Teatro Pérez Galdós, el teatro pictórico-decorativo de Gran Canaria



Quizá no lo sepas, pero el 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro. Así que, para celebrarlo, comentaremos uno de los teatros más importantes de Canarias: el Teatro Pérez Galdós, sede del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus. Entonces, ¿te apetece viajar a Gran Canaria solicitando préstamos personales online rápidos y visitar este fantástico teatro?

El “Teatro Acuático”

La historia de este edificio es muy curiosa, ya que, se empezó a construir en 1862 y su diseño corrió a cargo de uno de los arquitectos más destacados del siglo XIX, Francisco Jareño y Alarcón (1818-1892), cuya obra más relevante es el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, donde albergan la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional.

No obstante, esta nueva construcción trajo muchos problemas debido a la ubicación, dado que, por un lado, se encontraba al lado del mercado de la ciudad que, en aquella época, los olores de la pescadería llegaban hasta esta zona de Triana y, por otro lado, antiguamente, el mar llegaba a los pies del teatro causando la hilaridad y la crítica de algunos de los hombres más notables de la ciudad, entre ellos Benito Pérez Galdós, quien había dibujado el Teatro aguantando estoicamente las olas y quien también le puso el sobrenombre del “Teatro Acuático” en alguno de los versos satíricos que compuso.

A pesar de todos estos obstáculos, el Teatro se pudo finalmente inaugurar en 1890 y se le llamó Tirso de Molina, en honor a uno de los autores más importantes de la literatura nacional y universal del Siglo del Oro, creador de uno de los personajes más influyentes de la historia: don Juan Tenorio que aparece en la obra de teatro El burlador de Sevilla y el convidado de piedra (1616). Sin embargo, se cambió por el Teatro Pérez Galdós tras el rotundo éxito de la obra de teatro del escritor grancanario Electra en 1901.

Una remodelación que aportó color al Teatro

Después de 28 años de funcionamiento, el Teatro sufrió un incendio intencionado en 1918 y ello supuso que se remodelara entre 1925 y 1928, por lo que los encargados de su realización fueron, en esta ocasión, los hermanos Martín Fernández de la Torre. Mientras que Miguel, que era arquitecto, se dedicó a la reforma del edificio, su hermano Néstor, uno de los pintores más importantes de Canarias y adscrito al movimiento pictórico del Simbolismo, fue el responsable de la decoración del teatro.

Las innovaciones del siglo XXI

En 2007 fue la reapertura del Teatro Pérez Galdós, tras el procedimiento de rehabilitación y ampliación del edificio. Gracias a las innovaciones aportadas al Teatro, podemos disfrutar la combinación entre el teatro del siglo XIX, desde el punto de vista aquitectónico y las innovaciones tecnológicas del siglo XXI que permiten que vengan al Teatro las producciones más modernas que se realizan. Por consiguiente, el Teatro Pérez Galdós es uno de los teatros más modernos de España.

El edificio, tras la apertura, está diferenciado en dos partes: la parte delantera donde se encuentra la fachada que mantiene el estilo académico-clasicista que había diseñado Jareño y Alarcón, a la manera de los teatros italianos de la época, mientras que en la parte posterior, donde está el cuerpo escénico, la sala de ensayo, los camerinos, las dependencias administrativas, la maquinaria escénica y las dependencias de los servicios del Teatro están inlcuidas las innovaciones del siglo XXI para el Teatro.

El retiro de Camille Saint-Saëns en Gran Canaria

Asimismo, el teatro consta de varias partes de las que destacamos solo dos: por una parte, la sala principal, que tiene una capacidad de hasta 1085 localidades, y, por otra parte, una sala, ubicada en la segunda planta del edificio, cuya función era la de descansar entre los actos, dedicada al compositor francés Camille Saint-Saëns (uno de los compositores más importantes de la historia de la música y cuya obra más importante es la conocida El carnaval de los animales), que fue un personaje muy ligado a la isla, dado que se alojó durante varias temporadas en Gran Canaria para huir de la fama francesa.

Igualmente, lo que destaca sobre todas las cosas, que es lo que le hace tremendamente singular al teatro, es la decoración de Néstor Martín Fernández de la Torre, que se encargó de elaborar los elementos decorativos en forma de fruteros de inspiración art-nouveau hechos de madera, los cierres de las puertas y ventanas, los acabados de los barandales de las escaleras de madera, las vidrieras y los frisos y frescos que están en la Sala Camille Sain-Seëns y en la sala principal que la custodia el dios grecorromano Apolo junto con sus musas.

En definitiva, el Teatro Pérez Galdós constituye no solo uno de los teatros más modernos de España, sino que su principal aporte a la cultura española es la singularidad de ser un teatro pictórico-decorativo, por lo que, si finalmente decides visitar la isla de Gran Canaria, es obligatorio visitarlo.


Artículos relacionados

  • Chocolates Artesanos Isabel, un órdago a la salud, el amor y el cuidado
    El obrador pionero de chocolate de Comercio Justo y ecológico, mima desde la semilla del cacao la elaboración artesanal de sus productos. Los Chocolates Artesanos Isabel son ya una referencia...
  • Concepto Trio en concierto
    El próximo domingo 5 de mayo a las 11:30 de la mañana podrán salir de la rutina para disfrutar de un concierto en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones a cargo de Concepto Trío, agrupación d...
  • Belleza y funcionalidad, dos elementos claves en muebles de cocina
    La cocina es un espacio neurálgico de la casa. Allí no solo se preparan los alimentos, sino que además es lugar de charlas, café y en muchas ocasiones lugar de desayuno, almuerzo y cena. Es por...
  • Consejos para elegir la alfombra de cocina perfecta
    Su cocina es más que el lugar donde cocina comidas y las comparte con su familia. Es donde los dibujos de sus hijos cuelgan junto a los imanes de su recuerdo. Es donde se comparten las risas y el ...
  • ¿Qué es el marketing digital?
    ¿Qué CMS utilizo para crear mi página web? Cuando nos ponemos manos a la obra con un nuevo proyecto es cuando empiezan a surgir todas las dudas, y nos damos cuentas de que tenemos una gran cant...

Publicado por el 06 Mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales