Tableros eléctricos, sus requerimientos y clasificación



Los tableros eléctricos tienen diversas funciones, entre las que se encuentran las de medición, control, maniobra y protección.

Constituyen un  elemento vital de las instalaciones eléctricas, y pueden tener diversos tamaños y formas según el tipo de función que les toque desempeñar; esto es, según se trate del tablero eléctrico de un club, una fábrica, una escuela, un sanatorio u hospital, etc.

Se podría decir que ninguna instalación eléctrica es viable sin la existencia de un tablero eléctrico, por ello se hace imprescindible conocer sus partes y cómo debe operarse para un funcionamiento eficiente.

En este sentido, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones o requerimientos, como ser la seguridad de quien lo opera, la continuidad del servicio, la funcionalidad, tanto eléctrica como mecánica, la solidez de la estructura, que sus componentes sean intercambiables, y un grado de protección mecánica.

Estas son algunas de las características más importantes de los tableros eléctricos, las cuales deben estar presentes en todos los tableros eléctricos, cualquiera sea el diseño o clasificación dentro del cual se encuentre el tablero.

Debido a que los tableros siguen una clasificación, cada tipo sigue normas específicas, que garantizan su funcionamiento y durabilidad, así como también su seguridad.

Una primera clasificación que se puede hacer de los tableros eléctricos es según la función que cumplen, según cumplan funciones de medición, control, distribución y comando, o cumplan funciones particulares.

También puede suceder que un tablero contenga varias funciones, no necesariamente albergará una función exclusiva.

Al momento de emprender la construcción de un tablero, deberán tenerse en cuenta ciertas cuestiones, además de la función que cumplirá, como ser las condiciones ambientales en el cual se montara y funcionará el tablero eléctrico.

Un tablero eléctrico está compuesto de dos partes:

  • El gabinete, armario o caja, nombres todos que se utilizan para mencionar a la estructura.
  • Los componentes: estos pueden ser los aparatos de maniobra (llaves, interruptores, interruptores de escalera), los aparatos de protección (fusibles e interruptores automáticos) y los aparatos de medición (medidores de energía eléctrica, amperímetros, voltímetros, transformadores de intensidad).

En cuanto al gabinete, el mismo está compuesto por la caja o estructura, puertas, el sistema de cierre o bisagra y la placa de montaje, sobre la cual se emplazan los distintos elementos que componen el tablero, como ser los interruptores, los fusibles y los medidores de energía eléctrica.

En relación a los componentes de los tableros eléctricos, estos serán muy variados, dependiendo de la función que cumplirá el tablero eléctrico. Los componentes se montan sobre la placa de montaje o sobre la puerta, pero nunca sobre los laterales.

Por último, en relación a la ubicación de los tableros, estos deben colocarse en un lugar preferentemente seco y bien ventilado, con suficiente espacio que permita la accesibilidad y maniobra de quienes lo operan. En determinados edificios el tablero eléctrico posee un lugar destinado a tal fin.

La ubicación del tablero debe contemplar no solo el fácil acceso de quienes operan dicho tablero, sino la seguridad y suficiente distancia para quienes trabajan.

Fuente: http://www.transelec.com.ar/soporte/18408/tableros-el-ctricos-sus-requerimientos-y-clasificaci-n/

ACERCA DE TRANSELEC

TRANSELEC es una empresa dedicada a la comercialización de materiales eléctricos para la industria y la construcción. Se formó en el año 1988 con el claro objetivo de brindar un servicio diferente. Crecer en estos segmentos de mercado tan exigentes era un desafío importante, pero la perseverancia nos llevó a ser una de las firmas más reconocidas por clientes y proveedores de nuestro rubro.

Habiendo alcanzado los objetivos iniciales, en el año 2002 se decidió agregar otros servicios (Departamento Técnico, Fabricación de Tableros y Reparación de Artículos Electrónicos), lo que nos permitió tener un diálogo diferente con nuestros clientes afianzando así la relación con cada uno de ellos.

En el año 2013 inauguramos nuestras nuevas instalaciones en el Parque Industrial Metropolitano de Pérez que cuentan con 6130 mts2, pudiendo de esta manera diseñar una logística de stock y expedición que nos permitió mejorar los tiempos del circuito de comercialización.

QUE SECTOR DE MERCADO ATIENDE?

TRANSELEC SRL puede abastecer cualquier tipo de industria. Actualmente contamos en nuestra cartera de clientes importantes industrias Alimenticias, Agrícola-ganaderas (Cooperativas, Fábricas de implementos agrícolas, Cerealeras, Aceiteras, etc.), Petroquímicas, Constructoras, Automotrices, Siderurgias, Fundiciones, Fabricantes de maquinas, Fabricantes de tableros, etc. Desde un primer momento abasteció el mercado local y su amplia zona de influencia, incluyendo la atención permanente y personalizada del cordón industrial comprendido entre las ciudades de San Nicolás y Puerto Gral. San Martín –considerado oportunamente el segundo en importancia en el ámbito nacional. Hoy nuestra zona de atención incluye las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Luis, y el Norte de la provincia de Buenos Aires, además de otros puntos específicos del país industrialmente importantes.

QUE LUGAR OCUPA ACTUALMENTE?

Actualmente, TRANSELEC S.R.L es una de las Empresas más importantes y sólidas del rubro a nivel nacional, cuenta con una infraestructura acorde para brindar una atención adecuada, personal idóneo, y gran capacidad de stock permanente.

A QUE APUNTA NUESTRA EMPRESA?

TRANSELEC S.R.L inició sus actividades como distribuidor. El rubro que ocupa comprende todos aquellos materiales eléctricos para instalación, distribución, iluminación, comando de potencia y automatización, etc. Gracias a su desempeño e iniciativa comercial demostrada, consiguió la representación de algunas de las marcas más importantes impuestas en la industria nacional, como lo son Siemens y Schneider Electric. Hoy en día somos considerados uno de los distribuidores más importantes del país tanto por el stock como por la logística que disponemos para atender a los usuarios de las marcas mencionadas (asesoramiento, servicio de capacitación y entrega).


Artículos relacionados


Publicado por el 08 Nov, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales