Tabaquismo, causa principal de cáncer en el aparato fonador



El cáncer se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo no sólo por sus graves manifestaciones clínicas y su alta letalidad, también por la gran variedad de factores de riesgos individuales y ambientales con los que se asocia. Este padecimiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida, por eso es importante siempre contar con un seguro para gastos médicos para tener una cobertura que nos permita prevenir enfermedades.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer la mayoría de los cánceres de pulmón así como una gran porción de los de labio, cavidad oral, faringe, laringe y esófago, partes que componen el aparato fonador, se pueden atribuir al hábito de fumar.

La Secretaría de Salud señala al tabaquismo como la causa principal de tumores malignos en la tráquea, bronquios, pulmones y laringe. Existen varios síntomas que pueden ser una alerta para detectar a tiempo este cáncer, antes de que sea demasiado tarde y se tenga que realizar una cirugía que implique la extracción de la laringe, dejando importantes secuelas que deterioran la calidad de vida de quienes lo padecen que pueden ir desde perder la voz y el sentido del olfato hasta alimentarse a través de sondas.

El cáncer en alguna zona del aparato fonador se presenta con mayor frecuencia en los hombres, siendo el de pulmón y de laringe los más comunes. Si el cáncer de laringe es detectado a tiempo el 90% de los pacientes pueden salvar su vida y conservar la voz, sin embargo, sólo el 70% de quienes lo padecen recurren a un especialista ya cuando manifiestan etapas muy avanzadas.

Una vez que se ha detectado el cáncer sólo el 30% tienen una esperanza de vida superior a los dos años después del tratamiento y uno de cada dos pacientes pierde completamente su laringe.

Los especialistas aseguran que dejar el hábito de fumar puede reducir en un alto porcentaje las probabilidades de sufrir cáncer en alguna parte del cuerpo como boca, faringe o pulmones. Sin embargo, las cifras entorno a esta adicción no son alentadoras. De acuerdo con una encuesta sobre adicciones sólo en la Ciudad de México, el 40% de los capitalinos entre 12 y 45 años son fumadores.

Prevenir la aparición del cáncer está en nuestras manos, empezando por tener un estilo de vida más saludable. También podemos prevenirnos si contamos con una buen seguro, si aún no lo tienes es tiempo de que contactes a los agentes para seguros quienes te ayudarán a seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu estilo de vida.

Pérdida de la laringe

Los pacientes que no logran salvar su laringe deben adaptarse a un estilo de vida diferente, no sólo por los cuidados para prevenir de nuevo la aparición del cáncer, también porque deben aprender a comunicarse de otra manera que no sea emitiendo su voz natural.

Al paciente que se le extirpa la laringe se le conoce como larigectomizado, Jorge Perello, teórico en temas como alteraciones de la voz, explica que las personas que se someten a esta cirugía adquieren por completo una anatomía diferente. El paciente larigectomizado tiene dos conductos independientes entre sí, uno es para el aparato digestivo y el otro para conectar el aparato respiratorio.

Al ser mutilado el aparato fondador, el paciente no pierde sus funciones básicas de comer y respirar, sin embargo, sí pierde la acción de hablar, para mucho podría significar un gran problema ocasionándoles principalmente afectaciones psicológicas, pero no todo está perdido, especialistas en la voz aseguran que los pacientes sin laringe pueden volver a hablar a través de una reeducación vocal.

De acuerdo con la foniatra Inés Bustos Sánchez, existen dos tipos de voces que se pueden identificar en los pacientes larigectomizados, la primera es conocida como voz cuchicheada o bucal, la cual consiste en la articulación de las palabras a expensas de la poca reserva de aire que hay dentro de la cavidad bucal.

La otra voz es la esofágica, la cual se proyecta al crear una reserva de aire que se envía a través del esófago y la cual saldrá sonorizada hasta la cavidad bucal, una vez ahí se articularán las palabras, la diferencia con una voz “normal” es que ésta siempre se escuchará monótona, unitonal y pobre.

Aunque para muchos pacientes este detalle es insignificante en comparación con el significado que tiene para ellos poder hablar, de acuerdo con la foniatra la reeducación vocal tiene mucho éxito ya que nueve de cada diez pacientes larigectomizados alcanzan a proyectar una voz que les permite comunicase por sí mismos.

Aunque también existen dispositivos que sirven de apoyo para que los pacientes puedan volver a hablar por medio de una laringe eléctrica que es un aparato que funciona con baterías y se coloca cerca del cuello. Pero para evitar llegar a estos extremos lo mejor siempre es la prevención.


Artículos relacionados

  • Se puede ser madre padeciendo de parkison
    La ovetense Eva Suárez Álvarez, profesora de Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa, quería bajar peso. Antes de iniciar la dieta se sometió a una serie de análisis que dieron unos resul...
  • voluntariado internacional como experiencia
    ¿Porque elegir a Cooperating Volunteers? Dentro del mundo del voluntariado existen muchas organizaciones internacionales dedicadas a llevar solidaridad, entre otras cosas, a comunidades desasistid...
  • Prendas que no pueden faltar para la temporada de lluvias
    En muchas partes del mundo la lluvia ha comenzado a hacerse presente, atrás quedaron los días soleados y ahora las tardes lluviosas se han convertido en parte del ambiente cotidiano, y aunque para ...
  • Bebida sana y natural
    Una de las principales razones que hicieron que el envejecimiento se convirtiese en la línea de investigación a la que he dedicado, prácticamente en exclusividad, mi vida científica durante los últ...
  • La nueva tendencia del Electrofitness
    El electrofitness es una nueva tendencia en el mundo de los gimnasios que quizás no conozcas. Por eso, vamos a contarte en este texto algunos de los motivos por los que, debido a los resultados que...

Publicado por el 26 jul, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales