación en la alimentación

Los medios de comunicación cumplen un rol muy importante en la difusión de la información, por lo tanto, cuando se refieren a dietas de todo tipo y para todo tipo de personas, deben ser muy responsables sobre lo que escriben y quienes las difunden. Es muy fácil confundir a las personas entregándoles tanta información, ya que es un hecho que es muy tentador cuando sale una nueva dieta milagrosa y todos la quieren seguir.

Muchas veces las personas abandonan sus tratamientos convencionales para probar un nuevo método o una nueva dieta, pensando que esto o aquello las puede sanar, cometiendo un grave error y sin supervisión médica.

Constantemente encontramos en las redes sociales, mensajes de personas conocidas, entregando datos sobre dietas para bajar de peso o para desintoxicarse, lo que debería ser más regulado, ya que no puede ser prohibido.

Según Anthony Warner,» esto puede llevar a falsas esperanzas o incluso a personas que abandonan la medicina convencional».

Los superalimentos: ¿es sólo marketing?

Ningún alimento debería ser llamado «super», según Anthony Warner, la idea es tratar de comer una variedad de alimentos, sin idolatrar ninguno. Superalimento es sólo un término de «marketing», pero parece que la gente se ha aferrado a él, dice el Chef.

Superalimento es una palabra muy llamativa, que cumple con generar expectativas en quienes la leemos, nos provoca curiosidad y ganas de consumir ese alimento, por lo tanto, se está consiguiendo lo que se propuso la publicidad.

Más allá de lo que dice la publicidad, es importante saber que todo alimento natural, sacado de la tierra sin intervenciones químicas, es bueno para el ser humano, porque han existido por miles de años y están en estado natural.

¿Son peligrosas las dietas?

Existen dietas de todo y para todos, las que leemos, las que escuchamos, las que nos dice una amiga, la que nos cuenta una vecina  y  un largo etc.

Las nuevas dietas desintoxicantes o Détox, según Anthony Warner, «no sirven para nada», porque nuestro cuerpo tiene un sistema realmente bueno para eliminar toxinas, nuestro hígado y nuestro riñón. No hay alimentos o productos especiales que eliminen las toxinas de nuestro cuerpo.

Las dietas son peligrosas sin control médico y sin un seguimiento personalizado por parte de los profesionales. Es muy irresponsable de nuestra parte empezar una dieta porque una amiga nos contó que a ella le resultó, todos los organismos son distintos y reaccionan en forma distinta.

Todas las dietas carecen de algún alimento o de varios, por lo tanto son peligrosas, ya que le están faltando nutrientes esenciales a nuestro cuerpo. Y a largo plazo nos pasan la cuenta las famosas dietas.

Ahora hablaremos del azúcar….un dulce tema que en estos tiempos pasó a ser un «tema».

¿Es dañina el azúcar?

Según el Chef y Bioquímico, el azúcar «no es un veneno ni una toxina ni una droga», el problema es que mucha gente consume demasiado, pero no es la idea decirles que es tóxica o dañina, eso es asustarlos y no dejarán de comerla, ni la cambiarán por frutas y verduras. El miedo no es una buena forma de fomentar un cambio a largo plazo.

No hay muchas diferencias entre todos los tipos de azúcar que existen, ya que nuestro cuerpo al consumirlas, no sabe de marcas ni procedencias, sólo el sabor cambia, unas más dulces que otras, según el paladar del que las consume.

Tampoco hay estudios que relacionen el azúcar con la ganancia de peso.

La afirmación «que el azúcar alimenta el cáncer», es un mito, según el bioquímico. Lo que menos necesitan las personas que están enfrentando un cáncer, es hacer dieta.

Nuevamente podemos decir, que una alimentación equilibrada es lo más razonable, donde se incluyan todos los alimentos en pequeñas cantidades, varias veces al día, incorporando obviamente agua.

Alimentos procesados

¿Qué tan saludables son?

Si un alimento es saludable o no, depende de los nutrientes que contenga, no de la fábrica en la que está hecho, dice Anthony Warner.

Decir que todos los alimentos procesados son malos, es ilógico y falso. Por ejemplo, ¿es malo el tomate enlatado? o ¿es mala una rebanada de pan?

Ya está en nuestro inconsciente el alimento procesado, ya forma parte de nuestras vidas.

Es lo mismo que decir, que comer comida rápida o chatarra es siempre malo, o que no deberíamos comerla. Si ésta comida permite que las personas hagan vida social o compartan con sus hijos o hagan celebraciones, es buena, lo importante es que no se vuelva una rutina.

A veces, o siempre, es más importante la salud mental.

Como conclusión, podemos decir, que frente a una buena alimentación debe haber criterio y responsabilidad. Si necesitamos hacer dietas, deben ser supervisadas  por profesionales de la salud.

Para estar más informados sobre los beneficios nutricionales y la información que debes tener en cuenta a la hora de practicar una dieta, puedes formarte en un máster en nutrición y dietética, que te capacitará para poder atender a pacientes con diferentes situaciones de salud.

 

Fuente: la vanguardia.com

 


Artículos relacionados


Publicado por el 26 Ene, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales