Sustentabilidad y Tecnología Verde



SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA VERDE

Los Recursos Naturales y la Contaminación

La Revolución Industrial surgió a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. Este fue unos de los periodos donde se vivieron avances tecnológicos y económicos que modificaron radicalmente la forma de vida de las personas. Esta época se caracteriza por el uso de nuevos materiales como lo es el acero, surgieron nuevas formas de energía como el uso del carbón y el vapor, los cuales ayudaron al desarrollo de nuevas tecnologías motrices como la máquina de vapor. Gracias a estas nuevas formas de energía surgieron las primeras máquinas diseñadas por el hombre como el ferrocarril, la maquina de tejer y barcos. (Gepeese)

Una de las características más importantes de este periodo fueron los cambios culturales que se originaron en las sociedades. El crecimiento de las ciudades ocurre debido a un rápido aumento demográfico en la población, derivado de un descenso de los índices de mortalidad (mejores condiciones de salud y alimentación) y un rápido incremento de los niveles de natalidad, de igual manera empieza el fenómeno del éxodo de la población rural a la urbana. De igual manera se hace más evidente las diferencias entre ricos y pobres, surgen las clases ricas o burguesas y las clases pobres o trabajadoras. (Gepeese)

Debido al aumento del desarrollo industrial y minero se explotó de manera indiscriminada los recursos naturales, no existían ningún tipo de regulaciones gubernamentales y organismos no gubernamentales que defendieran el uso racionado de los recursos naturales. Principalmente esto fue debido a que la mentalidad del hombre veía a los recursos naturales como ilimitados.

Los siglos XIX y XX se caracterizaron por ser periodos donde ocurrió un acelerado consumo de los recursos naturales, entre ellos podemos destacar la explotación de bosques, los mares, minas e incluso el subsuelo de donde se extraen hidrocarburos.

La explotación desmedida de los recursos naturales, causan alteraciones al medio ambiente como la contaminación. Por ejemplo hoy en día Siglo XXI en Inglaterra (lugar de inicio de la revolución industrial), la alta explotación de los recursos naturales dejó un legado tóxico en la región. Esto derivado de la contaminación causada por minas abandonadas que dejaron restos de plomo y arsénico que se filtran a los canales de agua. Se estima que el daño es de 3,000 Km de canales de agua contaminados con elementos químicos pesados como plomo, arsénico, zinc y cadmio. (BBC News, 2012)

Tipos de Contaminación

Podemos definir como contaminación a cualquier alteración de la naturaleza causada por el hombre al introducir elementos nocivos o tóxicos. La contaminación puede ocurrir de diferentes maneras como:

           Contaminación Atmosférica

Surge de la constante liberación de elementos químicos (en forma gaseosa) al medio ambiente. Entre los contaminantes más destacados es la liberación de CO2 y otros gases tipo invernadero que atrapan el calor emanado de los rayos solares, causando un incremento en la temperatura del planeta, esto nos da como resultado el derretimiento de los glaciares, el inminente incremento de los niveles del nivel del mar, mientras la flora y la fauna lucha por sobrevivir. (National Geographic, 2010)

            Contaminación del Agua

Tiene su origen en la liberación de sustancias tóxicas, ya sea en ríos o mares. Lo que afecta a la vida de miles de especias marinas en el mundo. Mucha de esta contaminación provienen de la industria (químicos que desembocan en agua dulce y terminan en agua salada) como lo son plásticos, pesticidas, aguas residuales, metales pesados como plomo y arsénico.

            Contaminación del Suelo

Tiene su causa en la liberación de sustancias nocivas al suelo, dando como consecuencia la degradación de la calidad de la superficie terrestre. Este puede ser causado por diferentes razones como el uso agrícola (excesivo uso de pesticidas y fertilizantes), contaminación nuclear y por contaminación de origen urbano como son los plásticos. (Cumbre Pueblos)

            Contaminación Radioactiva

Surge de la liberación de contaminantes radioactivos al medio ambiente, principalmente esta contaminación esta ligada con la contaminación del aire, agua y suelo. Puede ser de origen natural (encontrado en la naturaleza) o artificial (por medio de la intervención del hombre). Ocurre por diferentes causas como ensayos militares, actividades industriales o inclusive por accidentes humanos. (Moriana, 2018)

            Contaminación Térmica

Esta contaminación esta muy relacionada con la contaminación del aire y es uno de los menos conocidos. Entre sus principales causas se encuentra la deforestación, en las ciudades con el exceso de pavimentación que hace que el calor de los rayos solares sean absorbidos, la erosión del suelo y el uso del agua como sistema de refrigeración. (Sánchez, 2018)

            Contaminación Visual

Esta contaminación se basa en la alteración de los estímulos visuales que hay en la naturaleza. Las causas de este tipo de contaminación son el uso de elementos artificiales en el entorno, como pueden ser edificios deteriorados, las redes eléctricas, vayas publicitarias, antenas de telecomunicación y vertederos de basura.

(Juste, 2018)

            Contaminación Lumínica

Es uno de los tipos de contaminación poco conocidas, esta contaminación esta ligada con la contaminación visual. Esta se trata sobre el exceso de iluminación en los ecosistemas. Esto lo podemos apreciar principalmente en las grandes ciudades, en donde la excesiva iluminación causa que ciertas especies nocturna tengan pérdidas de orientación. En los humanos el exceso de luz causa modificaciones en el ciclo del sueño. (Cumbre Pueblos, 2017)

            Contaminación Acústica

Es uno de los contaminantes que se caracteriza por ser molesto o desagradable, surge a través de la emisión de frecuencias y tonos sonoros a través del medio ambiente como el aire o el agua. Tiene la característica que solo puede ser percibido por el sentido auditivo. Entre sus consecuencias podemos nombrar dificultades de comunicación, pérdida del oído, baja productividad, accidentes, trastornos del sueño y estrés. (Las Palmas de GC, 2004)

            Contaminación Electromagnética

Este tipo de contaminación es de las más debatidas y menos conocidas por las personas. Ocurre cuando un ecosistema es altamente expuesto al uso de elementos eléctricos que generan campos electromagnéticos (telefonía, Wifi, radares). Muchos de los efectos de esta contaminación son ampliamente discutidos, estos pueden ser problemas neurológicos, reproductivos, cáncer, problemas hormonales y dolores de cabeza. (Sánchez, Ecología Verde, 2018)

            Contaminación Alimentaria

Esta contaminación viene derivado de las anteriores contaminaciones como la contaminación del agua o la del suelo. Esta contaminación se refiere a cualquier alteración que pueden sufrir los alimentos de consumo humano. Por ejemplo contaminación bacteriana o contaminación por metales pesados como el arsénico o el plomo. (Mimenza)

¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

El concepto de desarrollo sostenible surge de la conciencia del hombre del agotamiento de los recursos naturales y la contaminación. Se habla por primera vez de este tema en el World Comimission on Enviroment and Development en 1987 en el reporte “Our Common Future” y fue hasta 1992 que fue aceptado en Rio de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas, lugar en donde se pactan los 27 principios de la sustentabilidad, mejor conocido como agenda 21. (Smartia Group, 2013)

Desarrollo sustentable se puede definir como “el tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras” (Carballo, 2014)

En Septiembre de 2015 los lideres mundiales aceptaron un acuerdo en las Naciones Unidas “La Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible” este acuerdo tiene tres aspectos importantes para combatir:

  • Lucha Contra la Pobreza
  • Cuidado del Planeta
  • Disminución de las Desigualdades

Los 17 Objetivos de la Agenda 2030 se basan en donde considera a las personas, al planeta, la prosperidad, paz y alianzas. Los 17 Objetivos de la Agenda 2030 son los siguientes:

  1. Fin a la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía Asequible y no Contaminante
  8. Trabajo Decente y crecimiento Económico
  9. Industria, Innovación e Infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  12. Producción y Consumo Responsables
  13. Acción por el Clima
  14. Vida Submarina
  15. Vida Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
  17. Alianzas para lograr Objetivos

(UNDP)

Dimensiones del Desarrollo Sustentable

El desarrollo sustentable cuenta con 3 dimensiones importantes. La dimensión económica, la ambiental y la social.

  • Sustentabilidad Social: Busca el fortalecimiento de las comunidades, reducción de la pobreza, desigualdades sociales y promueve la justicia y la equidad.
  • Sustentabilidad Económica: Demanda un desarrollo económico eficiente y cuantitativo para las generaciones presentes y futuras.
  • Sustentabilidad Ecológica: Promueve la protección de los recursos naturales, procesos ecológicos, la biodiversidad y los recursos naturales.
  • Intersecciones de Dimensiones: Social + Ecológico= Soportable, Económico + Ecológico =Viable, Social + Económico = Equitativo. (Ecoportal, 2010)

¿Qué son las Tecnologías Verdes?

Las tecnologías verdes se refieren a las nuevos productos científicos e innovadores que tienen la característica de ser sostenibles con la (sociedad, economía y medio ambiente), cumpla con los principios de ciclo (reciclar y reutilizar).

Objetivos de las Tecnologías Verdes

  • Sostenibilidad: Asegurarse que los recursos consumidos en la actualidad, no comprometan las necesidades de las generaciones futuras
  • Ciclo Completo: Contempla completamente el ciclo de vida de del producto, desde su nacimiento, hasta la muerte para que pueda ser recuperado o reutilizado
  • Reducción: Que busquen un cambio en los hábitos de consumo, con una visión a la reducción de los desperdicios generados
  • Innovación: Desarrollo de nuevos productos o servicios que tengan la característica de ser originales o novedosos para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente
  • Viabilidad: Que sean aceptables en el concepto económico, social y ambiental

Ejemplos de Tecnologías Verdes

Construcciones Auto-sustentables:

Son construcciones que tiene la característica de ser amigables con el medio ambiente. Estas edificaciones son planeados para que no tengan que consumir muchos de los recursos naturales como el agua. Es común que este tipo de edificios tenga canales para la captación y almacenamiento del vital líquido, el cual es utilizado dentro de la vivienda en los baños y la cocina. De igual manera estos edificios tienen la característica de buscar el ahorro en energía eléctrica, por ello se usan tecnología LED en la iluminación, ya que tienen un ahorro considerable del consumo eléctrico, llegan a tener espacios abiertos para aprovechar lo mejor posible la luz natural. Entre sus objetivos también está la reducción de los materiales de construcción y buscar que estos sean ecológicos.

Captura y Almacenamiento Geológico de CO2

Esta nueva tecnología consiste prácticamente en capturar emisiones de carbono y enterrarlo bajo tierra. Lo increíble de esta tecnología es que fue desarrollada dentro de la industria petrolera. La idea es poder producir petróleo por medio de la inyección de agua y CO2 a las betas de petróleo y con la misma presión extraer el petróleo que es muy difícil su extracción. Como resultado tenemos CO2, agua y petróleo. Lo novedoso de este proceso es que parte del CO2 se queda enterrado en el subsuelo ocupando el espacio dejado por el petróleo en las rocas.

            Captura de CO2 utilizando Algas

La idea de este proceso innovador es buscar recoger las emisiones de CO2 de una central eléctrica que usa gas natural para generar energía eléctrica y transportarlos a contenedores o bio-reactores que tengan las agua y las algas. El objetivo es que las algas transformen ese CO2 como alimento y expulsen oxígeno. Los beneficios no se limitan a la transformación del CO2 a Oxígeno, de igual manera se recogen los aceites de las algas para general biodisel, se recoge el almidón para generar etanol y las proteínas que quedan son utilizadas como alimento para ganado.

Referencias

Carballo, M. (13 de 05 de 2014). Youtube. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Entendiendo el Desarrollo Sustentable, con Mardonio Carballo: https://www.youtube.com/watch?v=hraeLLcHaAA&t=229s

Las Palmas de GC. (4 de 08 de 2004). Ecologistas en Acción. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de La contaminación acústica: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=5350

Cumbre Pueblos. (03 de 11 de 2017). Contaminación lumínica: Qué es, causas, consecuencias y soluciones. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Cumbre Pueblos: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/luminica/

Cumbre Pueblos. (s.f.). Contaminación del suelo: Qué es, causas, consecuencias y soluciones. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Cumbre Pueblos: https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/contaminacion/suelo/

BBC News. (01 de 07 de 2012). BBC News. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de www.bbc.com: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/07/120626_inglaterra_revolucion_industrial_contaminacion_lp

Ecoportal. (10 de 03 de 2010). Las dimensiones de la sustentabilidad. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de ecoportal.net: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/desarrollo-sustentable/las_dimensiones_de_la_sustentabilidad/

Gepeese. (s.f.). La Revolución Industrial (1760-1840). Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Gepeese: http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html

Juste, I. (14 de 08 de 2018). Ecología Verde. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones: https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-visual-causas-consecuencias-y-soluciones-32.html

Mimenza, O. C. (s.f.). Psicilogía y Mente. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Los 10 tipos de contaminación (y efectos en el ecosistema): https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-contaminacion

Moriana, L. (30 de 05 de 2018). Ecología Verde. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Contaminación radiactiva: causas, consecuencias y soluciones: https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-radiactiva-causas-consecuencias-y-soluciones-1246.html

National Geographic. (05 de 09 de 2010). ¿Qué es el calentamiento global? Recuperado el 04 de 12 de 2018, de National Geographic: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global

Sánchez, J. (16 de 07 de 2018). Ecología Verde. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Qué es la contaminación térmica y cuáles son sus causas: https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-contaminacion-termica-y-cuales-son-sus-causas-1477.html

Sánchez, J. (20 de 04 de 2018). Ecología Verde. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones: https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-electromagnetica-causas-consecuencias-y-soluciones-1267.html

Smartia Group. (19 de 11 de 2013). ¿Qué es Sustentabilidad? Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad , A.C.: http://ccgss.org/sustentabilidad/

UNDP. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 04 de 12 de 2018, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

 

Publicado Por: Ing. Oscar Andrade Montiel

Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa.

 


Artículos relacionados

  • Éggo cocinas, comprometida con el medio ambiente
    El compromiso de èggo Kitchen House con el medio ambiente ha sido una consigna desde su fundación en 2007 y se visualiza en cada una de sus tiendas recreando un bosque con árboles auténticos e...
  • Costillas de cerdo al horno
    Las costillas de cerdo son un alimento muy consumido y con muchas de formas de preparación. Hoy la receta es sencilla con un acompañamiento de patatas. Se trata de realiza...
  • Cuidado de las diferentes telas
    De acuerdo al género que se trate, la limpieza de uno y otro variará según las características del mismo, su delicadeza o su textura. Algunos productos pueden resultar muy abrasivos y nocivos para...
  • Mejillones al horno
    Es un plato fácil de preparar y muy económico. Cuando hablamos de mejillones gallegos, sólo me viene a la cabeza una palabra, sabor. Me encantan los mejillones al vapor, así, sencillos, tal cua...
  • Qué mobiliario elegir para ganar orden y funcionalidad en el baño
    El baño es uno de los ambientes más complejos, quizás, para mantener ordenado y decorado a la vez. Y ni hablar si en la casa hay niños. A su vez, se presenta el interrogante de qué mobiliario e...

Publicado por el 08 Ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales