Tradición familiar clasificó a Perú



El fútbol también se juega fuera de las canchas y es lo que ocurrió con Perú, pues una increíble tradición familiar permitió al balompié inca conseguir el boleto al Mundial de Rusia 2018, después de más de tres décadas de espera.

Según relata el periodista peruano Edgar Romero Cabrejos, la increíble tradición de su familia empieza con su padre, Manuel Romero Mendoza, nacido en 1922, y quien a los OCHO años de edad, se enteraba de que Perú jugaba su primer Mundial, el de 1930, en Uruguay.
Luego, el propio Edgar Romero tenía OCHO años de edad, en 1969, cuando la selección peruana, en una formidable actuación, empató 2-2 con Argentina en Buenos Aires clasificando al Mundial de México 1970.
Y ahora, Diego, el segundo hijo de Edgar Romero, cumplirá OCHO años en marzo entrante y acaba de contemplar la clasificación peruana al Mundial 2018, después de eliminar a Nueva Zelanda en el repechaje a Rusia. “Es realmente increíble, creo que esta tradición ha sido una varita mágica para poner de fiesta al país y me siento orgulloso que nuestro linaje sea parte de esta histórica clasificación”, dice sonriente.

TODOS LOS PARTIDOS
Edgar Romero relató que su familia siguió atentamente toda la campaña del seleccionado que dirige el estratega argentino Ricardo Gareca. “Vimos todos los partidos y pese a que había mucho pesimismo al inicio, luego la suerte fue acompañando al equipo nacional peruano”, manifestó convencido. “Nuestro seleccionado no comenzó bien las eliminatorias, pero posteriormente las cosas fueron cambiando y en punto de quiebre fue ganar a Uruguay en Lima”, remarcó.
“Yo no me daba cuenta de estos detalles hasta que, cuando comparé mi primera emoción con la que estaba viviendo mi hijo menor Diego, me di cuenta que había una similitud. Luego, recordé que mi padre había nacido ocho años antes del Mundial que hizo Uruguay en 1930 y realmente me ha parecido increíble lo que ha sucedido”, dijo en medio de su emoción.

EL PRIMER MUNDIAL
Perú concurrió al Mundial de Uruguay por invitación. De allí no participó en otro certamen ecuménico de la pelota hasta 1970, que los incas eliminaron a Argentina, después de empatarle en Buenos Aires 2-2. El Mundial se hizo, entonces, en México.
Posteriormente Perú participó en los Mundiales de Argentina 78 y España 82.
Ahora, tras más de tres décadas de ausencia, Perú vuelve a un Mundial.
Con buen humor relató que “luego de este Mundial espero que Perú no espere clasificar a un nuevo Mundial cuando mi futuro nieto cumpla ocho años, jejeje”, precisó riéndose con buen humor.
La selección peruana de fútbol consiguió su clasificación al Mundial de Rusia 2018 después de eliminar, en duelos de repechaje, a Nueva Zelanda.
En el lance de ida el duelo finalizó con el marcador en blanco y en la revancha, el combinado peruano se impuso por 2-0.

EL MUNDIAL

“Por supuesto que veremos ahora los partidos que se avecinan en el Mundial de Rusia 2018, junto a mis hijos, Manuel, que es el mayor, y Diego que es el que le ha traído mucha suerte a la selección”, subrayó Edgar Romero.
“Las posibilidades de cumplir un buen papen en el Mundial son muchas porque Perú ha conformado un buen equipo, con jugadores de calidad como lo son Ruidíaz, Flores, Polo, Trauco y el arquero Gallese”, enfatizó.
“Además cuenta con un verdadero caudillo en Paolo Guerrero”, dijo.
Guerrero no jugó los partidos del repechaje porque fue suspendido por una supuesta infracción de doping.
“Yo pienso que Perú tiene potencial hasta para dos mundiales más”, agregó. “Dependerá de los dirigentes de seguir trabajando en mejor forma con las divisiones menores y contar con reemplazo suficiente para los Carrillo, Cueva, Corzo, Advíncula”, advirtió.

ENTUSIASMO

Para Edgar Romero, esté será el cuarto mundial que seguirá atentamente siguiendo a la selección peruana.
“En México 1970 nos fue bien, le ganamos a Bulgaria 3-2 al comienzo y luego goleamos a Marruecos 3-0. Después se perdió con Alemania y Brasil (en cuartos de final) pero la imagen que dejó el equipo fue excelente”, rememora.
“En Argentina 78 de la misma forma, empezamos bien, ganando a Escocia 3-2, empatando con Holanda 0-0 y goleando 4-1 a Irán. Pero en la siguiente ronda perdimos con Brasil, Polonia y Argentina”, agrega.
“Las cosas nos fueron mal en España 1982 porque empatamos con Camerún (0-0) e Italia (1-1) pero Polonia nos goleó 5-1, quedando fuera”, evoca.
“Espero que las cosas sean diferentes en Rusia 2018. En todo casi será una linda experiencia ver el Mundial al lado de mis hijos y recordar que por una curiosa tradición familiar, que empezó con mi padre, Perú pueda estar jugando este certamen”, añade.

“GRACIAS A DIEGO”
No hay duda que el fútbol tiene muchas cosas. Y lo que ha ocurrido con esta singular tradición es muy singular en las curiosidades que tiene el más popular de los deportes, pero sin duda sirve para que el periodista Edgar Romero disfrute de la clasificación de su selección al Mundial 2018 y señalar convencido “contribuimos a darle ésta alegría a todo el país gracias a mi hijo Diego que siguió la tradición familiar de los Romerito”.

 

 


Artículos relacionados


Publicado por el 17 nov, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales