¿Tiene realmente el Yoga tiene 5000 años de antigüedad?



¿Te has preguntado alguna vez si el yoga es realmente, como algunos afirman, de más de 5,000 años de antigüedad? Y, si es así, ¿tienes curiosidad sobre exactamente lo que hacían los yoguis en aquel entonces? Pensé que hoy abordaría ambas preguntas. Pero espero que te dejes llevar conmigo y me permitas tomarme mi tiempo con esto porque, aunque podría haber una respuesta simple, la más complicada es más interesante para mí. Empezaré con una respuesta simple y seguiré desde allí.

Una respuesta simple
De acuerdo con el libro de Richard Rosen Preguntas frecuentes de Yoga, la afirmación de que el yoga tiene 5.000 años proviene de un sello de piedra llamado el sello Pushupati por el arqueólogo Sir John Marshall (imagen superior). Se hicieron muchas suposiciones sobre el sello porque la imagen parecía mostrar una pose de yoga y el nombre elegido por Marshall refleja eso. Sin embargo, en la actualidad los eruditos de yoga dicen que, dado que todos estaban sentados en el suelo, esta imagen podría simplemente representar a alguien sentado y hay otros que dicen que en realidad se trata de un toro sentado, no de una persona sentada.

Entonces, Richard dice que a partir de ahora todo lo que sabemos con certeza es que “el yoga es tan antiguo como su primera mención concreta como práctica, hace unos 2.500 años en el Katha Upanishad”:

Cuando los cinco conocimientos cesan
Junto con la mente,
Y la inteligencia no se mueve,
Ellos lo llaman el bourne más alto.

El control firme de los sentidos
Es conocido como “yoga” -
Entonces uno se convierte en no distraído:
Porque el yoga es el origen y la muerte. -Traducción de Valerie Roebuck

Y en The Roots of Yoga, de James Maillinson y Mark Singleton, los autores dicen: “Antes de aproximadamente 500 a. C. E. había muy poca evidencia dentro de las fuentes textuales o arqueológicas del sur de Asia que señalen la existencia de técnicas psicológicas sistemáticas del tipo que la palabra “yoga” llegó a denotar posteriormente. “Y sobre los sellos de piedra de la civilización del valle del Indo, dicen , “A pesar de su moneda popular, no ofrecen evidencia concluyente de una antigua cultura yóguica”.

Entonces, si agregamos 500 B.C.E. a 2.018 C.E., eso nos sitúa a los 2.500 años, tal como dijo Richard. Si desea agregar un poco de margen de maniobra para el yoga que se practicaba antes de que se compusiera el Katha Upanishad (las prácticas generalmente no se documentan en el momento en que se desarrollan), se lo dejo a usted.

Lo que precedió al “Yoga”

Después de leer esas dos fuentes para una respuesta simple, recordé de mis estudios de yoga con Donald Moyer y mis lecturas de The Yoga Tradition que la era anterior a los Upanishads (el Katha Upanishad era uno de muchos) era la era de los Vedas: el el primero de ellos fue el Rig-Veda. Y en aquel entonces, algunas personas en el Valle del Indo estaban involucradas en prácticas y formulando ideas sobre la naturaleza del universo y la humanidad que pueden verse como los cimientos para el desarrollo del yoga.

El Rig-Veda es el documento más antiguo que tenemos que describe las prácticas védicas de los sacerdotes y rishis brahmanes (videntes o sabios) en el valle del Indo, en algún lugar entre el siglo XV y el siglo XII a. C. E. (es difícil fechar el Rig-Veda con precisión y hay algunos que lo fecha mucho antes debido a las referencias astronómicas en el texto). Georg Feuerstein usa el término Proto-Yoga para describir algunas de las prácticas y conceptos védicos.

“El Proto-Yoga de los rishis contiene muchos de los elementos del Yoga posterior: concentración, vigilancia, austeridades, regulación de la respiración en relación con la recitación de los himnos sagrados, recitación minuciosamente exacta (prefigurando el Mantra-Yoga posterior), invocación devocional (encontrar plena floración en el Bhakti-Yoga medieval), experiencia visionaria, la idea de autosacrificio (o rendición del ego), el encuentro con una Realidad mayor que la personalidad del ego y el continuo enriquecimiento de la vida ordinaria mediante ese encuentro (que anuncia el Sahaja-Yoga posterior). “-La tradición de yoga

Feuerstein dice que hay evidencia en el Rig-Veda de que los rishis practicaban algunas formas de meditación. Él cita a Jeanine Miller, diciendo que ella examinó el Rig-Veda desde el punto de vista de la práctica espiritual y concluyó que “la disciplina de la meditación (dhyana) como punto de apoyo del yoga se remonta al período Rig-Védico”. También dice: que según Miller, “la práctica meditativa en los tiempos védicos muestra tres aspectos distintos pero superpuestos, que ella llama ‘meditación mántrica’, ‘meditación visual’ y ‘absorción en la mente y el corazón’”.

Y Sri Aurobindo dice sobre el Rig-Veda:

“Aquí tenemos la ciencia psicológica antigua y el arte de la vida espiritual de los cuales los Upanishads fueron el resultado filosófico”.

The Roots of Yoga tiene algo de información adicional sobre actividades de yoga de la era védica, la primera de las cuales es de pasajes del Rig-Veda que indican “el uso de la meditación visionaria” y, en particular, el famoso himno a un cabelludo un sabio que “sugiere una tradición ascética mística similar a la de los yoguis posteriores”. Aquí está la primera estrofa de ese himno traducida por Georg Feuerstein:

“El fuego del pelo largo [perdura]; el veneno del pelo largo [perdura]; el cabello largo perdura en el Cielo y la Tierra [tanto físico como psíquico]; el cabello largo mira al Cielo por completo; se dice que el pelo largo es esa Luz [trascendental] “.

Eso realmente me recuerda un cierto pasaje en el Bhagavad Gita. Sin embargo, los autores de The Roots of Yoga advierten “Pero es completamente especulativo afirmar, como lo han hecho varios escritores populares de yoga, que el corpus védico proporciona alguna evidencia de práctica sistemática de yoga”.

Además, tenga en cuenta que incluso para Proto-Yoga, debido a que el Rig-Veda es del período del siglo XII al XV B.C.E., todavía somos solo alrededor de 3.500, no 5.000.

Si quieres ir a lo seguro, puedes decir que el yoga tiene más de 2.500 años. Pero creo que también se podría decir que durante la era védica que precedió al yoga de los Upanishads, hubo prácticas y conceptos que proporcionaron las bases para lo que luego se convirtió en yoga. Sin embargo, decir que el yoga tiene más de 5,000 años de antigüedad es sin duda mucho.

De lo que si estamos seguros es de que aporta muchísimo equilibrio psíquico y bienestar a las personas, algo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el mejor complemento para la salud completa de una persona. Se pueden encontrar profesionales en una clínica health in balance que te ayudarán a encontrar tu mejor equilibrio.


Artículos relacionados


Publicado por el 10 may, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales