Tever – Fayendo redescubre la Gaita Asturiana



Tever es un artista asturiano, docente e ingeniero informático que se dedica a investigar en las siguientes líneas de trabajo:

  • Gaita Asturiana, docencia además de sus proyectos: docentes, de investigación y musicales
  • Trabajos Web y los diferentes proyectos que va desarrollando como Ingeniero Informático
  • Proyectos con Arduino para conocer las posibilidades técnicas que nos ofrece esta herramienta electrónica

Su vida profesional vive dentro de la dualidad, trabajar con la Música Tradicional que llegó hasta nuestros días desde los ancestros y trabajar con las Nuevas Tecnologías que existen en el mercado actual.Parecen dos mundos totalmente alejados, pero comparten una visión común, la de conocer muy bien sus orígenes y la de investigar para ampliar aún más su forma de trabajar.

La Gaita Asturiana y Música Tradicional es parte del legado de nuestros antepasados para con nosotros. Encontramos en estos relatos cuentos, mitos y leyendas historias que nos siguen inspirando a día de hoy. En Asturias, este tipo de música, encontró en la Gaita uno de sus principales herramientas para difundirse a nivel global.

Toda esta riqueza cultura, nos sirve para moldear la mayor parte del repertorio musical de este instrumento, por lo tanto, es necesario conocer ese legado cultural. Por esa razón la Música Tradicional va a ser uno de los pilares con los que trabaja Tever en su propia web.

Dentro de la historia de la Gaita en Asturias, se debe empezar a mirar la etimología de la palabra gaita. Llega a nosotros desde el vocablo gótico “gaits”, que quiere decir “cabra”, por ser el pellejo de este animal el que se utilizaba para su fabricación.

Existen más teorías acerca del origen de la palabra, como ascendencias árabes o germánicas. No obstante, solemos tomar este primer origen como el más acertado. ya que muchos instrumentos, solían llevar el nombre del material que se utiliza para su construcción.

Nos encontramos que en el siglo IV a.C., Aristófanes habla del askaulos en Grecia, un tipo de aulos, que viene a ser un aerófono de lengüeta con un fuelle.

Otra cita célebre es la del historiador romano Cayo Suetonio, del siglo I d.C. En ella habla de la tibia utricularis, versión romana de la gaita. Está considerado como uno de los instrumentos que Nerón iba a tocar en el caso de vencer en los juegos. Es muy probable también, que los ejércitos romanos colaborasen en la expansión de este instrumento, ya que en Historia de las Guerras del siglo IV d.C., se habla de cómo las legiones romanas desfilaban con este instrumento

No se tiene muy claro el origen exacto de la Gaita en Asturias, debido sobre todo, a la falta de documentación escrita. Pero podemos encontrar los primeros indicios en el capitel de la Iglesia románica de Santa María de la Oliva del s. XIII en Villaviciosa, en la que aparece una figura que tiene un fuelle dentro del pecho y toca sobre un tubo que sale del fuelle.

Del s. XIV, encontramos en un capitel del ala oeste de la Catedral de Oviedo, un gaitero con patas de león, y de finales de ese mismo siglo, encontramos la representación de un conejo tocando la gaita en el Libro de la Regla Colorada, uno de los cuatro códices que tiene la Catedral custodiados. Dentro de la sillería del coro del s. XV de la Catedral de Oviedo, nos encontramos un jabalí, un mono y un caballo gaiteros. Del s. XVIII tenemos una talla en madera de la malatería de San Lázaro de Paniceres, parroquia del concejo de Oviedo, donde aparece un animal medio mono medio cabrito, tocando una gaita.

La Gaita Asturiana goza de buena salud actualmente tras superar un periodo complicado en entre los años 50 y 70, en plena dictadura franquista. Llegaron los años 80 y el folclore asturiano volvió a recuperar el camino, y con él la Gaita en Asturias empieza a recuperarse. Se recupera y empieza a superar hitos hasta lo que conocemos hoy en día.

Este año 2020 está siendo muy difícil para los diferentes profesionales que se dedican al mundo de la música y los músicos no son una excepción. En esta nueva realidad los proyectos musicales deben adaptarse a estos cambios y ofrecer diferentes formas de acceder al contenido que crean los artistas.

Ese es el objetivo que se plantea el gaitero Tever para realizar su primer trabajo musical, llegar a los oyentes de una forma diferente.

Estos últimos meses pasarán a la historia como aquellos que se vivieron dentro de uno de los años más complejos de gestionar por casi todas los estamentos de la sociedad: políticos, sanidad, empresas, educación, …etc; pero siempre que existen crisis, aparecen ideas para tratar de seguir haciendo proyectos dentro de las dificultades.

Las nuevas tecnologías se han convertido en una de las mayores herramientas que dispone el ser humano para llevar a la realidad las ideas que surgen en las mentes de las personas. Cualquier proyecto, bien planteado y con los recursos necesarios se puede hacer realidad en este siglo XXI.

Esta es la idea inicial del gaitero Tever, tras experimentar en el confinamiento con las nuevas tecnologías como las Impresoras 3D o la circuitería electrónica con herramientas como Arduino, surge la idea musical de crear su primer trabajo musical, el EP “Fechu’n PLA”. Son 6 temas musicales que verán la luz una vez al mes, acompañados de videoclips, contando historias visuales surgidas durante todos estos meses.

Una nueva forma de descubrir, poco a poco, el trabajo musical desarrollado enteramente por el gaitero, utilizando los diferentes canales digitales que el mercado musical acerca a los artistas con los nuevos oyentes.

Este primer single está disponible en las siguientes plataformas:

WEB DE TEVER: https://tever.es/gaita-asturiana/fechun-pla-ep/

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=Y99BxKxE51I 


Artículos relacionados


Publicado por el 09 Oct, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales