Tendencias innovadoras en embalajes sostenibles



Cuando pedimos un producto hay que destacar que el empaquetado es una parte integral de un producto en el mundo desarrollado de hoy. Y, sin embargo, con las preocupaciones medioambientales de hoy en día, la prioridad ha sido reducir el desperdicio y el uso de energía al tiempo que se aumenta la sostenibilidad general del producto.
Un desafío importante al que se enfrenta el avance de la tecnología de envasado se refiere a los envases sostenibles. La innovación en tecnologías de envasado sostenibles puede desempeñar un papel vital en el apoyo a la agenda de las Naciones Unidas (ONU) 2030, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Sin embargo, los empaques sostenibles ya no solo se enfocan en el reciclaje. Ahora tiene varias dimensiones que abordar, que incluyen atender las preferencias de los consumidores y permitir el crecimiento empresarial a la vez que se promueve la protección del medio ambiente. Otros impulsores son la regulación gubernamental, la salud pública y los minoristas.
Las estrictas medidas adoptadas por los gobiernos, como la Directiva 94/62 / CE [1] de la Unión Europea, la Agencia Nacional del Medio Ambiente (NEA) de Singapur [2] requisitos obligatorios para el embalaje sostenible, son ejemplos de iniciativas gubernamentales. The Coca-Cola Company, Danone, BASF [3, 4, 5] y otras compañías están desarrollando proactivamente iniciativas o materiales para un empaque sostenible que también les brinda una ventaja competitiva. Los grandes minoristas, como Amazon, Wal-Mart [6] y otros, están desarrollando procesos de cadena de suministro para cumplir progresivamente sus objetivos de sostenibilidad. Se estima que el mercado de envases sostenibles llegará a USD 303,60 mil millones para 2020, con una CAGR proyectada del 7,17 por ciento desde 2015 hasta 2020 [7].

¿Qué sugieren estos desarrollos alentadores?
Los empaques sostenibles ya no son agradables de tener, sino una parte esencial de hacer negocios. En respuesta a las necesidades vitales del embalaje sostenible, la industria se ha centrado en la innovación en estas tres áreas clave: diseño, materiales y técnicas de fabricación. Los objetivos de sostenibilidad se enfocan en los siguientes puntos:

Reducir el peso y el volumen de los envases
Eliminando o minimizando los aditivos tóxicos
Reducir el consumo de energía
Creando modelos de negocios sostenibles
Dado que el alcance de la investigación para tecnologías sostenibles es amplio, el estudio actual pone énfasis solamente en la relevancia de los materiales de empaque en el desarrollo de empaques sostenibles. Los materiales de embalaje desempeñan un papel importante en la cadena de valor del embalaje, ya que generalmente comprende más de la mitad del costo total del embalaje.

Donde todo comenzo…
La evolución del empaque comenzó con fuentes naturales, como corteza, hojas y cuero. Más tarde, teniendo en cuenta sus propiedades de resistencia y durabilidad, el vidrio, el metal y la cerámica ganaron popularidad. A principios del siglo XX, la leche se transportaba comúnmente en botellas de vidrio. Sin embargo, estos materiales tienen sus propias desventajas con respecto a la fragilidad, flexibilidad, costo de fabricación, problemas de higiene y facilidad de entrega. Esto fue cuando los termoplásticos entraron en escena y reemplazaron los materiales de embalaje anteriores. Pero su desventaja es que no son respetuosos del medio ambiente. Con la mayor conciencia de los empaques ecológicos que comenzaron a finales de los 80, comenzó la investigación sobre materiales biodegradables. Actualmente muchos fabricantes prefieren comprar cajas de cartón ganan enteros frente a envases de plástico debido a la poca biodegrabilidad de estos últimos.
Para evaluar cómo las materias primas de embalaje pueden abordar los requisitos de sostenibilidad, se adoptó la siguiente metodología para derivar nuestros conocimientos.
INVESTIGACIÓN DE PATENTES:
Aquí están nuestras observaciones basadas en las tendencias de patentamiento:
Los materiales reutilizables no atrajeron tanta atención antes de 2000 debido al dominio del plástico y los papeles en la industria del embalaje. Sin embargo, después de 2000 hay un interés significativo (CAGR 8,1 por ciento) debido a la introducción de latas para bebidas y recipientes de aluminio a presión para aerosoles
Los patrones consistentes de patente hacia arriba de los materiales sintéticos indican una categoría preferida. Aun así, una breve disminución en el patrón de patentes durante 1992-1996 se correlaciona con varios factores, incluido el shock del precio del petróleo de 1990, [8] que dio como resultado la búsqueda de alternativas y el aumento del conocimiento de los materiales biodegradables.
Aunque se observa un crecimiento constante (CAGR 3,75 por ciento) en materiales bioderivados después del 2000, están por detrás en comparación con los materiales sintéticos. Este hecho se puede atribuir al prolongado tiempo requerido para desarrollar nuevos materiales bioderivados que abordarían con eficacia los problemas clave relacionados con las métricas de rendimiento de los empaques.
De las observaciones anteriores y de la Figura 2 se puede concluir que los materiales sintéticos y los materiales bioderivados muestran patrones de crecimiento paralelos. Por lo tanto, nuestro enfoque cambia para comprender mejor los factores que influirán en las elecciones futuras de materiales de embalaje.


Artículos relacionados

  • Conoce todo lo que tienes que saber al reformar una vivienda
    Cuando estáis por realizar una reforma en valencia es necesario que toméis en cuenta todo lo que encierra el proceso y penséis a futuro, como por ejemplo: “Quiero un tercer hijo, hará falta otra ha...
  • Solvendi Abogados Coruña
    Solvendi Abogados es un despacho multidisciplinar, con ejercicio en todo el territorio nacional, compuesto por un grupo de profesionales altamente cualificado, expertos en el asesoramiento y defens...
  • Quiero un número de teléfono para mi empresa pero¿qué servicio me interesa?
    En ocasiones no sabemos si los usuarios de telefonía están interesados en utilizar la telefonía actual de la que dispongan, quieren comprar ellos sus propios teléfonos o necesitan que les des tod...
  • Circuitos impresos multicapa con acabados
    La demanda de tableros multicapa ha ido en aumento. Los avances para que la electrónica sea más pequeña, más rápida y más potente, y el PCB multicapa sea mucho más popular. La capacidad de crea...
  • Por dónde empezar una reforma integral de piso
    Las revistas de decoración se te agolpan en la mesa y te susurran que tu piso necesita una reforma integral, y cedes y acabas lanzándote a cambiar hasta el último detalle que te rodea en ese precis...

Publicado por el 24 jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales