Tecnología permite ‘ver a través de los objetos’ con un celular



La compañía israelí Vavyar ha comenzado a comercializar un producto tecnológico llamado Walabot. Se trata un dispositivo que a partir de sensores convierte a cualquier Smartphone en un dispositivo capaz de recrear imágenes en 3D de lo que se encuentra en el interior de una pared o cualquier objeto sólido. Esto permite utilidades importantes desde la medicina hasta la detección de plagas en construcciones.

¿Cómo funciona?

 

Walabot es un dispositivo que se conecta magnéticamente en la parte posterior de celulares Android y tablets. Cuenta con sensor de movimiento con 24 antenas, insertas en un pequeño tablero. Con ello transforma un smartphone en un radar capaz de recrear en tiempo real imágenes en 3D del ambiente donde se encuentra.

Su algoritmo que procesa las ondas de radio que detecta hace posible que aparezcan en la pantalla las imágenes del interior de los muros: cables, tuberías o vigas de madera, entre otros. Además, permite detectar movimiento, por lo que ayuda a encontrar desde pérdidas de agua hasta presencia de plagas.

Si bien no se trata del primer sensor que permite brindar este tipo de soluciones, lo que lo diferencia -además de su tamaño compacto y practicidad- es que sus transmisiones de radio son de baja potencia. Esto permite que su uso sea muy seguro ya que no emite radiaciones que pudieran ser nocivas.

 

¿Qué otros usos tiene esta tecnología?

 

  • Se puede adaptar para detección de cáncer de mama, funcionando como un ‘mamógrafo’ de emergencia para lugares donde no está esa tecnología.

  • Puede testear la inocuidad de ciertos alimentos.

  • En vehículos, ayuda a identificar los signos vitales de los pasajeros hasta comprobar si quien conduce se está quedando dormido. En caso de accidentes, por ejemplo, podría enviar información de los afectados de manera automática.

  • En sismos o derrumbes, se pueden revisar los escombros de forma práctica para detectar personas atrapadas.

 

¿Qué otros usos crees que puede tener?

«La herramienta es muy útil para electricistas. Sobre todo cuando hay que picar la pared o el techo para buscar espacios y hacer cableados.

Además, Walabot está preparado para rastrear objetos a través de los muros de cemento. También puede detectar movimientos detrás de las paredes, algo que nos podría venir muy bien para localizar movimientos de agua (en casos de fugas) o nidos de animales que se hayan instalado en nuestro hogar en contra de nuestra voluntad.

El responsable de la aplicación, Raviv Melamed, ha contado que este gadget no solo podrá resultar útil para saber lo que hay detrás de las paredes. Confía que en un futuro esta tecnología pueda ayudar a los invidentes a evitar obstáculos o a advertirnos de que algo está sucediendo detrás de la pared.

Walabot estará a la venta por Internet. Cuesta 100 euros, pero se trata de una oferta por tiempo limitado. De momento solo está disponible para smartphones con Android.»

El novedoso dispositivo es capaz de detectar una variedad de materiales y objetos, incluyendo alambres, conductos, pernos e incluso seres vivos como ratones. Además, puede encontrar objetos que no están directamente en contacto con el revestimiento exterior o la superficie de concreto, alcanzando una profundidad máxima de unos 10 centímetros.

El dispositivo es fabricado por la empresa de imágenes 3D Vayyar Imaging, que ofrece una variedad de servicios que permiten a los clientes ver a través de objetos. La versión DIY facilita el proceso, con una configuración rápida y una interfaz de usuario sencilla, pero para fabricantes más avanzados, también ofrecen kits adicionales que ofrecen funciones aún más sofisticadas, incluyendo detección 3D.

 

En su sitio oficial exponen las siguientes utilidades:

  • Detecta tuberías, clavos, cables, roedores en movimiento y más
  • Ajuste la sensibilidad para su construcción específica
  • Vea 4 pulgadas / 10 cm de profundidad en sus paredes
  • Use múltiples modos de detección de datos brutos y tubería
  • Trabaja con cemento, paneles de yeso y más
  • Mapa de áreas grandes y tomar instantáneas para el análisis fuera de línea

 

El producto viene con un cable corto Micro USB OTG, cable corto USB C, película protectora, placa de metal con adhesivo para montaje magnético, guía de inicio rápido.

La aplicación Walabot se actualiza constantemente, con nuevas capacidades y características. La última actualización diferencia e identifica clavos de madera, clavos metálicos y los etiqueta, lo que hace que los objetos detrás de la pared sean aún más claros. Además, lanzaron el modo de mapa para darle una visión general de grandes secciones de su muro.

Walabot Developer, Creator y Starter usan Walabot SDK, y están destinados principalmente a que los desarrolladores creen diferentes tipos de aplicaciones personalizadas. Walabot DIY es una herramienta dedicada para imágenes en pared, y está diseñada para ser utilizada en remodelaciones, mejoras del hogar y proyectos similares que requieren ver en las paredes. Walabot Developer es el único modelo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones personalizadas además de acceder a la aplicación de imágenes en la pared.

 

Fuente: Neolo hosting


Artículos relacionados


Publicado por el 18 Dic, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales