Tipos de piel utilizadas para la fabricación de calzado.



Todos hemos oído alguna vez que el calzado de piel natural tiene una serie de características que lo hacen más recomendable para la salud de nuestros pies. Una de ellas es la transpiración de las pieles naturales, que en la mayoría de casos es mayor que en fibras o pieles sintéticas. Otra de las ventajas que presenta la piel, es su flexibilidad, lo que le permite adaptarse mejor a cada pié, lo que redunda en mayor comodidad. Independientemente del tipo de piel utilizada para nuestro calzado, todas ofrecen beneficios para nuestros pies, que las fibras sintéticas no pueden ofrecernos.

Ventajas de usar zapatos de piel

Unos de las razonas por las que es mejor usar un calzado de piel es que su composición le confiere de mayor flexibilidad que otros componentes sintéticos usados en la fabricación del calzado , como resultado de esta mayor maleabilidad de la piel natural obtendremos un calzado con mayor capacidad para adaptarse a nuestro pie y por lo tanto nos sentiremos mas cómodos.

Otro motivo para empezar a usar el calzado de piel natural es la capacidad que tiene para que nuestros pies respiren y esto se debe a que es un material poroso que nos proporciona de esta manera un pie fresco y seco en verano sin renunciar al calor en invierno ya que estas características también favorecen que se conserve la temperatura de nuestros pies.

La durabilidad de un calzado de piel natural es otro factor a tener en cuenta, pues los calzados de materiales sintéticos no tienen la flexibilidad y la capacidad para adaptarse al caminar de cada uno y esto acaba por agrietar los. Si ademas de todo esto, cuidas debidamente tu calzado puede que tengas un zapato para toda la vida.

Los tipos de pieles usados para el calzado son muy distintos pudiendo variar según las necesidades de cada persona, desde un punto de vista funcional y pero también estético. Las pieles mas usadas son la piel de cordero, la vacuna, de cabra y de ciervo.

A continuación hacemos una lista de los tipos de piel natural que se utilizan para la fabricación del calzado.

Tipos y características de las Pieles:

 

Piel de Cordero

Este tipo de piel se caracteriza por se fina , suave y tener poco brillo. Ademas su elasticidad le proporcionan una característica idónea para realizar un forro interior que nos proporcione una textura agradable al tacto dentro del calzado con una gran capacidad de adaptación a neutro pie proporcionándonos un gran confort. Ademas ayuda a nuestros pies a mantener de manera mas eficiente la temperatura sin dejar que se nos mojen puesto que tiene cualidades absorbentes.

 

Piel de vacuno

Este tipo de pieles son muy valoradas sobre todo se proceden de Estados Unidos, debido a su fama de ser los mejores en curtir estas pieles. Cada pieza de piel de vacuno puede dividirse en capas mas finas, siendo la capa externa la mas preciada. El resultado de curtir bien esta piel es una piel grande, firme y muy suave al tacto y aunque sea dura es una piel con alta cualidades de maleabilidad. Todas estas características la convierten en una piel que destaca ante todo por su persistencia al paso del tiempo, Teniendo un gran aguante frente a la perforación

 

Piel de cabra

En este tipo de pieles finas y flexibles son muy valoras las que tienen su origen en España por su fama de ser buenos curtidores de estas pieles, aunque en la mayoría de las pieles de cabra que se usan hoy en día son curtidas en la india. Suelen usarse en la elaboración de calzado al que se quiera dar un aspecto mas brillante y suelen ir ligados a zapatos de calidad superior.

 

Piel de cerdo

La piel de cerdo se produce en casi todos los países, con excepción de los países musulmanes por motivos culturales. Se caracteriza por ser una piel porosa, que a simple vista nos puede recordar al ante.  También se caracteriza por ser de peor calidad que la piel de cabra o de vacuno, pero también es más barata, se utiliza principalmente para forros de prendas y bolsos, siendo limitado su utilización en el calzado. Pese a ello es uno de los tipos de piel mas extendida en la fabricación de prendas.

 

Piel de Ciervo

Se caracteriza especialmente por su suavidad al tacto y su flexibilidad. Su uso da mejor resultado a la piel de vacuno ya que proporciona un mayor confort exceptuando cuando toca limpiarlo ya que requiere un mayor cuidado. Pero es la mejor opción para un calzado de piel confortable. Para el forro interior suele usar otra piel distinta a la del exterior siendo las siguientes las mas usadas.

Os hemos nombrado las mas habituales para el uso en el calzado pero no son las únicas usadas , ademas las mismas pieles pueden tener distintos tratamiento o curtido que las pueden diferenciar. Según el destino de la piel , se usaran un tipo u otro y se le aplicara un curtido y acabado u otro.

Las pieles naturales son la materia prima principal en el calzado artesanal, maestros artesanos como josedemora.com utilizan las mejores pieles para elaborar zapatos y botas únicos. El uso de pieles naturales de calidad, junto con un diseño elaborado y una fabricación, utilizando herramientas y procedimientos tradicionales, permiten confeccionar calzado de las más alta calidad.


Artículos relacionados


Publicado por el 10 abr, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales