Todo lo que debes saber sobre la técnica de cerámica de Cuerda Seca



Los Venerables. Recuerdos artesanos de España y Andalucía

Cerámica en tecnica cuerda seca. figuras de porcelana colecciones Nadal y De Rosa. Abanicos pintados a mano Mantones de manilla. Castañuelas

Puede encontrar los mejores articulos de artesanía española y andaluza en nuestra tienda del Barrio de Santa Cruz, en Sevilla. Desde cerámica artística hasta damasquinado, desde figuras de porcelana hasta abanicos pintados a mano, desde castañuelas profesionales hechas a mano hasta los más bellos mantones,…….
Todos los artículos de nuestro catálogo on-line proceden de nuestra tienda física, con la misma calidad y cuidada selección que  nuestros visitantes encuentran en nuestro establecimiento de Sevilla -España-.

Una de nuestras más antiguas colleciones es la cerámica artistica de técnica Cuerda-Seca. El origen de la técnica “Cuerda-Seca” se remonta a la edad media cuando las principales ciudades del sur de España, tales como Córdoba o Sevilla, eran los principales centros  del arte y cultura de occidente. En este entorno, expertos maestros ceramistas combinaban dos nobles materiales: oro esmalte, para crear obras de arte extraordinarias que hoy son apreciadas en todo el mundo

Una de nuestras más antiguas colleciones es la cerámica artistica de técnica Cuerda-Seca. El origen de la técnica “Cuerda-Seca” se remonta a la edad media cuando las principales ciudades del sur de España, tales como Córdoba o Sevilla, eran los principales centros  del arte y cultura de occidente. En este entorno, expertos maestros ceramistas combinaban dos nobles materiales: oro esmalte, para crear obras de arte extraordinarias que hoy son apreciadas en todo el mundo

La técnica de Cuerda Seca procede de España, data del siglo X y aparece por influencia morisca, cuando los árabes utilizaban grasa animal y pigmentos minerales como el hierro o el manganeso para realizar dibujos sobre piezas cerámicas.

Como resultado ofrece una decoración con trazos definidos y colores diferenciados, que casi parece que estuvieran en relieve sobre la pieza. Aunque se trata de un efecto visual, ya que los esmalten se funden por completo.

Se cree que este procedimiento, era ya utilizado en Susa, Irán en los primeros siglos del Islam, pero fue muy poco utilizado en Oriente. Se conoció en Occidente desde la época del Califato Omeya de Córdoba y se desarrolló en al-Andaluz a partir de la segunda mitad del siglo X. También se cree que esta técnica se difundió al Magreb desde finales del siglo XI o principios del XII.

¿Cómo se logra la técnica de Cuerda Seca?

Para lograr esta técnica, en primer lugar se aplica un dibujo lineal sobre la piezabizcochada. Este dibujo puede transferirse con papel calca o realizarse a mano, con lápiz.

Seguidamente se repasa con la mezcla de bióxido de manganeso y grasa (por ejemplo, trementina rebajada con aguarrás o grasa miel). Es importante realizar bien esta mezcla, y disolverla con una espátula ya que de ello dependerá su adherencia y la intensidad del color.

 

Tomar en cuenta:

 

  • Debe hacerse poca cantidad, porque la mezcla se evapora fácilmente. Es preferible hacer sólo lo que se vaya a utilizar en un mismo trabajo.
  • El diseño también podría transferirse mediante serigrafía sobre la pieza, usando una mezcla de manganeso y aceite como vehículo.

La mezcla de manganeso y aceite crea resistencia entre los esmaltes, de tal forma que evita que se mezclen, como si pusiéramos un tabique entre cada zona esmaltada.
Se recomienda aplicar los esmaltes con un dispensador tipo pera, aunque también puede emplearse un pincel. Se cuece a baja temperatura.

Como resultado de este proceso, el aceite se quemará y el manganeso creará una línea oscura sobre la arcilla. El efecto se asemejará a un cristal o efecto cloisonné.

Otras técnicas que te serán útiles

Aunque las opciones que te ofrecemos a continuación no son cuerda seca propiamente, si son técnicas útiles para evitar que los colores se mezclen, creando pequeños espacios de color e incluso texturas.

  1. RESERVAS CON CERA.

La cera repele el esmalte por lo que se pueden dibujar líneas finas con cera y luego aplicar color en las áreas delimitadas. Cuando la cera se quema, aparece una línea negra. Si se utiliza un esmalte que fluye mucho, no hay problema si cubre la línea negra ya que la cera se quemará antes de que el esmalte comience a fluir.

  1. USANDO ENGOBES.

El componente principal del engobe es la arcilla, por lo que con ellos podemos dibujar líneas rígidas y levemente elevadas, que separen varias zonas entre sí.

  1. UTILIZANDO LA PROPIA ARCILLA

Parecido a la segunda técnica, en este caso la opción es crear pequeños y finos tabiques que separen las zonas con diferente color, directamente con la arcilla, que se esmaltarán de color transparente o de un color que combine con el diseño de la pieza.

En Cerámica Los Venerables te ofrecemos piezas de cerámica con diseños tradicionales y otros novedosos que reflejan la influencia de la técnica Cuerda seca en el arte actual.

 


Artículos relacionados

  • Cómo un estudio de 76 mts cuadrados parece mucho más grande
    Como chef personal para retiros de yoga, Rebecca Taylor viaja mucho. Ella bloguea e Instagrams acerca de sus experiencias de viaje al compartir recetas de alimentos coloridos y pequeños fragmentos ...
  • La ley de alquileres será debatido en Diputados
    La semana pasada la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable  al proyecto de la nueva ley de alquileres presentada por el gobierno nacional, y en breve comen...
  • 15 Reglas de etiqueta telefónica que debemos traer de vuelta
    Los teléfonos modernos hacen casi todo, como encontrar un taxi mediante una app de taxis por lo que es fácil olvidar que también pueden hacer llamadas reales. Aproveche esta oportunidad para repasa...
  • La independencia judicial en Elche
    María José Boix (Elche, 1968) ha revalidado su cargo como decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, que ostenta desde 2014. Optó por la reelección, asegura, para trabajar por los juzgados de su ...
  • Farmacias Trébol y los hábitos de hidratación
    En el post de hoy “Farmacias Trébol y los hábitos de hidratación” hablamos sobre la hidratación y las posibles relaciones con diferentes variables. Estudios recientes ponen de manifiesto que el ...

Publicado por el 04 jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales